Todo sobre los Premios Princesa de Asturias: ¿cuánto dinero reciben? ¿quién es el premiado más joven? ¿y el más viejo?

LA VOZ DE OVIEDO

Doña Leonor y el rey Felipe VI durante la última entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Doña Leonor y el rey Felipe VI durante la última entrega de los Premios Princesa de Asturias. Eloy Alonso | Efe

El Teatro Campoamor de Oviedo acoge este viernes, 20 de octubre, la 43.ª edición de la ceremonia de entrega de unos premios que están repletos de historia. No te pierdas las curiosidades sobre estos galardones

19 oct 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

Oviedo ya lo tiene todo preparado para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, unos galardones que han adquirido prestigio internacional y de los que está pendiente todo el país. En sus 43 años de historia, tratan de reconocer a las personas e instituciones que contribuyen al progreso y se han convertido en ejemplo desde diversos ámbitos como la ciencia, el deporte, la cultura o la cooperación. 

La Fundación Princesa de Asturias, que en la actualidad preside la princesa Leonor, está detrás de la organización de estos galardones. A principios de los 90 empezaron a ser consideradas candidaturas de ámbito iberoamericano y hoy en día las solicitudes llegan de todo el mundo. A continuación se explican cuáles son las principales curiosidades de estos Premios, el papel del Teatro Campoamor, los entresijos de la Fundación y los detalles de una ceremonia a la que se mira desde toda España.

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia acompañada de sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en los Premios Princesa de Asturias 2022
Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia acompañada de sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en los Premios Princesa de Asturias 2022 Eloy Alonso | EFE

El nombre original de estos prestigiosos galardones era Premios Príncipe de Asturias. Cuando se crearon en 1981 el rey, por aquel entonces príncipe, Felipe VI fue nombrado Presidente de Honor de la Fundación. En el momento que se proclamó rey de España, en el 2014, su primogénita, Leonor de Borbón, pasó a ser la heredera al trono y, en consecuencia, a llevar el título de princesa de Asturias. También comenzó a ostentar la Presidencia de Honor de esta institución, motivo por el cual la Fundación y los premios pasaron a llamarse Princesa de Asturias. 

La primera entrega de los Premios Princesa de Asturias, por aquel momento Príncipe de Asturias, tuvo lugar el 3 de octubre de 1981 en el Teatro Campoamor. Desde entonces, la ceremonia se llevó a cabo principalmente en octubre, siendo el 21, el 22 y el 24 las fechas que más entregas de premios han albergado.

  • 21 de octubre: 1989, 2005, 2011, 2016. 
  • 22 de octubre: 1999, 2004, 2010, 2021.
  • 24 de octubre: 1997, 2003, 2008, 2014. 

Hasta en cuatro ocasiones la entrega de los Premios tuvo lugar en el mes de noviembre, a diferencia de hoy en día, que se celebran la segunda quincena de octubre. Concretamente, en las ediciones de 1869, 1993, 1994 y 1996. Si tenemos en cuenta la celebración más temprana, esta se llevó a cabo el 2 de octubre de 1982. En cambio, la más tardía se celebró en 1993, año en el que la ceremonia tuvo lugar un 27 de noviembre.

Teatro Campoamor, en Oviedo
Teatro Campoamor, en Oviedo

¿Siempre se ha celebrado la ceremonia de entrega de los Premios en el Teatro Campoamor?

No. Solamente en una ocasión la entrega de los Premios tuvo lugar en un escenario diferente al Teatro Campoamor. Fue en el año 2020 cuando, debido a la pandemia del coronavirus, la ceremonia se llevó a cabo en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, en Oviedo. Un espacio que está vinculado a la historia de la institución, pues en él, el 24 de septiembre de 1980, se firmó el acta de constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias). Es, además, el lugar en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados y donde los reyes y sus hijas reciben en audiencia a los galardonados.

¿Cuántos discursos se han pronunciado?

