El grupo de montaña de Oviedo que hace rutas en familia: «Los niños se lo pasan pipa»

LA VOZ DE OVIEDO

El grupo de montaña San Claudio organiza rutas para que puedan participar los más pequeños de la casa
El grupo de montaña San Claudio organiza rutas para que puedan participar los más pequeños de la casa

Estas excursiones se han convertido en todo un reclamo de quienes tienen hijos a su cargo. Pensadas para hacer con niños a partir de 4 años, las salidas son divertidas y completamente saludables

17 ago 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

El verano es la mejor época del año para disfrutar de la naturaleza y conectar así con el entorno verde que nos rodea. No hace falta ser un experto en deportes de aventura para divertirse al aire libre. Son muchas las actividades que se pueden hacer en el campo sin necesidad de gozar con una excelente condición física. Caminar, por ejemplo, es una buena opción. Descubrirás paisajes preciosos y enclaves únicos, mientras que al mismo tiempo harás ejercicio y por tanto cuidarás de tu salud. Y por si fueran pocos los beneficios, puedes también andar por la montaña en compañía de tus hijos, lo que se traduce en pasar tiempo de calidad juntos.

En Asturias existen rutas de senderismo que se pueden hacer perfectamente en familia. El histórico grupo de montaña de San Claudio, en Oviedo, es quien suele organizar este tipo de salidas a la montaña en las que no solo disfrutan los más pequeños de la casa sino también los mayores. Estas excursiones se han convertido en todo un reclamo de quienes tienen hijos a su cargo. «Al principio éramos tres o cuatro las madres que salíamos al monte a caminar con nuestros bebés en la mochila pero poco a poco ese grupo fue creciendo y ahora somos más de 200 familias», asegura Luna Adrados, quien se encarga personalmente de planificar cada una de las caminatas.

Estas rutas de montañas pensadas para hacer en familia permite a los niños descubrir enclaves únicos
Estas rutas de montañas pensadas para hacer en familia permite a los niños descubrir enclaves únicos

Pensadas para hacer con niños a partir de 4 años, estas rutas se caracterizan principalmente por ser accesibles y tener poco desnivel. «Intento siempre que el trayecto sea de unos seis u ocho kilómetros y que tenga muy pocos metros de desnivel. El máximo desnivel que hicimos fue de 300 metros, que ya es bastante, y en ese caso sí que se apuntaron más bien niños con seis años o más», señala la presidenta de la asociación ovetense.

Se trata además de rutas completamente seguras. Para empezar, el terreno porque el que transcurre el recorrido suele ser regular y uniforme. Además, los menores siempre van en todo momento acompañados de un adulto, quienes se encargan de supervisar que no se alejen del grupo y están atentos a posibles peligros. Es por este motivo por el que las madres y los padres están «obligados» a participar en dichas salidas. Y si por algún casual pasa algo, el seguro se hará cargo. «Contamos con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes», resalta la guía.

Otras de las cuestiones que suele preocupar a los padres cuando hablamos de senderismo es que sus hijos se aburran durante la realización de cualquier ruta. Pero en este caso no tienen porqué preocuparse. En las salidas a la montaña que organiza el Grupo de montaña San Claudio la diversión está más que asegurada. «Aquí los niños se lo pasan pipa y caminan como locos porque están todo el rato entretenidos. De hecho, siempre preguntan cuándo es la siguiente salida», confiesa.

Para hacer que los niños se diviertan Luna se encarga personalmente de descubrirles rincones únicos como puede ser una pequeña cueva y explicarles qué especies de plantas hay en el entorno o qué tipo de fósil se han encontrado. Les anima además diciéndoles que las marcas amarillas y rojas que hay por los caminos para indicar por donde discurre el mismo son potenciadores de energía y que si los toca podrán correr más. «Esto hace que estén como locos buscando la señal y por tanto se toman la montaña como un juego», apunta la geóloga de formación.

Cada año el grupo de montaña San Claudio entrega un pasaporte a los más pequeños de la casa
Cada año el grupo de montaña San Claudio entrega un pasaporte a los más pequeños de la casa Cedid

En fechas especiales como puede ser carnaval todos los participantes hacen la ruta disfrazados y algunos fines de semana los dedican a la convivencia. «Cuando eso nos quedamos en un albergue de montaña y eso para los niños es la bomba porque claro dormir en litera para ellos es lo más», dice. Y para motivarles aún más si cabe, cada año Luna entrega a los más pequeños un pasaporte al estilo de la credencial del peregrino. «En cada salida les damos una pegatina con el nombre de la ruta para que así hagan recuento y tengan un recuerdo de las rutas que van haciendo. Y claro, lo que quieren es rellenar el pasaporte cuanto antes», apunta.

