Toquero: «Sporting y Rayo son los máximos candidatos a subir»

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Toquero
Toquero

La Voz de Asturias entrevista a Gaizka Toquero, delantero del Zaragoza

04 may 2018 . Actualizado a las 02:35 h.

La Romareda siempre es un estadio de Primera. El sábado a las 18:00 un poco más.  Zaragoza y Sporting se enfrentan en un duelo titánico con aires de final. Los dos mejores equipos de la segunda vuelta frente a frente. Ambos necesitan ganar. El equipo de Natxo González ambiciona el tesoro del que huye el conjunto de Baraja: los playoffs. 

Una voz amable responde a la llamada de La Voz de Asturias. Dorsal 23 del Zaragoza pero eterno 2. La particularidad de lo normal y la cultura del esfuerzo como apellido. Su nombre no necesita mucha presentación. Es Gaizka Toquero. Discreto y natural en una conversación de veinte minutos. Repasa sus años en el barro, el cielo con Bielsa y destaca la figura de Baraja como líder de este renacido Sporting. 

Empiezas en categorías inferiores en el Alavés pero te descartan...

Sí, empecé desde muy pequeño en el Alavés y llegué a cadete de segundo año pero ahí, ya, me descartan. Era muy pequeño, todavía no había pegado el estirón ni nada. Pero, bueno, es lo que pasa en el fútbol. Me dijeron: «mira no contamos contigo y contamos con otros». De ahí me fui al barrio de toda mi vida: Ariznabarra. 

No parece un camino fácil ni esperado

Cuando estás con 20 años en Tercera no esperas jugar en el Ahletic. Haces el deporte que te gusta y solo piensas en escalar pero se ve muy lejos la posibilidad de jugar en Primera.

No sé si es una leyenda pero dicen que cuando te firma Caparrós duda de tu edad, confundido por alopecia precoz...

(Risas)  No, no es una leyenda. ¡Es una realidad!... Tenía poco pelo. Disputé un torneo, un triangular, cuando jugaba en el Sestao River y, creo, que Caparrós debió preguntar: «Oye, el chico este... Qué pena que sea tan mayor». Y estaba Fernando Amorebieta, que tiene un año menos que yo y al que me había enfrentado en muchas ocasiones en categorías inferiores. Fernando le dijo a Caparrós que no era tan viejo, que yo tenía su edad o como mucho un año más. Entonces empezaron a seguirme.

Amorebieta le dijo a Caparrós que yo no era tan viejo

Tus padres tienen una carnicería en un barrio de Vitoria. ¿Has tenido que echarles una mano, no?

Mira el oficio de carnicero es muy difícil. A deshuesar una ternera no se aprende de la noche a la mañana. Entonces, sí, les he echado una mano pero, sobre todo, al repartir. Mi hermano y yo cogíamos la furgoneta y les ayudábamos al reparto. No era estar trabajando 3 horas. Si podía quitar a mis padres de tener que irse de la carnicería para llevar 20 bolsas, pues lo hacía. 

Mi hermano y yo ayudábamos en el reparto de la carnicería de mis padres

No sé si eres consciente de que has patentado un nuevo movimiento social: el Toquerismo. La cultura del esfuerzo.

 Bueno, la verdad es que no lo sé. Nunca he cambiado mi estilo. No cambiaría nada de mi forma de jugar, de ser y de entender el fútbol. Ojalá haya servido para ayudar a alguien.

No sé si sabes que hay un chaval en el Sporting Juvenil al que llaman Toquero. Jugó ayer en la semifinales de la Copa de Campeones...

(Habla más bajo, con timidez) ¿Sí? Pues no lo sabía. ¿Los chicos del Sporting no ganaron ayer al Barcelona?

Sí, sí, ganaron y el chico, Toquero, entró de suplente

Pues no sabía lo del nombre... No tenía ni idea. 

Sorprendió que a tu llegada al Athletic, siendo delantero, decidieras coger el número 2

Bueno, es que, todo el mundo en mi caso habría hecho lo mismo. Cuando llegó al Ahletic me dicen que el único dorsal libre es, precisamente, el 2. Claro porque llegué en diciembre y me dijeron que iban a ejecutar la opción de recompra y que el 1 de enero tenía que estar en Ahletic. Me llaman y me dicen: «Gaizka, el 3 de enero tenemos partido de Liga. Dorsal pues solo tienes libre el 2». Claro, era el 1 de enero y todavía no se habían producido salidas. A mi me daba igual el 2, ¡cómo si tenía que ser el 93!. Habría jugado con el número que sea. Les dije, mira, «poned Toquero, el 2, y ya está». Y sí que es verdad que cuando ya había debutado podía cambiar de número pero ese medio año me tenía que quedar con el 2 sí o sí. Y, claro, ese año llegué y metí gol en la Semis de Copa y después en la final, pues pensé que me había dado suerte y dije: «soy Toquero con el 2 y ya está».

Da la sensación que en el fútbol hay un movimiento creciente de futbolistas que buscan más llamar la atención con el look, o en las redes sociales, que con la práctica del deporte en sí

Sí pero, también, hay gente parecida a mí, eh. En el Athletic, por ejemplo, estaba Carlos Gurpegui, una persona normal. Lo que pasa es que su oficio es futbolista. Ahora me dice Carlos que se iba a dedicar al oficio de su padre, que es ganadero y le creo. Y si no hubiera podido vivir del fútbol habría sido, seguramente, ganadero. No todos somos Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar. Ellos son figuras mundiales y todo lo que hacen tiene más influencia. En el fútbol hay más personas normales.

¿Cómo fue trabajar con El Loco Bielsa?

De todos los entrenadores que he tenido, Bielsa es el que más sabía de fútbol. Estaba 24 horas por y para el fútbol. Su vida es el fútbol. No entiende que los jugadores no piensen en otra cosa. Había noches que no dormía. Pero, claro, luego te das cuenta de cómo es, de las charlas que hace, de como ve el fútbol. Bielsa lo veía todo diferente al resto.

Había noches que Bielsa no dormía por pensar en el fútbol

¿Eso puede llevar a un desgaste?

Sí, eso agota más. Bielsa te lleva al extremo, saca todo de ti. Es más cansado, más sacrificado. Pero gracias a Marcelo hemos llegado a una final de UEFA y a una final de Copa. Entonces dices: «estoy reventado, destrozado, pero he llegado a dos finales».

Antes hablabas de Amorebieta. En Gijón no pudo triunfar

Fernando es un central con unas condiciones muy buenas. Es zurdo, tiene planta y es rápido. No todos los jugadores triunfan en todos los equipos que han jugado.Y, además, ese año para el Sporting fue muy complicado, tuvieron muchos cambios.

Amorebieta tiene muy buenas condiciones. No todos los jugadores triunfan en cada equipo

Ahora, en cambio, el Sporting está en un gran momento

El Sporting es un grandísimo equipo. Está en una dinámica muy buena. Y tienen muy buenos jugadores. Baraja ha dotado al equipo de estabilidad y tranquilidad. Ahora, creo, que Sporting y Rayo son los máximos candidatos para subir. Pero también está el Huesca que quizás no tiene esa dinámica pero ha hecho una primera vuelta increíble y sigue teniendo sus opciones. Va a ser muy igualado y el que falle dos partidos se va a quedar fuera del ascenso directo.