Estos recorridos te permitirán desconectar del bullicio de la ciudad mientras que disfrutas de la naturaleza en la capital asturiana
14 abr 2023 . Actualizado a las 09:48 h.El concejo de Oviedo posee a lo largo de sus 185 kilómetros cuadrados de superficie geográfica una amplia extensión de bosques y zonas verdes. Unos parajes naturales que son ideales para alejarse del bullicio de la ciudad y conectar con uno mismo, puesto que en estos maravillosos rincones la tranquilidad lo invade todo. Además, en estas zonas podrás respirar aire fresco mientras observas los diferentes e increíbles paisajes que posee la capital asturiana. Con el objeto de exprimir al máximo esta experiencia, aquí van una serie de rutas que podrás hacer a lo largo y ancho del municipio. La distancia y el tiempo que se tarda en realizar cada una de ellas son orientativas, puesto que algunas son fáciles de hacer y otras presentan cierta dificultad.
Ruta del Naranco
- Distancia: Dos kilómetros.
- Duración: Una hora.
Aparte de ser el pulmón verde de Oviedo, el monte Naranco posee numerosos tesoros patrimoniales. En su cima, que recibe el nombre de Pico Paisano y desde donde se puede disfrutar de una panorámica única de la ciudad, se encuentra una de las esculturas más visitadas de Oviedo: el Sagrado Corazón de Jesús. Además en esta zona se albergan dos grandes joyas del prerrománico asturiano: Santa María del Naranco y San Miguel del Lillo. Para llegar al alto basta con recorrer a pie la pista Finlandesa y continuar por los senderos que te llevarán a tocar el cielo de la capital asturiana. Un recorrido que podrás realizar en tan solo una hora.
Alto del Naranco-Ules
- Distancia: Seis kilómetros y medio.
- Duración: Dos horas.
En el caso de querer hacer un poco más larga la ruta podrás continuar la misma hasta Ules. Para ello deberás partir desde el alto del Naranco y recorrer en suave descenso la falda del mismo en su cara oeste a través de un sendero sin asfaltar. Por esa zona se hallan dos búnkeres antiguos de la Guerra Civil, a los que es posible acceder con facilidad. Una vez allí, a nuestras espaldas comienza una leve ascensión de unos 800 metros por la misma senda hasta encontrar un cartel que indica que Ules está hacia la izquierda. Cogida esta desviación, hay que descender por un bosque de especies autóctonas que nos lleva a recorrer la otra vertiente del Naranco, que desemboca en la carretera que conecta con Ules, donde se puede visitar su emblemática fuente. En total el recorrido es de 6,5 kilómetros y este se puede hacer en dos horas.
Ruta a San Pedro de Nora
- Distancia: Ocho kilómetros.
- Duración: Dos horas.
Se trata de una ruta bastante asequible y de unos ocho kilómetros. El punto de partida es el lavadero que está en la parroquia de Gallegos y concluye en los alrededores de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. Si se sigue este camino se podrá visitar además la presa del Furacón y llegar hasta Priañes. Una pista en la que, a medida que la recorremos, podemos observar las vistas de Oviedo y el Aramo, así como los meandros que el río Nora forma a su paso para separar la capital asturiana del concejo de Las Regueras. Un trazado de gran belleza al que se une un bosque de castaños pegado al mismo río y que se puede observar desde el mirador situado en la parte alta del pueblo.
Ruta de la Salamandra
- Distancia: Diez kilómetros.
- Duración: Tres horas.
Otra de las rutas habilitadas para observar la fauna y disfrutar de la naturaleza de Oviedo es la ruta de la Salamandra, llamada así por el dibujo que conforman las señales. Es de dificultad alta, ya que presenta un desnivel de subida pronunciado. Comienza en La Arquera a través de un sendero que llega al lavadero de Puerto. Una zona por la que se encuentran caseríos y huertas típicas de la zona rural. A continuación se debe tomar la pista asfaltada en dirección a El Valle. Un recorrido en el que se se atraviesan fincas y prados de abundantes frutales hasta introducirse en el bosque repleto de castaños, carbayos y abedules.
