Luis Enrique, Benítez o Celades, entre las opciones a suceder a Lopetegui

Rodrigo Errasti COLPISA

RUSIA 2018

Luis Enrique
Luis Enrique

El asturiano siempre ha reconocido que le gustaría dirigir a la selección, puesto para el que nunca ha estado disponible el madrileño, también ganador de la Champions.

13 jun 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

Anunciado Julen Lopetegui para el banquillo del Real Madrid, ahora queda por conocerse el nombre del futuro técnico de la selección. ¿Dará alguna pista Luis Rubiales en su comparecencia junto a Lopetegui? Parece complicado que lo haga, por lo que ahora mismo se abren las apuestas. No hay una lista como tal y, de hecho, desde el momento que se supo el futuro adiós del vasco comenzó el baile de nombres. Algunos agentes además no perdieron tiempo en llamar a la casa y ofrecer a sus representados.

Así es el fútbol. Hace dos años, cuando Angel María Villar llamó a un Julen Lopetegui que, tras comentar la Euro en los medios del grupo Vocento, estaba esperando la confirmación de su llegada al Wolverhampton, se manejaban opciones que ahora tampoco son posibles porque siguen teniendo equipo (Ernesto Valverde, Marcelino o Unai Emery), otros que hicieron campaña entonces pero ahora realizan funciones distintas a las de entrenador (Joaquín Caparrós en el Sevilla).

Los únicos de la terna de 2016 que están ahora sin banquillo son Paco Jémez (entonces en el Granada) y Míchel, que viene de acumular dos malas experiencias en Marsella y Málaga. «Me gustaría y mucho» La responsabilidad de la elección debería ser de Fernando Hierro, al que estos días se ve algo más serio que de costumbre tras la salida del departamento de marketing de Vicente Casado, con el que mantiene una estrecha amistad.

Un nombre claro aparece en las quinielas: Luis Enrique. El asturiano, que tiene una Champions League en su palmarés, nunca ha negado que dirigir a la selección española era opción de futuro. «Sí que me gustaría. Y mucho, además», afirmó con rotundidad unos meses después de levantar su 'orejona' en Berlín. Alejado del banquillo del Chelsea, donde estuvo entre los aspirantes a suplir a Conte, es la opción aparentemente más viable.

La opción de ascender a Albert Celades podría ser un remedio temporal, pero es algo que no se plantean por el momento. Aún están impactados con la noticia de la marcha de Lopetegui. Hay técnicos contrastados en Inglaterra a los que el ofrecimiento podría encajarles. El caso más claro es el de Rafa Benítez, que consiguió ascender al Newcastle y le ha mantenido en la Premier pese a la austera política de gastos del propietario. Está feliz trabajando en Inglaterra, donde también están Pep Guardiola (Manchester City), Javi Gracia (Watford) o Aitor Karanka (Nottingham Forest). Ahora mismo hay varios españoles al frente de distintas selecciones nacionales, como un Roberto Martínez que está con Bélgica en el Mundial de Rusia. Hace apenas un mes, el 18 de mayo, renovó con los 'diablos rojos' hasta la Euro de 2020. La misma fecha que tenía firmada Lopetegui...