El Sporting sí tiene deudas

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Fernández
Fernández Real Sporting

Explicación sobre la famosa deuda cero sportinguista

02 ene 2019 . Actualizado a las 00:24 h.

La famosa deuda cero puede ser la frase más polémica de los últimos años entre la afición del Sporting, solo superada por el: "Diego Castro es un buen jugador pero tampoco es Di Stéfano, Ferrero, ni Quini", pronunciada por José Fernández en RPA ante la marcha del gallego al Getafe.

Pero, ¿a qué se referían los presidentes del Sporting, Vega Arango, Veiga y Javier Fernández con esa frase?

La deuda cero no significa que el Sporting no tenga compromisos de pago pendientes, por ejemplo a la hora de abonar créditos, traspasos de futbolistas o problemas judiciales que se han mantenido en el tiempo, como el caso Botía, factores que pueden lastrar el también famoso tope salarial.

Cuando los dirigentes rojiblancos han hablado sobre deuda cero querían hacer mención a lograr el pago completo de las deudas atrasadas, tanto de la etapa del proceso concursal, como de la deuda paralela contraída en el tramo final de la gestión de García Amado, lo que suponía una mochila extra en el día a día de la SAD a la hora de poder afrontar nuevos pagos y no generar otras deudas impagadas. Es decir, hay deuda cero en cuanto a deuda "peligrosa", como sería la concursal, que en caso de impago podría abocar a la desaparición del Sporting.

Caso práctico

Si el Sporting recomprase la instalación de Mareo al Ayuntamiento por 12 millones de euros a pagar en 4 años, aunque se pagasen los plazos al día, existiría una deuda con el consistorio hasta que se abone el último euro.

El estado de la deuda del Sporting

En el siguiente gráfico ofrecido por el aficionado sportinguista y analista de inversiones, Eduardo Cubiles, se puede comprobar la disminución de la deuda del Real Sporting de Gijón, que a fecha del 30/06/2018 se quedó en 18,7 millones de euros.

(Se puede ver más grande pulsando sobre la imagen y eligiendo posteriormente la opción de ampliar).

Una cantidad de la que unos 17,1 millones son a pagar esta temporada. El otro dato destacable pasa por los algo más de 12 millones de euros reducidos en deuda desde el verano de 2016, un objetivo conseguido en gran medida por el ascenso logrado por el llamado Sporting de los guajes, que reportó grandes ingresos procedentes de la televisión.

A base de presentar beneficios en las cuentas de las últimas temporadas, el club sportinguista ha podido abonar las deudas que arrastraba del pasado.