A partir de ahí comienza una empinada subida por un estrecho sendero en cuyo alto se podrá disfrutar de una impresionante vista de la ciudad de Oviedo. Después hay que descender hasta llegar al pueblo de Siones. Una vez allí se elige el desvío por la pista hacia Guayoso y caleyamos hasta llegar al Viso. Aquí tenemos la opción de ascender nuevamente rodeando por el bosque, o bajar directamente por la carretera hacia Caces. En total se recorren diez kilómetros en aproximadamente tres horas.
Pista Finlandesa - Puente Viejo - La Acebera
- Distancia: Ocho kilómetros.
- Duración: Tres horas.
A los pies del monte Naranco se encuentra la pista Finlandesa. Un sendero de cinco kilómetros de longitud a partir del cual empezará nuestra ruta. Para ello hay que recorrerlo entero y antes de finalizar el mismo en el pueblo de Fitoria hay que tomar un desvío hacia la derecha que nos indica Puente Viejo. A partir de ahí comienza un descenso pronunciado a través de un bosque de carbayos, que nos lleva a las inmediaciones de Villaperi, donde se continúa bordeando la depuradora por una ancha pista junto al río Nora.
Allí se llega al Puento Viejo, el puente medieval que antiguamente unía Lugo de Llanera con Astorga, y se continúa el camino hasta llegar al parque de La Acebera, donde se puede dar por finalizado el recorrido o aprovechar para conocer la zona. En total el trayecto es de ocho kilómetros y se estima que se tardan tres horas en realizar el mismo.
Parque de Invierno - Fuso de la Reina
- Distancia: Ocho kilómetros.
- Duración: Tres horas.
Esta senda verde nos lleva de lo urbano a lo rural en tan solo unas horas. La ruta comienza en el Parque de Invierno, uno de las espacios naturales más grandes de Oviedo. De casi ocho kilómetros, este recorrido está indicado para senderistas, ciclistas y caminantes en general, puesto que es prácticamente llano y además está bien asfaltado. Un trayecto que discurre por la antigua vía de ferrocarril, de hecho, en el camino está la antigua estación de La Manjoya. Finaliza en la antigua estación de tren de Fuso de la Reina, localidad que cuenta con un apeadero y que permite volver a Oviedo sin necesidad de rehacer el trayecto. En este último tramo quedan además restos de antiguos molinos y el bosque de ribera.
Ruta al pico Escobín
- Distancia: 17 kilómetros.
- Duración: Cinco horas.
El Escobín, también conocido como Picayu, es la cima de mayor altura del concejo de Oviedo. Por tanto, para llegar hasta el techo de la capital asturiana hay que salir del barrio de L'Armatilla en Olloniego. Luego, debemos tomar un camino que se adentra en el monte y se divide en tres. Elegimos el del medio. Tras atravesar el bosque, subimos a La Focara y a partir de ahí seguimos por la pista, mientras bordeamos el Valle. Esta ruta de montaña tarda en realizarse aproximadamente cinco horas, ya que en total son 17 kilómetros. Todo ello se realiza en un entorno muy variado, donde se atraviesan desde pueblos hasta valles mineros.
Ruta a las Cascadas de Guanga
- Distancia: Cinco kilómetros.
- Duración: Dos horas.
A escasos 20 kilómetros del centro de Oviedo, se encuentra uno de los tesoros naturales de la capital asturiana: las cascadas de Guanga. El inicio y el final de la ruta están en San Andrés. En esta localidad, donde se puede llegar en coche y aparcar el mismo el trayecto, comienza en el lavadero. Allí empieza el camino de unos cinco kilómetros de longitud y con bastante pendiente. Tras atravesar el frondoso bosque hasta encontrar el impresionante salto del agua. Un sendero en el que te encontrarás con antiguos molinos así como algunas casas y hórreos que conformaron la antigua aldea de Guanga.
Ruta Olloniego a Soto de Rey
- Distancia: Seis kilómetros.
- Duración: Una hora.
