La mejor fotografía de aves de este 2023, capturada por un asturiano: así es la espectacular imagen

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Mario Suárez Porras, frente al objetivo
Mario Suárez Porras, frente al objetivo

Mario Suárez Porras se ha convertido en el ganador absoluto de la XVI edición de FotoAves, el concurso internacional de fotografía ornitológica organizado por la Sociedad Española de Ornitología BirdLife. Con este reconocimiento, el ovetense aumenta su palmarés, en el que no faltan los premios de los certámenes más prestigiosos de nuestro planeta tierra

22 dic 2023 . Actualizado a las 09:32 h.

A Mario Suárez Porras no hay concurso de fotografía que se le resista. Y no es para menos. El ovetense, con esa mirada genuina, es capaz de retratar cualquier especie de ave y su entorno de una forma personal y única. Tal es el talento que demuestra detrás de una cámara que no solo logra impresionar a cualquiera sino que también consigue sorprender a los miembros del jurado de los prestigiosos certámenes que se llevan a cabo a lo largo de todo el planeta tierra. Es por ello que su trabajo es reconocido año tras año a nivel internacional, aumentando continuamente su palmarés.

Recientemente, el también profesor del colegio Dominicas de Oviedo, quien inculca el amor por la naturaleza a sus alumnos, se ha convertido en el ganador absoluto de la XVI edición de FotoAves. Se trata del concurso de fotografía ornitológica organizado por la Sociedad Española de Ornitología BirdLife, que desde el año 2007 premia las mejores instantáneas de aves entre los aficionados y profesionales de todo el mundo.

«Me llena de satisfacción haber conseguido el primer premio porque para ellos es considerada como la mejor fotografía de aves de este 2023. Además como socio de SEO me enorgullece más aún porque la labor que hacen medioambientalmente, cuidando de la avifauna, es muy importante. Ayudan a recuperar espacios degradados y hacen que las aves, dentro de las zancadillas que les ponemos los humanos, puedan salir adelante», asegura contento.

Momento en el que un buitre leonado se sacude el agua que empapa su cabeza después de darse un baño y de beber en una charca
Momento en el que un buitre leonado se sacude el agua que empapa su cabeza después de darse un baño y de beber en una charca Mario Suárez Porras

Bautizada con el nombre Los juegos del agua, la fotografía triunfadora recoge el momento en que un buitre leonado se sacude el agua que empapa su cabeza después de darse un baño para asear su plumaje y de beber en una charca «creada por la lluvia de la primavera castellana». Una instantánea tomada en el norte de la provincia de Burgos en la que se puede observar un comportamiento «habitual» de esta especie de ave rapaz «pero escasas veces observado».

Una obra de la que el jurado destaca «el movimiento y dinamismo casi abstracto que imponen los cientos de gotas de agua ayudan a componer una imagen dotada de singular fuerza visual». Mientras que para el autor de la misma, vivir esa escena fue «un espectáculo para los amantes de las aves como yo, que disfruté enormemente, un momento que nunca olvidaré».

Al igual que no resulta nada fácil captar el momento exacto en el que un buitre leonado se da un baño, tampoco lo es conseguir uno de los premios que entrega SEO/BirdLife. Para empezar, las condiciones para participar son «muy estrictas». «Solo te dejan presentar tres fotografías, por lo que tienes que hilar muy fino en la selección». Además, no se aceptan imágenes para cuya toma se han empleado reclamos, uso de cebo vivo, fotomontajes, fondos artificiales, aves en cautividad o semilibertad, y salvo las excepciones reflejadas en las bases: fotografías de nidos.

En el caso de que una fotografía participante sea candidata a un premio, «al igual que en cualquier otro concurso de prestigio», se solicita al autor que envíe la misma en formato RAW. «Te piden el archivo original de la cámara para que vean que no hay trampa ni cartón», asegura Mario Porras, antes de señalar que él mismo tuvo que hacer llegar al jurado dos de sus instantáneas en dicho formato.

Imagen en blanco y negro de un buitre
Imagen en blanco y negro de un buitre Mario Suárez Porras

De las dos fotografías con «posibilidades» para ganar, finalmente fue la del baño del buitre leonado la que se hizo con el reconocimiento. Una instantánea que el ovetense tardó un fin de semana entero en poder captar. «Cuando empecé a hacer las primeras fotos vi la posibilidad de sacar una aportando ese toque estético y artístico del agua. Para ello tuve que hacer cuatro sesiones, es decir, miles de fotografías. Eché muchas horas pero lo conseguí gracias también a la ayuda de las ráfagas que los equipos tienen hoy en día. Con mi cámara consigo hacer 30 fotografías por segundo», confiesa.

Y así, es como Mario Porras ha conseguido capturar esta «novedosa» instantánea en la que el ovetense aparte de representar «técnicamente perfecto» el baño de un ave rapaz, ha conseguido darle un punto artístico al «sacar ese remolino de agua perfectamente congelado y armónico». Todo ello ha hecho que la imagen sea única y nunca antes vista. «Eso fue lo que sorprendió al jurado. Yo soy jurado de concursos y lo que valoro también es que las fotos me sorprendan, siempre y cuando haya ética y buena ejecución técnica», apunta el ovetense.

