Trump impide que los jugadores de Irán puedan calzar sus botas

DPA

RUSIA 2018

OZAN KOSE | AFP

La ruptura del acuerdo atómico del pasado mayo entre Estados Unidos e Irán sanciona que Nike pueda calzar a los profesionales iraníes en Rusia

08 jun 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Las sanciones económicas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a Irán hacen que los jugadores de la selección de ese país no puedan usar botines de la marca Nike en el Mundial de Rusia 2018, que comienza el jueves.

Según dijo hoy el fabricante de ropa deportiva Nike, «las sanciones implican que, como empresa estadounidense, no podemos entregar calzado a ninguno de los jugadores de la selección nacional iraní».

La medida fue recibida con incomprensión por los iraníes. «Es una ofensa a Irán y por eso mandaremos un escrito a la FIFA, para protestar contra esta decisión de Nike», dijo el entrenador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, en las cercanías de Moscú, donde se está preparando el equipo de cara al Mundial.

Queiroz pidió el apoyo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). «No puede ser que poco antes de un Mundial se les imponga una prohibición a los jugadores. Todos saben lo importante que es para ellos jugar con su propio calzado».

La selección iraní recibe calzado del fabricante alemán Adidas, pero algunos jugadores, como el atacante Saman Ghoddos del club sueco Östersunds, suelen usar botines de Nike. Queda por ver si los jugadores consiguen las botas para el Mundial por otra vía.

Estados Unidos abandonó a principios de mayo el acuerdo atómico con Irán, con lo que volvieron a regir duras sanciones económicas contra ese país.

Irán se enfrenta en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 a Marruecos, Portugal y España.