Las cartas adaptadas para personas con discapacidad visual llegan a Oviedo: «Nos dan autonomía»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Vista de la carta adaptada de uno de los restaurantes de Oviedo.
Vista de la carta adaptada de uno de los restaurantes de Oviedo.

Una decena de restaurantes se han sumado ya a la iniciativa, que pretende hacer más accesible la oferta de cada local a este colectivo

08 jun 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

Disfrutar de una tarde de ocio en un bar o salir a comer a un restaurante son actividades cotidianas que no están exentas de dificultades para las personas con discapacidad visual. Para saber qué pedir y conocer la oferta de cada local, este colectivo opta en la mayoría de las ocasiones por pedir ayuda a sus acompañantes para que les lean en voz alta los platos que integran la carta. Pero la combinación de tecnología y solidaridad hacen que cada vez puedan llevar a cabo este «simple gesto» de una forma más autónoma. 

Esos son los dos factores que se unen en la iniciativa Restaurantes para todos, una asociación que adapta de forma altruista las cartas de la hostelería a personas con discapacidad visual y que acaba de aterrizar en Oviedo, donde casi una decena de establecimientos se han sumado ya al proyecto. Hay negocios locales y también grandes cadenas de restauración que han decidido adherirse a un proyecto que tiene un año de vida desde su lanzamiento.

Una de las responsables de la llegada a Asturias de esta aplicación ha sido Carmen López, la surfista ovetense a la que su discapacidad visual no le impide luchar por sus sueños. «Para mí significa tener autonomía, poder mirarlo sin depender de otras personas», aplaude. «Es un gesto muy simple y cotidiano, pero para nosotros es importante», asegura, animando a todos los establecimientos hosteleros asturianos a que se unan a la iniciativa: «Para los restaurantes es fácil y gratis, supone un cambio para las personas con discapacidad y es un público que ganan, porque vamos a ir allí». 

«La tecnología en cualquier forma nos está ayudando mucho, e iniciativas como esta son las que cambian poquito a poco las cosas y son un apoyo», celebra Carmen López. En Asturias son ya 14 los restaurantes adheridos. Uno de ellos el Café Plaza de Posada de Llanera: «Es de unos amigos y se han sumado. Para mí ha sido algo muy bonito que unos amigos personales se impliquen». 

El proyecto

Jorge del Bosque y Leire Gorrochategui están detrás de esta asociación, que comenzó a fraguarse hace dos años y acumula ya cerca de 600 restaurantes de toda España. Ambos son matemáticos y residen en Madrid. Él es diabético, ella «especial» con la comida, y ambos han convivido con personas celíacas o con intolerancias alimentarias. Por eso empezaron a investigar cómo montar una página web con las cartas de los restaurantes como protagonistas.

«Desde el principio tuvimos claro que queríamos algo a lo que todo el mundo pudiera acceder», explican. En ese proceso descubrieron cómo navegan las personas con discapacidad visual e invidentes y comenzaron a desarrollar la aplicación. Poco después se constituyeron como asociación, a la que se dedican en sus tiempos libres y que lleva por nombre Restaurantes para todos.

 

La idea es que la tecnología fomente la autonomía de las personas con discapacidad visual, tanto las que sufren baja visión como las invidentes. A través de la página, los primeros pueden adaptar el contraste, el tamaño de letra, el interlineado o los colores para poder leer. Para los segundos, la web está preparada para el uso sin obstáculos del lector de pantalla. Para comprobar que todo iba bien, Jorge y Leire contactaron con personas invidentes y con baja visión que les orientaron a la hora de desarrollar el sistema. «La mayoría nos han dicho que gusta y que está bien; además, nos dicen los puntos a mejorar», comentan. 

Para los restaurantes unirse es «muy fácil». Solo tienen que contactar con la asociación a través del correo electrónico (unete@restaurantesparatodos.org) o de las redes sociales y facilitar la carta. Ellos se encargan, después, de mantenerla actualizada para que nada falle. Tanto para los establecimientos que se adhieran como para los usuarios que la utilicen, la página web es totalmente gratuita. «En Oviedo nos ha salido muy bien», aseguran tras conseguir los primeros restaurantes y la colaboración de Carmen López.

Jorge y Leire, impulsores de la asociación Restaurantes para todos.
Jorge y Leire, impulsores de la asociación Restaurantes para todos.

Tienen la intención de crecer después del verano y entre sus proyectos está la inclusión de los alérgenos dentro de estas cartas, algo para lo que tienen que poner «mucho cuidado», confiesan. Jorge también ve interesante la impresión de cartas en Braille, aunque es «muy caro» y más difícil de actualizar. Asentados como asociación, pretenden optar a financiación para seguir incrementando el número de restaurantes y de servicios que ofrecen. 

Los restaurantes adheridos en Oviedo

En Oviedo son nueve los establecimientos que han sumado sus cartas a la Asociación Restaurantes para todos, algunos de ellos clásicos de la hostelería y otros, cadenas de restauración que se han adherido a nivel nacional. 

  • Casa Ramón. Plaza Daoiz y Velarde, 1.
  • El Bodegón de Teatinos. Calle Puerto San Isidro, 17.
  • El Ferroviario. Calle Gascona, 5.
  • La Corte de Pelayo. Calle San Francisco, 21.
  • La Pepita. Calle Campoamor, 27.
  • Los Ágaves. Avenida Valentín Masip, 8.
  • Sibuya Urban Sushi Bar. Plaza Porlier, 5.
  • Sushimore. Paseo de la Florida, 13.
  • Taberna Salcedo. Calle Puerto de Tarna, 11.

Además, la Asociación Restaurantes para todos ya tiene en su página web las cartas de otros establecimientos asturianos, adaptadas a las personas con discapacidad visual:

  • Café Plaza (Posada de Llanera)
  • A Feira Do Pulpo (Gijón)
  • Kamado Asian Food (Gijón)
  • Rawcoco Green Bar (Gijón)
  • Sibuya Urban Sushi Bar (Gijón)

Tanto los impulsores como usuarios como Carmen López invitan a otros hosteleros de la región a unirse a la iniciativa e incorporar sus cartas a la plataforma para facilitar este gesto a las personas con discapacidad visual. Cabe destacar, además, que para este colectivo son varios los hosteleros que han apostado por incorporar cartas en sistema Braille, como es el caso del Llagar de Titi, en Granda (Siero), considerado también uno de los mejores restaurantes de Asturias por los camioneros.