La ovetense que alquila pañales de tela para bebés: «No tienen nada que ver con los que utilizaban las abuelas»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La ovetense Dolores Muñíz, junto con los pañales de tela para bebés que alquila
La ovetense Dolores Muñíz, junto con los pañales de tela para bebés que alquila

Dolores Muñiz dejó su puesto de trabajo como óptica y ahora se dedica a arrendar y dar visibilidad a este producto reutilizable que reporta múltiples beneficios en la crianza

21 ago 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

Cuando Dolores Muñiz se convirtió por primera vez en madre decidió utilizar pañales de tela. Aparte de ahorrarse una gran cantidad de dinero, iba a contaminar mucho menos. Pero lo que no sabía era que estos productos reutilizables eran «súper fáciles de usar». Es por ello que a los dos años de dar a luz, en el 2020, decidió abrir una cuenta de Instagram para enseñar de forma totalmente altruista cómo se utilizaban y animar así a otros padres a consumir los mismos. Un contenido que poco a poco fue generando cierto interés entre la comunidad de seguidores que iba aumentando con el paso de los días. Ante esta situación, y viendo que estaba creando una necesidad, la ovetense apostó por crear Mis panalitos de tela, una empresa a través de la cual alquilaría pañales para bebés a toda España. Un negocio que acaba de ver la luz y que ya va viento en popa.

El uso de los pañales de tela reporta múltiples beneficios. A diferencia de la creencia popular estos son muy fáciles de usar
El uso de los pañales de tela reporta múltiples beneficios. A diferencia de la creencia popular estos son muy fáciles de usar

«En el momento en el que me quedé embarazada de mi hija Claudia tenía claro que iba a utilizar pañales de tela. Conocía este producto porque mi hermana mayor vive en Alemania y allí su uso es mucho más común. Mi idea, al principio, era usarlos por el ahorro que nos iba a suponer, pero luego me di cuenta de que me gustaban un montón», asegura Dolores Muñiz, quien por aquel entonces trabajaba en una óptica. No fue hasta el nacimiento de su hijo Guzmán cuando decidió abandonar su puesto de trabajo y volcarse de lleno en su cuenta de Instagram, que lleva por nombre @mispanalitosdetela.

Aunque en ese momento no cobraba ni un solo euro por el contenido que publicaba, la ovetense se sentía realizada. De esta manera, no solo ejercía únicamente su papel como madre sino que además desempeñaba en «otro ámbito», que con el paso del tiempo se convertiría en su principal fuente de ingresos. Poco a poco, Dolores Muñiz fue aumentando el número de seguidores en Instagram, ya que «a muchas personas les gustaba cómo me explicaba y además empezaban a utilizar pañales de tela gracias a mí». Paralelamente, distintas marcas y tiendas empezaron a enviarle estos artículos para hacer colaboraciones con ella.

La ovetense Dolores Muñíz a través de su empresa alquila todo tipo de pañales de tela
La ovetense Dolores Muñíz a través de su empresa alquila todo tipo de pañales de tela

Recibía paquetes sin parar. Es más, llegó un momento que tal era la cantidad de pañales de tela que tenía en su casa que apenas tenía sitio donde guardar los mismos. Además, por si fuera poco, sus seguidores no solo se conformaban con un vídeo explicativo del uso de los mismos, sino que también querían tutorías personalizadas. Ante esta situación, Dolores Muñiz decidió lanzarse a la piscina y dar de alta su propia empresa dedicada al alquiler de estos productos reciclables, que ya tenía en su haber.

«Dudé mucho en hacerlo porque hoy en día es muy difícil ser autónomo y además hay que invertir mucho dinero. Pero, al final, fui a pedir ayuda a la Cámara de Comercio porque me habían dicho que tenían un programa de apoyo a la mujer empresarial. Fueron superamables, me ayudaron un montón, aprendí muchas cosas y me metí a ello», cuenta Dolores Muñiz, antes de precisar que desde que el negocio vio la luz el pasado mes de julio, la acogida «está siendo súper buena». «Me están llegando muchas solicitudes de gente que quiere alquilar pañales y muchos de ellos vienen recomendados por conocidos», señala orgullosa.