Entre dos zonas industriales, la naturaleza se abre paso junto al río Nalón, quien es el protagonista de todo este recorrido de menos de cinco kilómetros. La ruta parte en el polígono de Olloniego, desde donde sale el paseo fluvial. Tras andar un kilómetro hay que cruzar la Autovía de la Plata y pocos metros más adelante hay que cruzar por un puente las vías del tren. A continuación se debe seguir el camino hasta llegar a los Navalones, donde continuamos el trayecto hasta cruzar de nuevo las vías del tren. Después de caminar un trecho, hay que atravesar de nuevo la autovía para después incorporarse a una carretera que nos llevará hasta Vegalencia, donde seguimos por la senda que discurre paralela al caudal sin desviarnos. En el itinerario encontraremos varios puentes, pero el único que hay que pasar es el de madera para seguir todo recto hasta llegar a Soto del Rey, donde se puede observar la central térmica.
San Andrés - Cercado Osero de Teverga
- Distancia: 12 kilómetros.
- Duración: Tres horas y media.
En esta localidad de la parroquía de Trubia se encuentra una de las puertas de acceso a los Valles del Oso. De hecho, desde San Andrés es posible acceder a la muy conocida Senda del Oso. Para ello hay que partir del camino situado a la izquierda de la localidad y que llega a una antigua cantera donde hay una pasarela de madera que se debe cruzar. A continuación, más adelante hay que atravesar un antiguo túnel de tren para continuar ascendiendo el valle hasta llegar a un puente de chapa metálica. Tras pasarlo se llega al área recreativa de Tuñón, donde comienza la conocida Senda del Oso.
Si se continúa por la misma, pasando por el puente El Salto, cruzando el arroyo Les Xanes para llegar a Villanueva donde se debe cruzar el puente romano, después pasar la iglesia románica de San Román para volver a cruzar el río por el puente del Sabil, se llega al cercado osero donde se encuentran los plantígrados más famosos del Principado. En total son 12 kilómetros de ruta, que se pueden hacer en tres horas y media.
Ruta Camino de Santiago
- Distancia: Nueve kilómetros.
- Duración: Tres horas.
Oviedo marca el inicio del Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Así lo identifica una placa, junto a la Catedral de San Salvador, que marca el origen de la Ruta Jacobea impulsada por el rey Alfonso II El Casto, la primera persona en hacer dicho trayecto en el siglo IX. Un tramo de este recorrido se puede hacer sin salir de la capital asturiana. Este parte de la plaza de la también llamada Sancta Ovetensis y es de nueve kilómetros.
Para ello hay que recorrer varias calles del casco antiguo de la capital asturiana que figuran detalladas en el siguiente artículo para llegar hasta la zona rural del municipio a través de la carretera local que se dirige a la parroquia de San Lázaro de Paniceres. Tras tomar el desvío en dirección a Villamar y andar escasos 150 metros hay que tomar un camino a la derecha que nos lleva hasta el Puente Gallegos, donde llega el final del Camino Primitivo en Oviedo.
Ruta del Buitre
- Distancia: Diez kilómetros.
- Duración: Tres horas y media.
El barrio de Povozal es el origen y el final de esta ruta que tiene 10 kilómetros de recorrido. De dificultad media y completamente señalizada por azulejos con la imagen de un buitre, esta comienza en una pista hormigonada que nos lleva hasta la base de El Pico y que debemos abandonar tras llegar a El Barquero, lugar donde finaliza la pista por la que venimos, y donde se asientan un grupo de casas. En este poblado hay que coger el sendero situado a la izquierda junto a un hórreo que nos lleva hasta la base del monte Pacerande.
Una vez en el alto, donde hay un cartel indicador, toca descender en dirección al Cordalín de la Sierra y de allí a la cercana población de Buseco, que debemos abandonar por la carretera que conecta con Las Carangas. Después, en el cruce habrá que tomar dirección a Tenebredo. Unos metros más allá hay que tomar el sendero que está sin señalizar y desciende a nuestra izquierda. Este nos llevará por la ladera de la Peña Costanciu que tendremos que bordear por una pista en la que, en el momento que se bifurca, debemos tomar el desvío situado a nuestra derecha. A continuación toca ascender por un bosque de castaños para conectar con una carretera que nos lleva a Cotomonteros, ya en el concejo de Santo Adriano. Tras atravesar este poblado por la parte alta, encontramos un nuevo panel informativo de la ruta. Allí tomaremos el sendero que nos bajará de nuevo hasta Siones, pasando entre la Peña Llagos y la Peña Costanciu.