El rey del mar conquista Oviedo: así es el enorme mero que se servirá en un restaurante de la ciudad

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El responsable de la Sidrería El Bosque, Diego Javita, junto con el mero de 70 kilos que acaba de adquirir
El responsable de la Sidrería El Bosque, Diego Javita, junto con el mero de 70 kilos que acaba de adquirir

El establecimiento servirá por raciones este ejemplar de 70 kilogramos de peso. Quien quiera catar este apreciado pescado puede hacerlo durante este fin de semana

23 may 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

Como bien dice el refrán, de la mar el mero y de la tierra el cordero. Este dicho popular no puede estar más en lo cierto y si no que se lo pregunten a los hosteleros de Oviedo. Los responsables de los restaurantes y las grandes casas de comida de la ciudad siempre que pueden se hacen con este pescado, ya que saben que es de los más apreciados por los comensales. Y a poder ser quieren que este pez tenga un tamaño más que considerable. Hace menos de un mes que el Llar de la Catedral sirvió en raciones uno de 59 kilos y ahora es la Sidrería El Bosque la que incluirá en su carta la carne de este animal acuático después de adquirir un ejemplar todavía más grande.

Esta sidrería de la popular calle Gascona ha recibido esta mañana un mero de nada más y nada menos que 70 kilogramos y 1,55 metros de largo. Este enorme pescado fue capturado la semana pasada en la zona de FAO 34, la situada frente a la costa occidental de África, que abarca desde el Estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del río Zaire, en el Congo. Ahora, el mero reposará en un gran barril con hielo que el propietario de El Bosque ha habilitado para mantener así las propiedades de este pez que destaca por su gran sabor.

El enorme mero se servirá durante este fin de semana
El enorme mero se servirá durante este fin de semana

No será hasta mañana, viernes, cuando se proceda al despiece del ejemplar. Con la ayuda de un pescadero, el hostelero Diego Javita, deslomará y racionalizará semejante pescado. «Lo haremos a las doce y media para que así dé tiempo a prepararlo para la hora de la comida», señala el empresario asturiano, quien calcula que del enorme pez saldrán unas 160 raciones. «Como poco», apunta.

En esta ocasión, el responsable de los fogones de la Sidrería El Bosque prepará el mero de dos formas diferentes para ofrecer así distintos sabores y texturas. Utilizará, por tanto, las técnicas culinarias de «a la espalda» y «a la plancha» para cocinar este pescado cuya carne es de las más apreciadas en la gastronomía.

Se espera que el rey de los mares forme parte de la carta de este restaurante ovetense durante todo el fin de semana. Tanto en horario de mañanas como de tardes, el equipo liderado por Diego Javita servirá este apreciado pescado. Se recomienda, por tanto, reservar dado que aunque son muchas las raciones disponibles debido a la alta demanda no es posible asegurar que todo aquel que quiera pueda catar el pez.

Este mero de 70 kilos es el mayor pescado que ha pasado hasta la fecha por las cocinas de esta sidrería. Sin embargo, no es la primera vez que preparan un pez de grandes dimensiones. «El año pasado me hice con un rubiel que pesaba 15 kilos, que para ser de esa especie era bastante grande», señala el hostelero, quien con este nuevo ejemplar espera alegrar aún más si cabe el paladar de quienes se dejen caer por esta sidrería.