Durante la ceremonia de entrega de los premios se han pronunciado un total de 141 discursos en trece idiomas diferentes. La mayoría de ellos, 64, se han realizado en español, mientras que en las otras dos lenguas dominantes, el inglés y el francés, han tenido lugar 44 y 11 veces, respectivamente. También se han dado pequeños sermones en alemán, italiano, portugués y polaco en más de una ocasión. Mientras que en albanés, checo, japonés, ladino y ruso solo se han pronunciado discursos una vez. 

Combo de fotografías de la princesa Leonor, durante su primer discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, y de su padre, el entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, durante su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 1981
Combo de fotografías de la princesa Leonor, durante su primer discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, y de su padre, el entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, durante su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 1981 BallesterosManuel H. de León | Efe

Felipe VI tenía 13 años cuando dio su primer discurso

El rey Felipe VI tenía 13 años cuando dio su primer discurso, en la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias. Eligió este marco para pronunciar sus primeras palabras en público, en las que hizo hincapié en su vínculo con el Principado. En su breve alocución, dio su enhorabuena a los premiados y a los miembros del jurado y felicitó a la Fundación por la labor «importante» que comenzaba en aquel momento «en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón». 

La primera vez de Leonor en los Premios Princesa de Asturias fue a la misma edad

La Princesa de Asturias Leonor de Borbón acudió por primera vez a la entrega de premios que llevan su nombre en el 2019. Con tan solo 13 años, la heredera a la corona ofreció además su primer discurso en la ceremonia de los galardonados. La joven pronunció unas palabras que emocionaron a los asistentes del Teatro Campoamor. En las siguientes ediciones, la primogénita del rey Felipe VI y de la reina Letizia también habló públicamente ante la atenta mirada de sus padres, de su hermana, la infanta Leonor, y de su abuela, la reina emérita doña Sofía.

Premios Princesa de Asturias 2023
Premios Princesa de Asturias 2023 FPA

¿Cuántos premios ha entregado la Fundación Princesa de Asturias?

En total son 452 los premios concedidos desde su creación en 1981, siendo el número de hombres galardonados 280, mientras que la cifra de mujeres reconocidas es de tan solo 65. En los 43 años desde la primera edición de los galardones se han concedido 252 premios individuales y 69 compartidos. Mientras que 107 han sido las instituciones premiadas en todo este tiempo.

¿Cuáles son las categorías de los Premios Princesa de Asturias?

En la actualidad, un total de ocho categorías conforman los Premios Princesa de Asturias. Seis de estos galardones llevan concediéndose desde su creación, en 1981, mientras que los dos restantes fueron creados a posteriori. 

  • Premio Princesa de Asturias de las Artes.
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras.
  • Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales.
  • Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
  • Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
  • Premio Princesa de Asturias de la Concordia, concedido desde 1986.
  • Premio Princesa de Asturias de los Deportes, concedido desde 1987. 

¿Quiénes fueron los primeros premiados?

Los primeros premios, por entonces Príncipe de Asturias, se entregaron en 1981. En aquel momento eran seis las categorías, frente a las ocho actuales. Estos fueron los galardonados:

  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes: Jesús López Cobos.
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: María Zambrano.
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales: Román Perpiñá Grau.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras: José Hierro.
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional: José López Portillo.
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Alberto Sols García.

¿Qué países atesoran más Premios Princesa de Asturias?

Los premiados son de 63 nacionalidades diferentes, siendo España el país que más Premios Princesa de Asturias atesora. En total son 146 las personas distinguidas con alguno de estos galardones. Le siguen Estados Unidos, con 85; Reino Unido, con 34; Francia, con 23, México, con 19; Alemania, con 15; e Italia, con 14. 

Más de una veintena de premiados en el escenario

La cifra más elevada de representantes de premiados que ha subido al escenario del Teatro Campoamor corresponde al Premio Princesa de la Concordia concedido en el año 2000 a la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Fueron un total de 23 personas.

El tenista Rafa Nadal, en el momento de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2008
El tenista Rafa Nadal, en el momento de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2008 Fundación Princesa de Asturias

¿Quién es el premiado más joven?

