Los sabores africanos llegan a Oviedo: abre una pequeña tienda especializada en productos senegaleses

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La senegalesa Aida, de 52 años, está al frente de este comercio internacional
La senegalesa Aida, de 52 años, está al frente de este comercio internacional

Lleva por nombre Tía Aida y es la única de estas características en la capital asturiana. Dispone de una amplia variedad de artículos alimenticios con los que pretende satisfacer las necesidades de la comunidad senegalesa en la ciudad y de aquellas personas que no tienen miedo a probar algo nuevo

22 mar 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

Niébés, bissap, arraw, kouthia folere, thiouraye o kel. Lo más probable es que no hayas escuchado ni leído estas palabras antes. En cambio, para muchas personas estos términos forman parte de su día a día. Es el nombre que reciben algunos productos típicos de Senegal. Alimentos que hasta ahora uno solo podía adquirir si viajaba hasta este país del África occidental. Pero desde hace unas semanas es posible hacerse con alguno de estos artículos en el pequeño supermercado africano que ha abierto en Oviedo, concretamente en el barrio de Pumarín.

Ubicada en un local de reducidas dimensiones de la calle Tirso de Avilés, esta tienda especializada en la venta de productos senegaleses lleva por nombre Tía Aida. Es la única de estas características en la capital asturiana y en toda la región tampoco se encuentra otra igual. «Ahora ya podemos encontrar en Asturias alimentos de nuestra tierra, antes no había estos productos por ningún lado, salvo que viajásemos más de 3.000 kilómetros», aplaude el senegalés Moussa Leye, quien forma ya parte de la clientela de este comercio internacional.

Tía Aida es la única tienda de Oviedo especializada en productos senegaleses
Tía Aida es la única tienda de Oviedo especializada en productos senegaleses

Al frente de este negocio en el que uno puede probar todo tipo de sabores está Aida. Esta senegalesa de 52 años llegó con su marido y sus hijos a Asturias en 2006 en busca de una vida mejor, con el propósito de que sus retoños pudiesen crecer en un país con las mejores perspectivas de futuro. Para poder sacar adelante a la familia, tanto ella como su esposo se empleaban en todo lo que podían. De esta manera, conseguían tener ciertos ingresos para poder satisfacer las necesidades más básicas.

Como cocinar es algo que se le da «de maravilla», Aida trabajó durante muchos años en un puesto de venta ambulante de comida. Con el tiempo comenzó a comercializar productos africanos, siendo proveedora de varias tiendas de alimentación en nuestro país. Recibía la mercancía en su propia casa y tras anotar los correspondientes pedidos se encargaba de distribuir los artículos a los diferentes comercios con los que operaba. Así hasta que decidió abrir las puertas de su propio establecimiento.

Antes de ponerse manos a la obra se puso en contacto con Moussa Leye, una de las caras visibles de la comunidad senegalesa en Asturias. «Me llamó para ver si le podía echar una mano. En ese momento ella y una amiga suya estaban pensando el nombre para la tienda. Como se llama Aida inmediatamente a mi se me ocurrió poner "tía" delante y ya», asegura Leye. En la lengua materna de estos dos senegaleses «tía» significa «badiane» o lo que es lo mismo «persona que acoge y protege al resto de vecinos de un barrio». Un término «que no puede venir mejor».

Productos de higiene personal y de belleza que se comercializan en Tía Aida
Productos de higiene personal y de belleza que se comercializan en Tía Aida

Una vez elegido el nombre buscaron un local donde poder abrir las puertas de una tienda especializada en productos senegaleses. Vieron que en la calle Tirso de Avilés había uno vacío que se ajustaba a sus necesidades. Tras realizar los trámites necesarios, le dieron un buen lavado de cara y acomodaron el mismo hasta llenar todas las estanterías de Tía Aída con artículos de alimentación procedentes de este país africano.

Desde tomate concentrado y una especie de mostaza hasta una pequeña variedad de legumbres. No faltan los diferentes cereales debidamente empaquetados ni las especias y salsas con las que los senegaleses dan sabor a sus comidas. Como era de esperar, entre la amplia oferta uno también puede encontrar el cacahuete en todas sus vertientes: pelado, en polvo para preparar el arroz o en crema. Cuentan incluso con un preparado de cuscús, un plato muy característico de la cultura árabe.

Aida dispone también en su tienda de bebidas y productos aromatizantes, ideales para potenciar el sabor de los tragos. De igual modo, cuenta con café, así como con varios tipos de tés de los países árabes. Tiene incluso hasta el vaso que se utiliza en Senegal para tomar esta infusión preparada a partir de hojas secas que en su cultura se sirve con espuma.

Comercializa además productos de higiene personal y belleza como puede ser champú, gel, crema, colonia o tinte para el pelo. Tiene hasta manteca de karité, que es ideal para todo tipo de pieles. «Nosotros solemos usarla para hidratar la piel de los bebés recién nacidos. También cuando las mujeres damos a luz nos la echamos y masajeamos para que nuestro cuerpo recupere un poco la forma», detalla la senegalesa.

En esta pequeña tienda uno puede encontrar también artículos para el hogar como cestos de fibra vegetal tejidos a mano que debido a su «gran resistencia» son perfectos para colocarlos tanto en el interior como en el exterior. Tiene también ambientadores, coloridas telas ideales para confeccionar cualquier tipo de ropa y aquellas moquetas que utilizan los musulmanes para rezar.

Satisface la demanda de la colonia de inmigrantes en la capital asturiana

«Tengo un poco de todo», asegura Aida, quien desde que abrió el pasado mes de febrero las puertas de su tienda no ha dejado de satisfacer las necesidades de la comunidad senegalesa en Oviedo. Atiende además a otros muchos africanos que se dejan caer por su comercio en busca de un producto que le haga recordar los sabores de su tierra natal. También despacha con su mejor sonrisa a aquellos españoles interesados en este tipo de artículos, individuos a los que «les encanta probar algo diferente».

Así, poco a poco,  Aida va aumentando y afianzando su cartera de clientes. «Queremos que la gente se enamore de la tienda y vuelva una y otra vez», apunta Moussa, quien se encarga de echarle una mano a esta senegalesa en la promoción del negocio. «Hay mucha gente que todavía no conoce el comercio y esperemos que lo hagan pronto», apunta. Por el momento Aida ya ha cumplido uno de sus sueños pero anhela poder expandir su negocio a las principales ciudades de la región para que los asturianos puedan empaparse de la cultura culinaria de este país africano.