Los transportistas recomiendan varios establecimientos en la región donde ponernos las botas y a buen precio
28 sep 2023 . Actualizado a las 16:30 h.Comer bien y por poco dinero se ha convertido en un autentico reto en los últimos años. Sin embargo, aún quedan restaurantes y casas de comidas en Asturias que mantienen una buena relación calidad-precio. Para encontrarlos, tan solo has de fijarte si en las inmediaciones del establecimiento hay algún camión aparcado pues, como bien dicen, en cualquier sitio que para un camionero el éxito, gastronómicamente hablando, está asegurado.
Para hacer más sencilla está búsqueda, el portal Wtrasnet cuenta con una guía que nos ofrece los mejores restaurantes de España recomendados por camioneros, puesto que «nadie mejor que un transportista, experto en rutas, cruces y caminos, para que nos aconseje sobre dónde ponernos las botas y a buen precio». Hay cerca de 200 establecimientos repartidos por todo el territorio español que son garantía de buen comer y buen beber. En Asturias, concretamente, nos encontramos cuatro de ellos y son los siguientes:
Restaurante El Álamo
- Carretera General Rapalcuatro, kilómetro 55. Tapia de Casariego
- Menú del día por 13,20 euros.
«La calidad, variedad y creatividad de nuestra oferta gastronómica, unidas a la gran profesionalidad de nuestro equipo, nos permite ofrecer una propuesta experimentada». Así definen desde el Restaurante El Álamo el servicio que ofrecen. Aunque parezca que sí, no se están tirando flores, puesto que la experiencia de los comensales avala a este negocio con 35 años de trayectoria.
En este establecimiento, situado a un kilómetro de Tapia de Casariego, ofrecen comida a la carta y también cátering para llevar. Su especialidad son la fabas, las fabas con almejas y todo tipo de potajes. Pero el producto estrella son sus croquetas. «Es nuestro punto fuerte. Cuando la pandemia montamos un obrador dentro del propio restaurante para elaborarlas», asegura Santiago Fernández Martínez, su propietario, quien señala que en total cuenta con 20 sabores diferentes.
Además, en este «entrañable paraje» ofrecen un menú diario de lunes a viernes. Compuesto por un primer plato y otro de segundo, con pan, postre y bebida, cuesta 13,20 euros. «Todos los días cambiamos las propuestas salvo los miércoles, que es siempre paella y albóndigas, y los jueves, pote asturiano y pescado detrás», detalla el hostelero, quien persigue un claro objetivo con su restaurante: «ofrecer al cliente una cocina natural, representación de la calidad y el prestigio del occidente asturiano».
Restaurante Los Manjares
- Calle la Sota, S/N. Corvera.
- Menú del día por 11 euros.
Era un 11 de abril del 2002 cuando los hermanos Roberto y Guillermo César González Martínez abrieron las puertas del restaurante Los Manjares. Un espacio que dos décadas después sigue manteniendo su esencia, convirtiéndose en uno de los lugares ideales para comer en Asturias sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. En este establecimiento, situado en el concejo de Corvera y que cuenta con una amplia zona verde en el exterior, su cocina se caracteriza por tener un «corte tradicional».
Entre todos los platos que ofrecen Roberto y Guillermo César, el gran protagonismo se lo llevan el cachopo y los asados, «especialmente la paletilla y el cochinillo». Sin embargo, los hermanos ponen a disposición de los comensales un menú que «todos los días es diferente». Este generalmente está compuesto de tres primeros, entre los cuales «siempre hay algún tipo de cocido, ya sean unos garbanzos, unas lentejas o unas fabas». Para el segundo plato también cuentan con tres opciones. Si a esto le añades la bebida y el postre, el montante total asciende a 11 euros.
De la misma manera, en Los Manjares durante el fin de semana también tienen a disposición de los clientes un menú especial. Compuesto también de tres primeros y tres segundos, este cuesta 22 euros. «También tenemos carta y aparte hacemos sugerencias de comidas como guisados, cachopinos de setas, algún pescado como puede ser el rodaballo o rubiel», asegura Roberto González Martínez, quien señala que en el restaurante además acogen la celebración de todo tipo de eventos.
El Llagar de Titi
- Carretera General, 40. Granda, Siero.
- Menú del día por 12 euros.
Construido sobre un antiguo llagar del que aún se conserva un pozo de agua, El Llagar de Titi se ha convertido en parada obligatoria para los amantes del buen comer. Su cocina de «corte tradicional» es la seña de identidad de este negocio, situado en Granda, que abrió sus puertas en 1999 de la mano del hostelero Patricio Sánchez Sánchez. Un establecimiento en el que la decoración «sencilla y funcional» hace que el comensal «se sienta como en casa».
En El Llagar de Titi es posible llenar el estómago por poco dinero. «El ticket medio ronda entre los 25 y los 30 euros», asegura su propietario, quien señala que cuentan con una carta, disponible también en braille, que «varía en cada estación del año para aprovechar la máxima calidad de los productos en su temporada más exquisita». Entre las especialidades destaca el lechazo y el cochinillo, así como las carnes y los pescados a la brasa, puesto que el establecimiento cuenta con un horno de leña castellano y la típica parrilla asturiana. «También es un gran reclamo nuestra fabada asturiana y las variedades de arroz que tenemos», señala Patricio Sánchez Sánchez.
Además, por si fuera poco, ofrecen un menú del día por 12 euros, que se compone de dos primeros y dos segundos platos, a elegir, postre, pan y bebida. Por tanto, es muy difícil no coger una buena fartura en este establecimiento adaptado al 100% para personas discapacitadas en el que además disponen de una guardería para mascotas y una zona infantil.
Restaurante Cafespir
- Polígono Industrial Espíritu Santo. Edificio Alsa, 8. Colloto.
- Menú del día por 11 euros.
Si algo caracteriza al Restaurante Cafespir es la buena relación calidad-precio que tiene. Es por ello que a cualquier hora del día, en este establecimiento, situado en el polígono industrial Espíritu Santo de Oviedo, siempre hay un trasiego de clientes que valoran sobre todo la rapidez y la atención en el servicio, tal y como asegura Ginés Lantarón Fuertes, su propietario.
El establecimiento arrancó su actividad en 1989 y desde entonces ofrece una cocina casera con un montón de platos «espectaculares», elaborados con los mejores productos. Aunque los que más fama han dado al local son la paella y los pinchos, especialmente el de tortilla, que podría catalogarse como «el mejor de España», el menú del día también se ha convertido en un gran reclamo. Consta de un primero y de un segundo e incluye postre y bebida y el montante total es de 11 euros.
En el resto de España
El resto de restaurantes elegidos por los camioneros a nivel nacional figuran detallados en el siguiente mapa interactivo. En él se indica la ubicación de los mismos, así como el coste de los menús del día (alguno de ellos pueden estar sin actualizar, dado que con la subida de las materias primas y de la luz algunos establecimientos han modificado sus precios). También en algunos casos, los transportistas han dejado sus propias opiniones al respecto.