«Lo normal es que puedas usar un único pañal con tu primer hijo y utilizar el mismo con el segundo»

Parte de ese éxito radica en la forma que ofrece el servicio. Este es de alquiler y no de venta por una sencilla razón: «Los pañales de tela, la desventaja que tienen, es que son un poquito más complicados de utilizar que los desechables. Entre eso y que son grandes desconocidos, pues muchas familias prefieren primero probarlos y después comprar sabiendo lo que quieren», señala la ovetense, quien además pone a disposición de las progenitores este producto «en función de los gustos y necesidades de cada familia».

¿Cómo funciona el servicio de alquiler de pañales?

Para ello cuenta con dos tipos de packs. Uno de prueba y otro para recién nacidos, aparte de disponer de lotes de pañales que varían según el peso del bebé. Para poder alquilar alguno de ellos, tan solo hay que rellenar el siguiente formulario. Como mucho podrás tenerlos en tu haber durante cuatro meses. «Como mínimo es un mes, ya que es el tiempo que se necesita para conocer los pañales de tela y tener una buena experiencia con ellos. Y como máximo cuatro, porque ahí ya es cuando el bebé ha crecido y, por tanto, los padres pueden comprar la siguiente talla, que es realmente es la más económica, ya que le pueden duran hasta que deje el pañal», detalla. Al fin y al cabo, si se lleva a cabo un correcto cuidado de los mismos —teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante— estos artículos tienen una vida útil de entre 300 o 400 lavados.

¿Qué beneficios reportan los pañales de tela?

«Lo normal es que puedas usar un único pañal con tu primer hijo y utilizar el mismo con el segundo», asegura Dolores Muñiz, antes de animar a todo aquel por los múltiples beneficios que reportan. Para empezar, aparte de ahorrar dinero y de contaminar mucho menos, «una gran ventaja de los pañales de tela es que son mucho mejores para la piel del bebé». «Transpiran muchísimo más que un pañal de plástico y, por tanto, la piel está mucho más sana. Además, están totalmente libres de tóxicos; estamos hablando de materiales naturales como el algodón orgánico y el bambú».

En cambio, «los pañales desechables tienen un montón de lociones en la capa de arriba, llevan un gel superabundante que seca un montón la piel y directamente no sabemos la cantidad de componentes que tienen, porque no están obligados a darlos todos», cuenta la ovetense, y apunta que con «los de plástico hay más escapes de pis y de caca que con los de tela».

¿Cómo se utilizan los pañales de tela?

Para saber cómo se deben utilizar correctamente los pañales de tela, Dolores Muñiz cuenta con una guía a través de la cual, de una manera «muy completa y sencilla», explica el funcionamiento de los mismos. Si aún con todo hay alguna persona que tenga alguna duda, en sus redes sociales la ovetense sigue publicando contenido al respecto. Y, por si fuera poco, cuenta con el blog Pañalpedia, en el que pone a disposición de los lectores «un montón de información extra» sobre los pañales.

Además, con el objeto de seguir facilitando información sobre el uso de pañales de tela, Dolores Muñiz está preparando un curso al respecto. Conformado por un treintena de vídeos que en total suman dos horas y media de grabación, es muy probable que esté disponible en septiembre. A partir de ese momento, cualquier persona interesada podrá comprar el acceso a los mismos y verlos cuando y las veces que quiera. También, paralelamente, está trabajando en la creación de su propia marca de pañales que aún no sabe cuándo será una realidad.

Un bebé con uno de los pañales de tela que alquila la ovetense Dolores Muñíz
Un bebé con uno de los pañales de tela que alquila la ovetense Dolores Muñíz

«Al final, yo lo que quiero es que los pañales de tela se acaben poniendo de moda en España y su uso sea por lo menos igual de común que en el resto de países de Europa. De hecho, en países como Reino Unido, Francia o Alemania ya existen varias empresas de alquiler de pañales de tela», asegura antes de recalcar que estos artículos «no tienen nada que ver con los que usaban nuestras abuelas, que no tenían los elásticos que llevan ahora, ni eran impermeables y no tenían una gran protección ante las fugas».