El presupuesto del Sporting para fichajes se puede disparar

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Torrecilla Fernández
Torrecilla Fernández Real Sporting

La posible salida de Fede Barba llenaría las cuentas del Sporting de dinero

30 jul 2018 . Actualizado a las 23:49 h.

Las operaciones de venta de varios jugadores del Real Sporting de Gijón pueden disparar las posibilidades del club asturiano en el mercado de fichajes, siempre y cuando Miguel Torrecilla sepa manejarse en el nuevo escenario, evitando, por ejemplo, que los representantes eleven el caché de sus operaciones al conocer que el director deportivo tiene dinero extra en caja. Como le ocurrió al Fútbol Club Barcelona durante el pasado verano tras la salida de Neymar.

Los ingresos por las ventas de Jorge Meré, que este año tiene un plazo más de unos 3,5 millones de euros -con el descenso de su club parece poco probable que se hayan cumplido los ingresos variables-, la de Sergio Álvarez al Eibar por alrededor de otros 4 millones -pendiente de conocer las condiciones de pago-, y la posible salida de Fede Barba a Italia por 3 millones, dispararía el tope salarial. Sin olvidar el hecho de que tanto esos futbolistas, como Michael Santos, Jony, Álex López o Borja Viguera, entre muchos otros, han liberado una notable masa salarial que hasta la fecha fue sustituida en algunos casos por futbolistas procedentes del Sporting B y que cobrarán una ficha mínima para Segunda División, un escalón salarial básico que la pasada campaña no existía.

El calculo del tope salarial siempre resulta complejo, más si cabe con la poca transparencia que suele mostrar el Sporting en sus cifras hasta la llegada de las juntas de accionistas, pero desde los casi 9 millones que se podían esperar para esta temporada, con la posible salida de Fede Barba se podría superar sin grandes problemas los 12 millones, haciendo una estimación a la baja, si tenemos en cuenta que los niveles de deuda a corto plazo se han reducido de forma notable y las previsiones en la venta de abonos se van a superar. Por ejemplo, hace un año, el tope rojiblanco rondaba los 11,7 millones, lo que sirvió para ganar subastas por atacantes como el uruguayo Santos.

La falta de patrocinador merma las cuentas

No obstante, no todo son números verdes, mañana será 1 de agosto y la falta de un patrocinador principal supone una bajada de unos 400.000 euros en el presupuesto. Por lo que si el consejo de administración no lo remedia en las próximas semanas, esa partida de ingresos previstos se restará en la de gastos posibles.