Estos son los parques de Oviedo en los que está permitido el acceso a los perros
LA VOZ DE OVIEDO
La mayoría de estas zonas cuentan con cercados para que los chuchos puedan estar sueltos sin correr ningún tipo de peligro y sin la posibilidad de escaparse
11 sep 2024 . Actualizado a las 09:33 h.Son considerados desde tiempos inmemorables como el mejor amigo del hombre y en los últimos años se han convertido en un miembro más de la familia de cientos de hogares asturianos. En nuestra región son numerosas las personas que tienen a un perro como animal de compañía y desde que han tomado la decisión de hacerse cargo de un peludo de cuatro patas, por lo general, sus vidas han cambiado a mejor. No solo sus días son más amenos sino que, entre otras muchas cosas, reciben cariño a cambio de nada.
El tener también un perro obliga a las personas a mantener, por muy pequeño que sea, contacto con la naturaleza, lo que también se traduce en múltiples beneficios. Los chuchos al igual que los seres humanos necesitan pasar tiempo al aire libre y por supuesto relacionarse con animales de su misma especie. Para hacer más fáciles estos encuentros en la ciudad de Oviedo, por ejemplo, existen rincones verdes en los que los compañeros caninos pueden hacer ejercicio y socializar al mismo tiempo.
Tanto en las áreas recreativas como en las sendas peatonales o en los bosques de la capital asturiana podrás disfrutar del entorno en compañía de tu perro. Por la mayoría de las zonas verdes del centro Oviedo también es posible pasear con cualquier peludo de cuatro patas. Y a lo largo y ancho de la ciudad existen parques en los que está permitida la presencia de estos animales de compañía.
En total son once los parques donde los perros pueden interactuar con otros perros y quemar energía en un entorno controlado. Ocho de ellos están incluso cercados para que los chuchos puedan estar sueltos sin correr ningún tipo de peligro y sin la posibilidad de escaparse. Estas zonas de esparcimiento canino, con unas características óptimas, se encuentran en el parque de Juan Mata, en la plaza Ángel González y el Campo San Francisco.
El parque de Enrique Quirós, en el barrio de La Monxina; La Malata, en La Corredoria; el parque del Truébano, en la zona de El Cristo; el parque Tuero Bertrand, en el barrio de Montecerrao; y el parque de Vetusta, ubicado en Fozaneldi, tienen también cerrado y habilitado un espacio para que los perros pueden correr y jugar libremente.
Aunque no cuentan con ningún tipo de cercado para que los chuchos puedan desfogar, en el parque Ismael Fuente, en el barrio de El Milán; en el parque de la Cabornia, en La Corredoria; y en el parque de Purificación Tomás, en la Florida, también está permitido el acceso a los perros.
Estos rincones de la ciudad son por tanto de uso mixto. Esto quiere decir que pueden compartir espacio personas y animales. Para evitar que surjan problemas entre los amantes de los peludos de cuatro patas y quienes no adoran los canes hay instaladas señales en las que se indica exhaustivamente el área que abarca.
Una normativa que cumplir
Aún así e independientemente del parque en el que se encuentren, los perros deberán de estar todo el tiempo a la vista y dentro del alcance de la voz de sus propietarios, que deberán de tener en todo momento la correa en su poder. Las personas responsables del animal deberán, evidentemente, recoger los excrementos y depositarlos en las papeleras. Cabe recordar que de no cumplir esta norma uno se puede enfrentar a importantes multas.
Los propietarios además de hacerse cargo de los daños ocasionados por el animal, que debe tener la cartilla de vacunación en vigor. En el caso de que los menores de 14 años quieran estar en estas zonas con sus peludos de cuatro patas siempre tienen que estar acompañados de un adulto.