«Es un poco ir jugando con estos detalles», confiesa antes de asegurar que realmente el éxito de las salidas es precisamente que haya niños. «Al final se acaban entreteniendo entre ellos mismo y esas pequeñas piquillas que pueden tener también les motiva. De hecho hay veces que nos llevan a los padres con la lengua afuera porque ellos quieren llegar antes», asegura.

Estas rutas no solo hacen que los niños estén entretenidos y pasen tiempo de calidad con sus padres sino que además que se benefician de todo lo que reporta estar en contacto con la naturaleza. «En los tiempos que corren, en los que los niños no salen de casa, no juegan en la calle y están todo el día con las pantallas, me parece que es un soplo de aire fresco. Hacen además ejercicio porque al final vamos a caminar y les permite también estar en contacto con el entorno que a nivel psicológico también es muy beneficioso», manifiesta Luna.

Para poder participar en estas rutas los menores deben ir siempre acompañados de un adulto
Para poder participar en estas rutas los menores deben ir siempre acompañados de un adulto

Con el objeto de que el mayor número de familias puedan realizar estas excursiones que son completamente divertidas y saludables, las salidas se llevan a cabo durante el fin de semana y se adaptan a los horarios de sus participantes. «La hora de quedada suele ser a las once o a las doce de la mañana. No hacemos como los montañeros que marchan a las siete porque sabemos que a los niños les cuesta más levantarse y que los padres necesitan tiempo para organizar todo», dice la guía.

De la misma manera, para que estas actividades sean accesibles y no sea necesario hacer grandes desplazamientos en coche o en transporte público para participar en ellas Luna va alternando rutas por el centro de Asturias, con aquellos senderos que se encuentran más bien en el occidente o el oriente de la región. «Así no siempre les pilla lejos a algunas familias», manifiesta.

¿Qué rutas hicieron? 

Los integrantes del grupo recorrieron ya la costa de Llanes e hicieron la ruta de Samuel y los bufones de Pría. Subieron al refugio del Meicín, en Peña Ubiña, y anduvieron en bicicleta por la senda verde de Lloreo, en Mieres. Caminaron desde la playa de las Catedrales hasta la de los Castros, ambas en Ribadeo, y visitaron a pie los lagos de Covadonga, en Picos de Europa. Conocieron los lagos de Salencia y la braña de Mumián, en Somiedo, aparte de completar la senda de la Peridiella, en Infiesto, entre otros muchos trayectos.

¿Qué tipo de equipamiento es necesario llevar?

Para participar en estos recorridos es recomendable usar calzado cómodo con suela antideslizante. Es además aconsejable portar un cortavientos, «a poder ser impermeable», y proteger la cabeza con una gorra o sombrero, además de echar protección solar en la piel. Para evitar deshidrataciones es necesario llevar «bastante» agua y como en estas rutas siempre hacen un alto en el camino para llenar el estómago es imprescindible llevar comida.

Es también muy importante que los niños carguen con su propia mochila, aunque solo lleven el pasaporte o un poco de agua. Así se acostumbran a llevar un poco de peso y se sienten montañeros de verdad. Luego a medida que cumplan años pues se les puede ir subiendo la carga», aconseja Luna.

¿Cómo puedo apuntarme a una ruta con mis hijos?

Si quieres participar en alguna de estas salidas con tu familia tan solo debes ponerte en contacto con el grupo de montaña de San Claudio a través de sus redes sociales. Después, si lo deseas, podrás formar parte de un grupo de WhatsApp, en el que avisan de todas las rutas y el precio por realizar las mismas.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer una ruta en familia por primera vez?

Si planeas hacer una excursión al aire libre, Luna aconseja ir con otras familias que tengan niños con la edad de tus hijos, ya que así de esta manera garantizarás que los más pequeños no se cansen y acaben aburriendo al resto. Recomienda además adaptar las rutas a la condición física de los menores y que estas sean de ida y vuelta. «Si por algún casual se cansan pueden volver por el mismo recorrido sin necesidad de hacer el circuito completo», dice. Y lo más importante de todo; que tengan suficientes atractivos. Siempre tiene que haber un objetivo, un río, una playa o una pradera con muchos caballos a la que llegar», manifiesta no sin antes aconsejar ir siempre con un guía especializado por lo que pudiese pasar.