La edad media de los galardonados es de 63 años. El premiado más joven en la historia de los Premios Princesa de Asturias es Rafa Nadal. El tenista español tenía 22 años cuando fue reconocido en la categoría de Deportes en el año 2008. También el piloto asturiano Fernando Alonso se encuentra entre los premiados más jóvenes. Con 24 años, el ovetense consiguió el Príncipe de Asturias de los Deportes en la edición de 2005. 

El resto de premiamos más jóvenes:

  • El atleta cubano Javier Sotomayor, con 25 años. Premio Príncipe de los Deportes, en 1993.
  • La tenista española Arantxa Sánchez Vicario, con 26 años. Premio Príncipe de los Deportes, en 1998.
  • La atleta argelina Hassiba Boulmerka, con 27 años. Premio Príncipe de los Deportes, en 1995.
  • La atleta rusa Yelena Isinbayeva, con 27 años. Premio Príncipe de los Deportes, en 2009.
  • El atleta con salto de pértiga Sergey Bubka, con 27 años. Premio Príncipe de los Deportes, en 1991.
  • La activista camboyana Somaly Mam, con 28 años. Premio Príncipe de Cooperación Internacional, en 1998.
  • El ciclista español Miguel Induráin, con 28 años. Premio Príncipe de los Deportes, en 1992. 

Peter Brook a su llegada al Teatro Campoamor
Peter Brook a su llegada al Teatro Campoamor Tomás Mugueta

¿Quién es el premiado de mayor edad?

98 años era la edad que tenía el historiador Ramón Carande cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1985, siendo el galardonado con mayor edad. Con cuatro años menos, con 94, se sitúan el compositor español Joaquín Rodrigo y el director teatral Peter Brook. Ambas personalidades consiguieron el Premio Príncipe del Arte en 1996 y 2016, respectivamente. El resto de premiados más mayores: 

  • La historiadora y política francesa Hélène Carrère D' Encausse, con 93 años. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, 2023.
  • El escritor español Francisco Ayala, con 92 años. Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1998. 
  • El compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, con 91 años. Premio Princesa de Asturias de las Artes, 2020. 
  • El historiador español y político republicano Claudio Sánchez-Albornoz, con 91 años. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1984. 
  • El compositor y director de orquesta estadounidense John William,con 88 años. Premio Princesa de Asturias de las Artes, 2020. 
  • El economista indio Amartya Sen, con 87 años. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, 2021. 

Hélène Carrère, ganadora del Premio Princesa de Asturias a las Ciencias Sociales 2023
Hélène Carrère, ganadora del Premio Princesa de Asturias a las Ciencias Sociales 2023 LUDOVIC MARIN | EFE

Cuatro premiados fallecieron antes de la ceremonia

Cuatro de los premiados a lo largo de la historia de los Premios Princesa de Asturias murieron antes de la ceremonia, dos de ellos de la edición de este 2023. Se trata de Héléne Carrére D'Encuasse, que falleció a principios del pasado mes de agosto en París tras ser condecorada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Su hijo y también premio Princesa en el 2020 recogerá el galardón en nombre de su madre este 20 de octubre.

Tampoco estará en la gala de entrega de este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Nuccio Ordine, fallecido el pasado mes de junio. Su pareja y su hermana acudirán a la ceremonia de entrega para recoger el galardón en su nombre.

Esta situación también se produjo con Ennio Morricone en el 2020, premio de las Artes, y con Claudio Sánchez Albornoz en 1984, quien había recibido el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Estatua que reciben los galardonados con el Premio Princesa de Asturias
Estatua que reciben los galardonados con el Premio Princesa de Asturias Fundación Princesa de Asturias

¿En qué consiste el galardón?

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros. Una cantidad que se divide a partes iguales en el caso de que el premio sea compartido. Además del dinero, a cada galardonado se le entrega una estatuilla diseñada por Joan Miró, así como un diploma acreditativo y una insignia. 

¿Por qué no se entrega el galardón a los premiados en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias?

La escultura se fabrica en la Fundición Parellada de Barcelona por expreso deseo de Joan Miró. Pesa alrededor de ocho kilos y es por este motivo por el que se envía posteriormente a los galardonados.