Llama tanto la atención que además de este primer premio, con esta fotografía Mario Suárez Porras ha conseguido varios reconocimientos internacionales a lo largo del año. En total ha recibido tres menciones de honor en otros tantos concursos internacionales de fotografía de primer orden como son el Memorial María Luisa en España, el Montier en Francia y el Ambid en Portugal.

Un buitre bañándose
Un buitre bañándose Mario Suárez Porras

Además, con otra fotografía que realizó durante las cuatro sesiones ha obtenido una mención de honor en el «Bird Photographer of the Year», el concurso de aves «más prestigioso» de nuestro planeta. Una instantánea que conforma en libro que cada año la organización saca a la luz para no solo mostrar el comportamiento de las aves sino también para concienciar sobre el respeto a la vida natural. «Se trata del ejemplar más importante de fotografía de aves porque es de gran formato y además incluye las mejores instantáneas a nivel mundial», apunta.

También hace unos meses recibió el premio Naturajazz. Organizado por el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, en esta ocasión fue reconocido el proyecto fotográfico que llevó a cabo en Fuerteventura y en el que varios rabijuncos fueron los principales protagonistas. Además, de dicha colección, el MUNA eligió una de las instantáneas para completar sus fondos. Se trata del vuelo de una pareja de esta especie de ave marina procedente de zonas tropicales.

Una pareja de rabijuncos, en pleno vuelo
Una pareja de rabijuncos, en pleno vuelo Mario Suárez Porras

«Esta fotografía es muy difícil de hacer. Plasmar la pareja en vuelo nupcial con los dos a foco y congelar esa acción es muy complicado porque vuelan rapidísimo. Además de ser una instantánea de acción muy buena, lo bueno que tiene es que retraté a una especie muy importante para los amantes de las aves pues de toda Europa solo se puede ver en algunas partes de Fuerteventura y ya es nidificante», detalla.

 Más de una decena de distinciones en menos de un año

Estos reconocimientos se suman a los que el ovetense recibió al cabo del año. En este 2023 ha recibido tres primeros premios. Uno en la categoría de plantas en el concurso italiano Asférico Photo Contest, otro en el Festival internacional Naturajazz de Tenerife por su proyecto fotográfico y el tercero fue conseguido hace unos días de la mano de SEO-Birdlife España.

Fotografía de algas con las que Mario Suárez Porras ha ganado el primer premio en la categoría de plantas en el Asferico Photo Contest
Fotografía de algas con las que Mario Suárez Porras ha ganado el primer premio en la categoría de plantas en el Asferico Photo Contest Mario Suárez Porras

Mario Suárez recibió además un total de nueve Menciones de honor en este 2023: tres en Memorial María Luisa y cuatro en Fotonaja, ambos en España; una en el Montier, en Francia; y en el Bird Photographer of the year, en Reino Unido, donde además tres fotografías fueron finalistas en el libro que anualmente publica la asociación. Y por si fuera poco, aparte de dar charlas y ser jurado internacional, ha sido finalista en el Ambid-Imagenes dispersas, de Portugal.

Para rematar este año repleto de éxito profesional, el ovetense acudirá la semana que viene a la isla del Hierro para impartir una MasterClass en Ecophoto, un festival de fotografía y audiovisual de naturaleza y viajes «muy importante». Aprovechará la ocasión para presentar su libro Inspirado por las avesuna obra que recoge todo su trabajo captando estos animales con pico y plumas. Además tendrá la oportunidad de compartir mesa redonda con «importantes fotógrafos».

Con esta imagen protagonizada por tres zarapitos el fotógrafo asturiano Mario Suárez Porras ha conseguido una mención de honor en el concurso de aves más prestigioso del mundo
Con esta imagen protagonizada por tres zarapitos el fotógrafo asturiano Mario Suárez Porras ha conseguido una mención de honor en el concurso de aves más prestigioso del mundo Mario Suárez Porras

Del Hierro dará el salto a Barcelona donde el ovetense inaugurará el 2 de enero una exposición con 15 de sus mejores fotografías de aves, aparte de presentar su obra. En febrero participará como conferencista principal en la Colombia Birdfair, «algo que me hace muchísima ilusión por la importancia del evento y porque conoceré a grandes fotógrafos y conferencistas». 

En el país americano tendrá además la oportunidad de fotografiar «muchísimas especies exóticas»: «Colombia es el país con más diversidad de aves del mundo, lo cual para los amantes de las aves como yo es un sueño el poder ir y que te lleven a distintos sitios».

Y mientras que continúa captando la magia de los pájaros, no ceja su empeño para conseguir un reconocimiento de la mano de la BBC Wildlife Magazine, «único concurso» que se le resiste. De igual modo seguirá transmitiendo ese sentimiento y respeto que tiene por la naturaleza a sus queridos y entrañables alumnos.