Oviedo acoge el primer festival de cine sobre el «trail running»: todo sobre esta cita cultural y deportiva
LA VOZ DE OVIEDO
Embajadores Foncalada se convertirá en el escenario de este evento único en la capital asturiana
20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Correr por senderos y caminos naturales, como montañas, bosques o praderas, está de moda. Cada vez son más las personas que se aficionan al trail running. ¿Los motivos? Los múltiples beneficios que ofrece este deporte: desde mejorar la resistencia y la fuerza, hasta aumentar la agilidad y la coordinación, pasando por la reducción del estrés y la ansiedad gracias al contacto directo con la naturaleza. Ante la creciente demanda, no dejan de proliferar eventos relacionados con esta actividad. Uno de ellos ha nacido en Oviedo con el propósito de ofrecer una experiencia única.
Se trata de un festival de cine centrado en el trail running, con el objetivo de acercar esta disciplina a la sociedad asturiana. «Queremos celebrar el running como una práctica universal que permite explorar nuestro potencial, tanto individual como colectivo, y alcanzar los sueños más ambiciosos», aseguran Judith y Brett, organizadores de este evento que se celebrará por primera vez en la capital de Asturias.
Será además la primera iniciativa de este tipo en la comunidad. Mientras que la mayoría de los eventos de carreras de montaña en el Principado se centran en la competición, este festival cinematográfico, inspirado en las experiencias personales de esta pareja canadiense afincada en Oviedo, busca ofrecer un espacio donde deporte y cine se combinan. Su propósito es inspirar a los asistentes, promover la práctica del trail running y compartir historias de esfuerzo, naturaleza y aventura.
La cita tendrá lugar el próximo jueves, 16 de octubre, en los cines Embajadores Foncalada. Comenzará a las siete de la tarde y, durante cuatro horas, se creará «un espacio de celebración más allá de las carreras». Tras una breve presentación, se proyectarán varios cortometrajes para ofrecer perspectivas únicas sobre el trail running, además de mostrar historias de superación personal y la importancia de conectar con la naturaleza.
En la gran pantalla se proyectarán primero Elite Heart, The Pointe Pessey y Our Terrain. Habrá una pausa de 15 minutos, durante la cual se sortearán varios regalos ofrecidos por negocios locales. Tras este breve descanso, a las ocho y media se reanudarán las proyecciones con varios cortometrajes centrados también en el trail running, entre ellos Talk to Frank, We Are Here, We Run Long y Halfway to Crazy.
El punto fuerte de la programación tendrá lugar a nueve y cuarto, cuando de comienzo el coloquio con los atletas asturianos Andrés García Blanco y Claudia Gutiérrez Lueje. Los afamados deportistas de alto rendimiento compartirán su experiencia en carreras de montaña. Un dinámico encuentro que estará moderado por el reconocido speaker Rubén Nembra Demonión.
Una vez que los atletas compartan sus experiencias y visiones sobre el trail running, se ofrecerá un pequeño vino español acompañado de cervezas artesanales, creando así un espacio de encuentro relajado. «No siempre es necesario estar sudando para disfrutar de este deporte», comentan entre risas esta pareja canadiense que lidera un grupo de corredores en Oviedo, fomentando la pasión por este deporte.
Para participar en este festival organizado por We Run Astur, el grupo de running de Judith y Brett, es necesario adquirir una entrada. Esta tiene un precio de 24 euros y se puede adquirir tanto en la página web del cine o directamente en taquilla. Cabe recordar que por asistir se participa en el sorteo de numerosos regalos relacionados con el mundo del trail running.
Más ediciones
Si este evento tiene la acogida esperada, esta pareja de canadienses afincada en Oviedo planea llevarlo a otros puntos del país. «Ya tenemos contactos en Madrid y Santander, y hemos acordado la exclusividad para organizar este festival en toda España, además de en Chamonix (en el sureste de Francia). También sería ideal llevarlo a otras ciudades asturianas», aseguran, antes de añadir que «actualmente todos nuestros gastos corren por nuestra cuenta, así que, idealmente, necesitaríamos uno o dos patrocinadores importantes que nos apoyaran en este proyecto».
«Lo importante es ir progresando poco a poco e ir paso a paso. Como les digo a mis compañeros del club We Run Astur, la carga debe ser progresiva y, poco a poco, iremos construyendo una base para mantener un cuerpo más fuerte durante años. Creemos que hay demanda para iniciativas interesantes y nos encantaría seguir contribuyendo con el festival, el club, otros proyectos futuros y, simplemente, como ciudadana/os», concluyen.