¿Debe De Gea seguir siendo titular?

Agencias

RUSIA 2018

RONALD WITTEK | EFE

Los fallos del portero ante Portugal abren un debate que parecía incuestionable en la selección

16 jun 2018 . Actualizado a las 20:00 h.

«Mejor hacerlo en un partido amistoso que en uno oficial», se consoló David de Gea en Villarreal tras cometer un grave error que permitió a Suiza empatar en el último amistoso de La Roja antes de viajar a Rusia. Y añadió: «Tengo facilidad para dormir, no me cuesta nada ni le doy muchas vueltas. Era un amistoso, es cuando relativamente se puede fallar».

España entró este viernes en la lucha por el título mundial y De Gea volvió a fallar de forma estrepitosa. Ya no era un amistoso. Su fallo en el segundo tanto luso está ya en la historia de las 'cantadas' de los porteros españoles. Remite a las desgracias vividas por Arconada en la final de la Eurocopa'84 y al autogol de Zubizarreta en la eliminación en el Mundial de Francia'98.

De Gea ha arrancado el Mundial con protagonismo por cuestiones desagradables. No saludó al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por unas declaraciones suyas cuando se le vinculó con un posible delito sexual que fue un montaje. Luego llegó el error de Suiza y ayer el penoso fallo ante Portugal. No hay intervenciones que creen a su alrededor el aura de un portero salvador. Al contrario, hay jugadas que reprocharle. No sólo se equivocó en el segundo gol de Cristiano. Tuvo una salida muy mala en la segunda parte que a punto estuvo de costar otro tanto. Aunque poco podía hacer, la imagen del portero atornillado al suelo mientras entraba el tercero de Portugal no juega a su favor.

El grave error en el segundo gol hacen que los hinchas se cuestionen su titularidad. Los firmes cimientos de portero indiscutible quedan de repente socavados. Sin embargo, el seleccionador y los jugadores salieron ayer en tromba a cerrar filas con el guardameta.

Fernando Hierro dio la cara por el portero del Manchester United. El malagueño dejó claro cuál es el camino que tomará ahora, el de la protección del portero. Hizo un voto de unidad y destacó que «somos un equipo, sabemos que hay jugadores que tienen un mejor día y otros peor. Somos una familia y no dejamos tirados a nadie. No tenemos duda. Tenemos muy claro lo que queremos y es ser un equipo. Aquí son importantes todos: desde el número 1 al 23 y no se duda de nadie de la familia».

Esto lo dijo nada más acabar el partido. El eco de las críticas al madrileño crecía y el seleccionador salió al rato a confirmar que no será él quien le releve. «El de portero es un puesto especial, lo sabemos. Pero no tenemos dudas con De Gea».

El concepto de grupo unido fue empleado por todos los compañeros que se refirieron a la pésima actuación. Isco quiso tranqulizar a los hinchas. De Gea no se vendrá abajo. Está preparado para soportar las críticas más duras. «Ya es mayorcito. Lo bonito es que dentro de cinco días tiene una nueva oportunidad para reivindicarse».

Diego Costa fue el mejor de España. El que generaba dudas en los aficionados antes del Mundial era él. Del portero nadie desconfiaba. Ahora los papeles han cambiado. El delantero fue este viernes fundamental y el peso de la presión va sobre el portero.

Costa parece sentirse en la piel de su compañero. «De Gea es un porterazo. Por un fallo como éste no vamos a dudar de él. Una familia es así, hay que confiar y apoyarse. Yo ayer era malo y hoy puedo ser un poco mejor».

El apoyo de Mourinho José Mourinho no quiere que De Gea se vaya del United. Ha pedido al club que le renueve y un periódico de Manchester se refirió este viernes a un principio de acuerdo para extender el contrato por cinco campañas. El portugués cumplió con el ritual del apoyo inquebrantable al portero, aunque fue el único de los que se refirió al asunto que admitió que se trataba de un error monumental. «De Gea es mi chico. Me duele decirlo pero él sabe que es un error malo. Es un error que no hace con el United. Pero le pasa a los mejores. Lo bueno de los mejores es que en el siguiente partido están ahí, sin miedo y con confianza, listos para ayudar a su equipo».

El portero se debe aferrar ahora a su capacidad para abstraerse y lograr así mantener la tranquilidad tras un partido en el que complicó la vida a los suyos. Él dice que tiene facilidad para dormir aun en medio de un terremoto de críticas.

Aspas: "No vamos a asesinar a De Gea por un fallo"

 Iago Aspas pidió tranquilidad en la portería de la selección española, con la intención de frenar el debate abierto tras el partido de David de Gea ante Portugal en el estreno en el Mundial 2018, dijo que es «uno de los mejores porteros del mundo» y que no se le puede «asesinar por un fallo».

«Hoy ha amanecido y es un nuevo día. Es uno de los mejores porteros del mundo y se nos hace difícil a nosotros que se le ponga en duda. Es injusto que se pida un cambio en la portería de la selección», dijo Aspas en una entrevista concedida a Radio Marca.

«Aquí siempre en todos los puestos estamos en entredicho, pero vamos a tener un poco de calma porque tenemos a uno de los mejores porteros del mundo y no lo vamos a asesinar por un fallo», añadió.

Aspas debutó en un Mundial disputando los trece últimos minutos del primer partido ante Portugal que jamás olvidará. «Tengo mucha alegría. Me queda la pena del resultado porque merecimos un poco más. No pensaba que iba a estar aquí, pero me han dado confianza para poder jugar este Mundial», señaló.

Destacó que España mereció el triunfo ante la campeona de Europa: «Quitando esos primeros quince minutos que no estuvimos muy bien, después fuimos infinitamente superiores pero nos llegaron dos veces y media y nos metieron tres goles». Pero destacó la importancia de «no perder» para «seguir teniendo viva la llama del primer puesto».

Pese a perder el debate del 9 con Diego Costa, dejó elogios a su compañero tras su doblete. «Hizo un partidazo. Nos ayudó con esos dos goles y teniendo ese empuje. Luchó con todos los defensas. No sé si se ha liberado con esos dos goles, pero sí le va a ayudar para los siguientes encuentros. Después de ese gran partido, va a ser difícil que alguien entre de refresco», comentó.

Por último, no ocultó la tristeza que sintió por el adiós de Julen Lopetegui y el duro momento que vivieron los internacionales españoles a dos días de estrenarse en el Mundial.

«No fue un plato de buen gusto, pero la Federación también tenían sus motivos y cada cual tiene que mirar lo suyo. El míster siempre me dio muchísima confianza, desde el primer día hasta el último que estuvo aquí y le estoy agradecido. Me dio un poco de pena, pero hay que ponerse en el otro lado y cada uno tendrá su opinión», dijo

Y terminó valorando la figura de Fernando Hierro. «Es una persona muy capacitada para el puesto, ya estuvo de director deportivo es la persona que más nos conocía y estaba con nosotros en el día a día»