¿Qué representa el galardón?

La escultura simboliza el triunfo de los más altos valores humanos, representados por elementos recurrentes de la iconografía mironiana.

Pau Gasol felicita a su hermano Marc durante un partido de la selección española.
Pau Gasol felicita a su hermano Marc durante un partido de la selección española.

¿Se puede recibir un Premio Princesa de Asturias más de una vez?

Sí, el Reglamento no dice lo contrario. Es más, hasta un total de cuatro deportistas españoles ya tienen este galardón por partida doble. Iker Casillas y Xavi Hernández recogieron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el 2010 como miembros de la Selección española de fútbol, que fue reconocida ese año, y dos años más tarde los volvieron a premiar a título individual. También los hermanos Pau y Marc Gasol cuentan con doble premio. En el año 2006 fueron galardonados como integrantes de la Selección española de baloncesto y en el 2015 recibieron el Princesa de Asturias de los Deportes a título individual. 

¿Cabe la posibilidad de retirar el galardón a algún premiado?

No, el Reglamento tampoco contempla la retirada de galardones. 

Martin Scorsese en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018.
Martin Scorsese en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018. MIGUEL RIOPA

¿Cómo se elige a los galardonados?

Los galardonados son elegidos por un jurado integrado por especialistas en los respectivos ámbitos de las ocho categorías que conforman los Premios Princesa de Asturias. Cada premio cuenta con su propio jurado, compuesto por un número aproximado de entre 15 y 20 personas, que es designado anualmente por la Fundación. Como excepción, el jurado encargado de elegir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia es más numeroso y está integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación.

Cabe recordar que los miembros del jurado no reciben ningún tipo de retribución económica. Tampoco hay límite de edad para ser jurado, pero sí existen otras restricciones. Por ejemplo, los altos cargos del Gobierno de España o miembros de las altas instituciones de cualquier Estado no pueden ser miembros del jurado, tal y como señalan desde la propia Fundación.

¿Cuántas personas han sido jurado? 

Un total de 1.150 personas han sido miembros de los jurados de los diferentes galardones entregados desde 1981 con motivo de los Premios Princesa de Asturias. De ellos, 921 han sido hombres, mientras que el número de mujeres es de 229. 

Reunión del jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019
Reunión del jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 FPA

¿Cómo y quién puede presentar una candidatura?

El Reglamento de los Premios establece que pueden presentar candidaturas:

  • Los premiados en ediciones anteriores.
  • Los componentes de los ocho jurados convocados en la edición, siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en la categoría de cuyo jurado forman parte.
  • Las embajadas españolas.
  • Las representaciones diplomáticas en España.
  • Personas e instituciones de reconocido prestigio.
  • Otras personas e instituciones invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.

Pero para presentar una candidatura hay que tener en cuenta el procedimiento específico en forma y plazos. Para ello hay que cumplimentar y firmar un formulario oficial que puede realizarse bien a través de la página web de la Fundación, mediante correo electrónico o enviándolo a la dirección de correo postal de la sede de la Fundación.

¿Puedo expresar mi apoyo a una candidatura?

Sí, por supuesto. Se pueden presentar los apoyos y las adhesiones que se consideren oportunos, conforme a los plazos indicados en el Reglamento. Dichos apoyos pueden remitirse mediante correo electrónico o correo postal.

Llegada de los invitados a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias
Llegada de los invitados a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias Tomás Mugueta

¿Quién asiste a la ceremonia de entrega de los galardones?

La entrega de los Premios Princesa de Asturias es un acto al que se asiste únicamente con invitación. Cada año, la Fundación invita al Teatro Campoamor, con un aforo de 1300 butacas, a premiados de años anteriores, a sus Patronatos y Miembros Protectores, a los jurados de los Premios Princesa de Asturias, invitados de los galardonados de ese año, autoridades, representantes políticos, cuerpo diplomático de los países de procedencia de los premiados y de España en esos países, presidentes y directivos de medios de comunicación, estudiantes de Asturias con los mejores expedientes de FP, ESO y Bachillerato, personalidades e instituciones del mundo de la cultura nacional e internacional y representantes de instituciones asturianas culturales, científicas y deportivas, entre otras. También pueden acudir ciudadanos particulares que lo solicitan directamente a la institución.

