El espectacular «timelapse» que muestra el avance de las obras de Nicolás Soria, en Oviedo

E.R. REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Las obras de ampliación del paso de Nicolás Soria en Oviedo entran en su recta final
Las obras de ampliación del paso de Nicolás Soria en Oviedo entran en su recta final

Una usuaria de X comparte en sus redes sociales un vídeo sobre los trabajos realizados para ampliar el paso inferior bajo el ferrocarril en esta vía de la ciudad

24 sep 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

Los trabajos de ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril de la calle Nicolás Soria, en Oviedo, entran ya en la recta final. La empresa encargada de la obra terminó la semana pasada de empujar, con la ayuda de gatos hidráulicos, el cajón. Es decir, de colocar en su sitio las dos estructuras de hormigón que fueron realizadas íntegramente fuera de la plataforma de la vía y que permitirán aumentar hasta cinco el número de carriles para el tráfico rodado en esta zona.

Unas obras que han presentado cierta dificultad, puesto que, para minimizar la afectación, estas se tuvieron que desarrollar compatibilizando con la continuidad del tráfico ferroviario y por carretera. Es por ello que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha tardado tres meses, concretamente desde el «5 de junio al 15 de septiembre», en colocar mediante la técnica del empuje dicho cajón conformado por dos módulos.

Los trabajos realizados en este período de tiempo han sido captados por @Devatranquila. Esta usuaria de X, antes Twitter, ha compartido un espectacular vídeo en el que muestra el proceso de avance de las obras. Se trata de un timelapse que se ha «sacado de la manga» en el que se puede apreciar ese empuje del cajón.

No obstante, «todavía queda obra por delante». Tras haberse completado el empuje del paso inferior, en el momento que se dé por finalizada la obra civil, el siguiente paso a realizar será la urbanización de la zona de afección, tal y como señalaban a La Voz de Asturias hace unos meses desde ADIF.

Los operarios tendrán que llevar a cabo la adecuación de los cruces de la Avenida Santander y las calles General Elorza y Pepe Cosmen, así como la puesta a punto de la calzada bajo el paso inferior, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje y la instalación de alumbrado, semáforos y otros elementos urbanos.

Unos trabajos finales que desde el ente público esperan que estén listos antes de que termine el año. Es por ello que esperan que no surja ningún tipo de imprevisto. Cabe recordar que en el mes de febrero se tuvieron que enfrentar a una facturación del terreno que retrasó las obras.