Crónica: El Sporting pierde la autonomía

El Sporting pierde (2-1) y sale del ascenso directo en un partido en el que mereció más

Sporting
Sporting

Se ha llegado a un momento de la competición tan clave que cada partido adquiere la importancia de final. Ahora ya nadie baja el pistón. Saltó al verde el Sporting de Baraja consciente de la victoria del Huesca en Córdoba. Necesitaban los del Pipo ganar para seguir dependiendo de sí mismos. Una mala primera parte fue demasiado castigo para  que el equipo gijonés se quedara sin puntuar en Zaragoza. Derrota injusta (2-1) y final de la autonomía del Sporting que ahora debe esperar un tropiezo de sus rivales. Quedan cuatro jornadas pero el margen ya es inexistente. 

Santos, suplente

Insistente en el habitual juego de roles, Baraja decidió esperar por Santos y dar continuidad a Nano Mesa. Salió el equipo gijonés algo asustado y plomizo. La primera línea de presión, liderada por el delantero canario, dejaba demasiados metros al Zaragoza, muy cómodo en la salida del juego. Los locales mezclaban juego en corto, con el georgiano Papunashvili y juego en largo a la cabeza de Iglesias o al espacio para Toquero. Precisamente, en un balón largo, templado, fácil para la defensa, apareció Borja Iglesias para anticiparse a un tierno Barba y batir a Mariño. 

Iglesias, otra vez

El gol local animó a los rojiblancos a salir del atolladero. Creció el Sporting, empezando a asomar por la ventana de Cristian. Pero se encontró con un Nano Mesa tan combativo como carente de recursos. Al otro lado Iglesias y Toquero ganaban todos los duelos a la peor versión de Barba y Álex Pérez. Erráticos, lentos, y fuera de sitio. Un balón filtrado al espacio, con Iglesias arrancando en posición dudosa, sacudió todo el entramado defensivo. El delantero gallego, otra vez, ganó la posición con facilidad y ajustó a un lado de Mariño. 2-0 y solo 30 minutos de juego. La peor versión defensiva en meses. Irreconocible en la coordinación, con continuos desajustes, impropios del nivel ofrecido en los últimos meses de competición. Carente de ideas en ataque y con muchos metros entre líneas, dividiendo al equipo en dos. 

Cambio radical al descanso

Tras el descanso, el Sporting entró en combustión. Salió enrabietado, con hambre, asumiendo todo el peso del partido. Reajustado, sin necesidad de cambios, con una presión ordenada y un ataque más coordinado. Una avalancha de llegadas, todas con sentido. Convencido de sus posibilidades, Rubén García convirtió un disparo ajustado a la esquina de Cristian. Era el justo recorte con toda la segunda mitad por delante.

Regreso de Santos

El empuje del equipo gijonés desnudó la ambición del Zaragoza, mucho más cerca de su guarida. Tal fue el nerviosismo maño que su técnico, Natxo, revolucionó al equipo con los tres cambios de seguido. A los sesenta, Baraja decidió llamar a Santos en un grito claro: todo al ataque. Regreso al sistema con dos delanteros. No tardó en exhibir sus dotes el uruguayo. A la primera, disparo. La estampida rojiblanca ya no tenía freno. 

La justicia estaba esquivando la ambición de los asturianos que se estrellaban ante un brillante Cristian. Desatado Jony, con un Julián Delmás pidiendo tregua, cada ataque merecía premio.También progresó Nano Mesa, más cómodo en un sistema con dos delanteros. La angustia local enfrentada a la excitación de los rojiblancos. Mereció el Sporting una suerte mejor. Perdió un tiempo y, también, la autonomía para depender de sí mismo. Punto y final a la racha pero sensación creciente de que este equipo merece regresar a Primera. Cuatro semanas o quizás más dictarán sentencia.

Alineaciones

Real Sporting de Gijón: Mariño; Calavera, Álex, Barba, Canella (Isma min 75); Bergantiños (Álex López min 80), Sergio; Carmona, Rubén (Santos min 60), Jony, y Nano Mesa.

Banquillo: Whalley, Santos, Lora, Álex López, Isma, Pablo y Guitián.

Zaragoza: Cristian Álvarez, Mikel, Delmás, Lasure, Vesdasca, Eguaras, Papu (Febas min 58), Zapater, Ros (Guti min 65), Toquero (Pombo min 65), Borja Iglesias.

Banquillo: Ratón, Benito, Perone, Pombo, Febas, Buff y Guti.

Goles: 1-0 Iglesias (min 10) 2-0 Iglesias (min 30) 2 - 1 Rubén G (min 51)

Valora este artículo

11 votos

Crónica: El Sporting pierde la autonomía