¿Qué ambientación sonora tiene la ceremonia de entrega de los galardones?

Los premiados acceden al escenario del Teatro Campoamor mientras se escucha la fanfarria Two ayres for cornetts and sagbuts, del compositor inglés John Adson (1587-1640). Al inicio de la solemne ceremonia suena el himno nacional de España y durante la clausura la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpreta el himno de Asturias. En cuanto al momento en que salen los galardonados suena el pasacalle tradicional asturiano El Xarreru. Si quieres conocer la historia del hombre que da nombre a esta popular canción haz clic aquí.

¿Cómo se financian estos premios?

La Fundación Princesa de Asturias recibe aportaciones tanto públicas como privadas para financiar los Premios. La mayor parte son de origen privado, a través de donaciones de diferentes personalidades e instituciones, de los integrantes del Patronato y de los Miembros Protectores. A ello hay que sumar los rendimientos de su patrimonio y las subvenciones públicas. De estas últimas, durante el pasado 2022, el Ministerio de Presidencia y el Ayuntamiento de Oviedo aportaron 300.000 euros cada uno; la Junta General del Principado otorgó 100.000 euros a la Fundación; el Gobierno autonómico, 60.000; el Ayuntamiento de Gijón, 45.000, y el de Avilés, 18.000 euros. Entre todas estas instituciones no figura Casa Real, que no aporta ningún montante económico a la Fundación Princesa de Asturias.

Además, cabe reseñar que el patrimonio neto de la Fundación era de 32,5 millones de euros a finales del 2022. Para este ejercicio, el presupuesto aprobado para las actividades asciende a 5,68 millones de euros. Además, en la actualidad el 85 por ciento de los ingresos son de carácter privado, mientras que un 15 por ciento responden a aportaciones de las administraciones públicas.

Desde la propia Fundación Princesa de Asturias explican que como entidad sin ánimo de lucro todos los fondos se destinan al desarrollo de sus actividades o al emprendimiento de nuevas acciones «que redunden en beneficio de la sociedad». Los remanentes, en caso de existir, irían destinados a aumentar la dotación patrimonial de la institución o al fondo de reserva. Por último, cabe reseñar que cualquier donación particular que vaya dirigida a la Fundación tiene que pasar por la Comisión de Patrimonio del Patronato, órgano encargado de evaluar su idoneidad.

Teresa Sanjurjo, presidenta de la Fundación Princesa de Asturias
Teresa Sanjurjo, presidenta de la Fundación Princesa de Asturias

Sobre la Fundación Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias se fundó un año antes de los primeros premios, en 1980. En aquel momento, como Fundación Príncipe de Asturias. El acta de constitución fue firmada el 24 de septiembre de ese año en el Hotel de la Reconquista, fuertemente vinculado a los Premios desde sus inicios. En aquella rúbrica fundacional estuvieron presentes el entonces príncipe Felipe junto a los reyes.

El objetivo era consolidar los vínculos entre el Principado y el heredero a la corona y contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos. Los firmantes de la carta fundacional fueron el periodista Graciano García, impulsor del proyecto, y el empresario Pedro Masaveu Peterson, primer presidente y mecenas de la institución. Junto a ellos, un grupo de personalidades de la sociedad asturiana participaron de aquel acto: Adolfo Barthe Aza, José Ramón Fernández Cuevas, José María Muñoz Martínez-Planas, Ignacio Herrero Garralda, marqués de Aledo, Román Suárez Blanco, Plácido Arango Arias, Teodoro López-Cuesta Egocheaga, Rafael Luis Fernández Álvarez, Agustín José Antuña Alonso, José Ramón Álvarez Rendueles, Emilio Alarcos Llorach, José López-Muñiz González-Madroño, José Antonio Martínez Álvarez, Juan Cueto Alas y Santiago Rubio Sañudo.