Ryanair saca pecho y amenaza con recortar vuelos si continúan los paros

La reducción perjudicaría a Galicia, desde donde la compañía viaja a 16 destinos

.Avión de Ryanair en Peinador
Avión de Ryanair en Peinador

redacción / la voz

La amenaza de Ryanair fue clara y, aunque de momento solo es un aviso, de convertirse en realidad, podría asestar un golpe al tráfico aéreo de Galicia. Dos días antes de la primera jornada de huelga de su personal de cabina en España, Bélgica, Portugal e Italia, convocada para mañana y pasado (en el último país solo será el 25), amenazó tras la presentación de sus resultados para el primer semestre con reducir su calendario de vuelos de invierno y su flota de aviones en las bases europeas donde los sindicatos de pilotos o personal de cabina están convocando «huelgas innecesarias», lo que provocaría también «pérdidas de puestos de trabajo». La compañía de bajo coste irlandesa concentró en el 2017 el 27,57 % del tráfico de pasajeros que cruzaron por la comunidad al conectarla con dieciséis destinos diferentes.

Aunque Ryanair, que ayer avanzó que ya tenía recolocados a un 90 % de los pasajeros afectados por los paros de esta semana, ofrece vuelos desde Peinador y Lavacolla, solo dispone de una base en Galicia, en el aeropuerto compostelano. Donde es extremadamente importante su presencia es en el Sá Carneiro, de Oporto, aeródromo en el que más de uno de cada tres pasajeros vuelan con esta aerolínea.

El consejero delegado de la empresa, Michael O’Leary, indicó que espera más movilizaciones este verano por parte de grupos de pilotos en Irlanda, y «posiblemente» en Portugal y Alemania, a las que se suman los parones convocados por los tripulantes de cabina. Y dejó muy claro, como recoge la compañía en un comunicado, que «hará frente» a las protestas y que no cederá ante las demandas que «pongan en riesgo» el modelo de negocio de la aerolínea de «bajos precios y alta eficacia». Durante el primer trimestre de este año, según la sociedad, Ryanair ganó 319 millones de euros, un 20 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

O’Leary sacó pecho diciendo que las huelgas de pilotos «serán pequeñas» porque, según él, «representan a una diminuta minoría», y la firma será capaz «de gestionarlas» a través de «cancelaciones cuidadosamente escogidas», pero en España el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció ayer que a lo largo de esta semana demandará a Ryanair ante la Audiencia Nacional por querer mantener a los pilotos que operan en España bajo la legislación irlandesa. Esa es también una de las demandas del colectivo de tripulantes de cabina que mañana y pasado irá a la huelga.

En vista de que el conflicto dentro de la compañía parece recrudecerse cada día y aunque el Ministerio de Fomento ha marcado unos servicios mínimos, fuentes de la Consellería de Infraestructuras avanzaron que la Xunta se ha dirigido a Aena para que adopte medidas que minimicen los perjuicios que estos paros puedan generar a los gallegos. 

Indemnizaciones

Las organizaciones de consumidores recuerdan que los afectados por la huelga tienen derecho al reembolso del coste íntegro del billete o a un transporte alternativo. Dependiendo del caso pueden reclamar indemnizaciones de entre 250 euros y 600 euros.

En un sentido similar, informa Europa Press, la compañía de gestión de reclamaciones Skycop avanzó que las aerolíneas españolas deben a los pasajeros más de 300 millones de euros en indemnizaciones entre el año el 2017 y los primeros seis meses del 2018. Esto supone que más de 750.000 pasajeros han sufrido cancelaciones de sus vuelos sin recibir por ello una compensación. Fueron cerca de 6.000 vuelos los cancelados durante el mencionado período.

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