Crónica Sporting: Barra libre sin VAR

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El Sporting empata (1-1) en un partido marcado por un grave error arbitral. El Numancia terminó con diez. Mala imagen del equipo gijonés

16 sep 2018 . Actualizado a las 23:57 h.

Regresó el Sporting a El Molinón después de una semana con dos encuentros a domicilio. El equipo rojiblanco empató ( 1-1) ante el Numancia. El partido estuvo marcado por un grave error del colegiado, Trujillo - Suárez, que dio validez a un gol a todas luces ilegal, después de un clamoroso fuera de juego de Villalba. En Segunda no hay VAR. A pesar del error, el equipo gijonés realizó un partido discreto y volvió a dejar dudas en fase de creación. Van cinco semanas y hay mucho margen pero hay puntos que deben desarrollarse. Hoy se pierden dos. 

Un once ´casi´ de gala

La desaparición de hombres importantes en la enfermería ha permitido a Rubén Baraja poner en liza a un once con aroma a titular. Solo la ausencia de Cofie, indiscutible hasta la expulsión, ha dejado una vía libre a Cris Salvador, uno de los destacados en la pretemporada. Ya recuperado de la pequeña sobrecarga sufrida en Los Pajaritos, donde completó los noventa minutos de partido, el canterano se estrenaba por primera vez de mano en la competición doméstica. A lo largo de la semana se había generado cierto debate acerca de la presencia de Salvador o Nacho. Finalmente, Baraja juntó a lo dos con cierto efecto sorpresa; Méndez ejercía de pivote y Cristian como interior. El Pipo se aseguraba así disponer de una salida aseada de balón, con Nacho, y de tener a dos hombres con piernas en la sala de máquinas: Sousa, indiscutible y Salvador. 

Lod, titular

El quinto encuentro de competición también servía para presentar a Robin Lod como titular. Se acabó la dosificación del finés, que pasaba directo a la banda izquierda. Menos llamativa parece la presencia de Canella en la izquierda, ya recuperado, con Molinero en el carril diestro. El principal damnificado: André Geraldes. El portugués ha rendido a un nivel alto pero parece apuntar a un rol más ajustado a determinados partidos y desarrollos de los mismos. Baraja, de momento, se mantiene firme en cerrar la retaguardia, situando así a dos laterales más defensivos.

Sousa y Lod se encuentran

Le costó un poco entrar el partido al equipo rojiblanco en un tono más gris. La fase inicial fue un tanteo entre dos equipos con mentalidades enfrentadas. Hasta que la estrategia resultó decisiva. La jugada ensayada de siempre; córner al primer palo y peinada del central. Carmona y Babin se pusieron de acuerdo, se encontraron y el francés, pese al esfuerzo de Uros de tocar la pelota sobre la línea, abrió el marcador.

A partir de ahí, el Sporting empezó a dirigir el encuentro en función de sus intereses. Robin Lod, que tardó unos minutos en entrar en juego, empezó a sentirse más protagonista cerca del balón. El finés necesita el cuero para crecer. Encontró en André Sousa a su mejor aliado y juntos trazaron las mejores jugadas.

Barra libre sin VAR

Sobre el treinta de juego, tras una pérdida de balón, Sousa, el motor del equipo, adivinó un desmarque de Lod. Este se fue directo a la espalda de Medina y regaló una asistencia que nunca fue tal a Uros. Fue la mejor definición de lo que busca Baraja y, además, con los autores del relato que espera leerse este año. Se quedó en córner. Después ya, esperen ustedes preparados, llegó el show de Trujillo Suárez. Tal ha sido la magnitud del impacto del VAR que ahora todos está más condicionado. Más aún. Ahora cada error se juzga dos veces. Y más si te comes uno del tamaño del empate soriano. Guillermo ganó de primeras en un córner y desvió para Villalba, que estaba fuera del campo, literalmente, y empujó a la red.

Hasta el equipo de Garai dudó en celebrar o no. Babin se llevó amarilla. Trujillo, el brutal enfado de la afición. Solo Uros, alucinado, reclamó sacar de centro. Todos esperaban la corrección del VAR pero Segunda no tiene todavía este revolucionario invento. Antes el colegiado canario tampoco acertó en ver un dudoso penalti de Canella a Yeboah.

 Pelayo Morilla por André Sousa

La reanudación no reanimó al equipo tras el impacto del empate. En cambio, el Numancia sí mejoró sus prestaciones y pasó a sentirse más cómodo sobre el verde. Entonces, Baraja inició la llamada de los cambios. Sorprendió la retirada de André Sousa, hasta el momento el mejor jugador del equipo. Entró Pelayo Morilla que debutaba en El Molinón tras ser protagonistas en Copa. Le costó bastante al juvenil ofrecer sus capacidades, algo exigido por la situación del encuentro y el contexto. No estuvo cómodo Morilla, mucho menos enérgico que en Los Pajaritos o Santo Domingo.

Dos delanteros: Djuka y Neftali

Convencido de la necesidad de ganar, Baraja decidió sumar a Neftali por un cansado Lod. Pasó a dos atacantes con Álvaro Jiménez y Morilla en las bandas. El equipo no mejoró. Los últimos minutos fueron de máxima tensión y acabaron con Villalba, el goleador visitante, expulsado y con varios jugadores enfrentados fruto de los nervios. 

Alineaciones

Real Sporting de Gijón: Mariño; Molinero, Álex Pérez, Babin, Canella; Salvador; Carmona (Álvaro Jiménez min 73), Nacho Méndez, Sousa (Pelayo Morilla min 58), Lod (Neftali min 78); y Djurdjevic

CD Numancia: Sánchez, Atienza, Dani Calvo, Medina (Nacho min 71), Mateu, Kako, Diamanka, Villalba, Guillermo, Yeboah y Alain (Noguera min 86)

Goles: 1-0 Babin (min 12) 1-1 Fran Villalba (min 43)