¿Cuándo volverá a haber un puente? Así caen los festivos en lo que resta de año y todos los del 2024 en Oviedo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Imagen de archivo de un calendario
Imagen de archivo de un calendario PIXABAY

En el calendario laboral de este año, los habitantes de la capital asturiana aún pueden alargar un fin de semana más de lo habitual. Para el año que viene contarán también con algún que otro puente

12 dic 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

Una vez finalizado el puente de la Constitución y asentada de nuevo la rutina, la mayoría de los ovetenses, por no decir todos, tienen ya la vista puesta en el calendario. El objetivo: buscar el próximo festivo para saber cuándo podrán volver a disfrutar de un descanso tan largo. O en su defecto, aquellas jornadas en las que las obligaciones laborales brillan por su ausencia. De acuerdo con el calendario laboral del 2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado, aún se puede alargar un fin de semana más de lo habitual.

Hasta la próxima semana no tendrá lugar otro pequeño puente festivo, el de Navidad. Este año, como el 25 de diciembre cae de lunes, ese día no habrá que ir a trabajar. De esta manera, los ovetenses podrán disfrutar de una larga jornada de descanso. Teniendo en cuenta el fin de semana, en total son tres días para, si se quiere, no hacer nada.

El siguiente puente festivo al de Navidad coincide con la entrada del 2024. El primer día de cada año no es laborable y como en esta ocasión cae de lunes, los ovetenses al igual que el resto de los asturianos podrán alargar de nuevo el fin de semana. Sin embargo, no podrán beneficiarse del día de Reyes para prolongar el descanso, ya que al caer de sábado esto no obliga a la empresa a que deba ser compensado otro día.

Después de estas jornadas festivas, de acuerdo con el calendario laboral de 2024 habrá hasta cuatro puentes. El primero de ellos será en Semana Santa. El próximo año, que ya está a la vuelta de la esquina, la conmemoración cristiana a la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret se celebra del 24 de marzo (domingo de Ramos) al 31 de dicho mes (domingo de Pascua). En este período, los días 28 y 29, relativos al jueves y viernes Santo no son laborales en Asturias. Por tanto, serán cuatro los días seguidos en los que se puede aprovechar para desconectar de la rutina o hacer una pequeña escapada.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el miércoles 1 de mayo, jornada en la que se celebra la Fiesta Nacional del Trabajador. Por este motivo, los ovetenses no tendrán que acudir a su puesto de trabajo. Tampoco lo harán el día 21 de dicho mes, dado que tiene lugar la celebración con más siglos de historia de Oviedo: el Martes de Campo.

No es hasta agosto cuando el calendario laboral de 2024 recoge otra jornada festiva. Se trata del jueves, 15, día en el que se conmemora la Asunción de la Virgen. En septiembre serán dos los días inhábiles. El primero de ellos, el 8 de septiembre. Como en esta ocasión el Día de Asturias se celebra de domingo, los ovetenses podrán disfrutar de un pequeño puente dado que el descanso se pasa al lunes siguiente a la fiesta autonómica.

El segundo festivo del mes de septiembre es el 21, jornada en la que tiene lugar el día grande de las fiestas de San Mateo. Al caer de sábado, como por lo general no se suele trabajar, las empresas no están obligadas a compensar al trabajador con otro descanso. Por tanto, no se le podrá sacar una mayor rentabilidad a dicha jornada inhábil. Lo mismo ocurre con la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, que en este 2024 tiene lugar el sábado.

De acuerdo con el calendario laboral del 2024, la siguiente jornada inhábil es el Día de Todos los Santos. Al caer el 1 de noviembre de viernes, los ovetenses podrán disfrutar de varios días seguidos de descanso. También se librarán de sus obligaciones laborales durante cuatro días consecutivos debido al Puente de la Constitución.

Como en esta ocasión el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) cae de domingo, el descanso se extiende desde el viernes 6 de diciembre (día de la Constitución Española) hasta el lunes 9. Sin embargo, a diferencia de este año, no podrán hacer puente por Navidad, debido a que el día 25 de diciembre es miércoles.

Estos son los días festivos de Oviedo en el 2024
Estos son los días festivos de Oviedo en el 2024

Estas son todas las festividades de ámbito nacional, regional y local que habrá en Oviedo para lo que queda de 2023 y todo el 2024:

  • 25 de diciembre: Natividad del Señor
  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 6 de enero: Día de Reyes o Epifanía del Señor
  • 28 de marzo: Jueves Santo
  • 29 de marzo: Viernes Santo
  • 1 de mayo: Día del Trabajador
  • 21 de mayo: Martes de Campo
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • 8 de septiembre: Día de Asturias
  • 21 de septiembre: San Mateo
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre: Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor

Otras fiestas en Oviedo

Aparte de los mencionados festivos, Oviedo cuenta con varias fiestas que son citas obligatorias en el calendario y que se deben compaginar con la jornada laboral. Por un lado están los carnavales, que este 2024 tendrán lugar la tercera semana de febrero. En primavera, los ovetenses celebran a finales de mayo la popular Feria de la Ascensión y en junio, en la víspera del 24, la capital asturiana se prepara para festejar la Noche de San Juan. En septiembre, a parte de las fiestas de San Mateo, el día 19 se homenajea el Día de América en Asturias y el 23 tiene lugar la Romería del Cristo de Las Cadenas. En octubre, el 19 se lleva a cabo la fiesta del Desarme y a partir de ahí tiene lugar simultáneamente amagüestos hasta finalizar noviembre.