El año en que Quini pudo jugar con Pelé

Juan M. Arribas

SPORTING 1905

Quini y Pelé
Quini y Pelé

El delantero rojiblanco tuvo la oportunidad de compartir camiseta con el mito brasileño

22 sep 2018 . Actualizado a las 00:13 h.

Era el club más glamouroso del momento. Entre sus filas, Pelé, Beckenbauer, Hunt, Chinaglia. Era el Cosmos de Nueva York, un club surgido a golpe de talonario que fue el germen del fútbol (soccer) en USA.

Corría el año 1977 y Quini ya era un goleador de primera categoría, perfectamente testado. En sus botas ya cabían dos pichichis de Primera y otros dos de Segunda. En el verano de 1977, Quini venía de marcar 27 goles y el Cosmos puso los ojos en él. Contactó con el Sporting y con el propio jugador para ficharlo.

Lo que era un rumor fue una realidad confirmada por el propio jugador en las páginas de As Color de agosto de ese año. «Claro que ha habido contactos, pero han sido a nivel informal», afirmaba Enrique Castro. ¿Le gustaría enrolarse en el Cosmos?, le preguntaban. La respuesta era ambivalente. «Claro que sí. Para mí representaría una gran mejora económica y para mi club de toda la vida supondría una compensación que le cubriría sobradamente mi ausencia». Esa era la primera respuesta, la más profesional.

Pero a continuación ya comenzaban los matices y la reflexión más humana. «Porque yo no me quiero marchar de Gijón. Aquí tengo mi vida, mi familia, mi ambiente y no quisiera dejarlos por ganar un poco más de dinero en otro club. No todo en esta vida es cuestión de unas pesetas más». El fichaje del mítico delantero centro encontraba una traba superable: la prohibición en ese momento de que cualquier futbolista español fichase por clubs extranjeros antes de cumplir los 29 años. Quini tenía en ese momento 27 años.

¿Por cuántos millones dejaría el Sporting y se iría a Nueva York?, le volvía a inquirir el periodista. «Ya digo que no todo es cuestión de dinero, pero ni por diez ni por 20 millones dejaría el Sporting», respondió. El final de la historia ya se sabe, pero merece la pena recordarla. Quini siguió su rumbo con el club rojiblanco y fichó años más tarde por el Barcelona. ¿Se imaginan a Quini junto a Pelé y Beckenbauer?