¿Supermercado, viviendas o vacía?: el futuro de la gran parcela que Mercadona descartó en Ciudad Naranco
LA VOZ DE OVIEDO
La compañía liderada por Juan Roig desestima su implantación en Prados de La Fuente para centrar sus esfuerzos en la apertura de una nueva tienda en Cerdeño
23 dic 2025 . Actualizado a las 17:26 h.De la ilusión por un posible premio en la Lotería de Navidad a la incertidumbre urbanística. Así ha cambiado en las últimas horas la atención de los vecinos de Ciudad Naranco, en Oviedo. Mientras que ayer estaban pendientes por si se llevaban un buen pellizco del popular Sorteo Extraordinario que cada año se celebra el 22 de diciembre, hoy están expectantes por saber cuál es el futuro de la parcela de más de 3.800 metros cuadrados situada en Prados de La Fuente. Y es que Mercadona ha descartado levantar allí su nuevo establecimiento.
¿Vendrá ahora otra cadena y abrirá una tienda de alimentación? ¿Se construirá un edificio para viviendas? Son ahora algunas de las preguntas que se hacen los residentes de esta zona de Oviedo. Lo cierto es que Avantespacia Inmobiliaria S.L.U., la propietaria de esta finca situada en la confluencia de la calle Santiago de Compostela con Jersey City y Viseu, no tiene todavía marcada una hoja de ruta para el futuro de esta parcela.
El Ayuntamiento de Oviedo aprobó el pasado mes de marzo la modificación del plan especial de la zona para que el espacio pasase de ser residencial a comercial pero, según aseguran fuentes de la compañía del ladrillo a este medio, ese cambio todavía no ha llegado a término. Por tanto, esta gran parcela mantiene su uso residencial y no puede destinarse a actividades de otro tipo hasta que se complete el trámite. De momento, la promotora inmobiliaria sigue evaluando distintas alternativas para desarrollar el espacio y continúa estudiando posibles proyectos mientras se resuelve la tramitación
Mientras se decide si se instalará una nueva cadena de alimentación o se levantará un bloque de viviendas, los vecinos de Ciudad Naranco siguen viendo reducidas sus opciones de compra al Alimerka, la única cadena que cuenta con un supermercado cercano en la zona. Entre tanto, la cadena liderada por Juan Roig centra sus esfuerzos en reforzar su presencia en Oviedo, municipio en el que ya cuenta con un total de siete establecimientos.
Dentro de su plan de expansión, la firma valenciana ha decidido priorizar la apertura de un nuevo supermercado en Cerdeño. El establecimiento se levantará en la N-634, kilómetro 54, cerca del polígono industrial Espíritu Santo y a escasos kilómetros del centro comercial Parque Principado. La compañía invertirá 6,5 millones de euros en un local de 1.727 metros cuadrados con un aparcamiento de 145 plazas, cuya inauguración está prevista para 2027.
Si finalmente se inaugura este nuevo supermercado en el barrio ovetense de Cerdeño, Mercadona llegará a un total de 26 establecimientos abiertos en Asturias. De todos ellos 22 responden al modelo de «Tienda Eficiente» y 20 disponen de la sección «Listo para Comer». Si hablamos de empleo, aún no se sabe cuántos puestos de trabajo generará en Cerdeño, pero lo que si se sabe es que la plantilla en la región superará las 1.160 personas, todas con condiciones laborales «estables y de calidad».