Tebas: «El Zaragoza es el favorito al ascenso a Primera»

EFE

SPORTING 1905

Tebas
Tebas

Declaraciones del presidente de LaLiga

05 jun 2018 . Actualizado a las 16:36 h.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, analizó en el Foro Adea en Zaragoza el Playoff de ascenso a Primera División.

«Si es por lo que ha sucedido en los últimos diez partidos, el Real Zaragoza es el favorito de la liguilla de ascenso".

Para Aragón y para su marca sería impresionante contar con el Huesca y el Real Zaragoza en la máxima categoría. En lo económico subir a Primera sería fundamental para el Zaragoza porque el nivel de deuda que soporta el club es un lastre en Segunda División, pero en Primera no sería ningún problema. Ese es el futuro».

El fútbol genera riqueza en España

Tebas ha subrayado que en su categoría profesional supone «el 1 por ciento del Producto Interior Bruto» español y con tendencia a crecer.

«Hay un informe de KPMG que señala que en el fútbol generamos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que hay que tener un respeto por todo este sector», ha insistido antes de dirigirse a los asistentes a su charla coloquio en el Hotel Palafox de la capital aragonesa.

Respecto al modelo de desarrollo del fútbol como industria, Tebas ha defendido que «habría que cambiarlo poco», porque si el actual es un modelo de éxito y en Europa ha crecido, «lo lógico es no cambiar».

«Lo que me preocupa es lo que se quiere cambiar», ha reflexionado sobre las propuestas para la creación de un Mundial de Clubes, la Liga de Naciones o el nuevo reparto en la Liga de Campeones porque «en mi opinión van a hacer daño a las industrias nacionales».

En este sentido, ha asegurado: «Me gustaría más quedarme como estaba que con estos cambios que ponen en peligro la industria».

Supuestos amaños

Acerca de la remisión del partido Huesca-Gimnástic de Tarragona a la fiscalía por un presunto amaño, cree que no tendrá mayor recorrido, aunque el protocolo que tienen previsto en la LFP se abrió al saltar en el descanso de ese encuentro «el sistema de detección de alarmas».

Tebas ha comentado que para ver si hay amaño, se debe volver a ver el partido para determinar con «seguridad» qué se ha producido.

«Por la experiencia que tenemos, saltaron las alarmas, pero no se puede decir, ni mucho menos, que hay amaño en este partido. No es éste el caso», ha insistido.

Liga de filiales

En cuanto al problema habitual en muchos finales de temporada, en los que hay equipos filiales junto a sus primeros equipos implicados en ascensos y descensos, Tebas no se ha mostrado partidario de los modelos de la liga inglesa o la italiana, con competiciones cerradas.

«Es muy discutible -ha argumentado- la liga de filiales, no por el fútbol profesional, porque creo que uno de los secretos es que en España los equipos dependientes compiten en categorías profesionales o casi y los jugadores se forman muy bien. Es un tema a discutir y hablar y hay más soluciones que una liga de equipos dependientes».