Crónica: El Sporting estalla en Mina

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

LaLiga

El Sporting pierde (3-0) y queda eliminado tras un mal segundo tiempo en Valencia

16 ene 2019 . Actualizado a las 03:50 h.

Se acabó el tiempo de Copas en el Sporting. Aguantó 135 minutos el equipo gijonés pero tras la reanudación y la posterior entrada de Santi Mina el plan, brillante en el primer tiempo, explotó por los aires. Deja la Copa haciendo un papel más que digno, como el mejor Segunda. Perdió el Sporting (2-0) y ahora tiene todo el tiempo del mundo para aferrarse a la Liga, la competición reconocida de puertas para fuera como la importante y que ahora necesita de una remontada importante. Posible pero también importante. 

 Un Sporting valiente

Puede dar la sensación que una defensa de cinco es un mensaje defensivo. Pero a veces el número solo es eso: un simple guarismo. Confirmó el Sporting que las palabras de José Alberto previas al encuentro en Mestalla no eran vacías; que esto iba en serio. Salió el equipo rojiblanco, renovado en su formación y más ordenado que nunca, con una mentalidad que solo por ambición en este tipo de escenarios y con la defensa de la ida (2-1 en El Molinón) merece ser elogiada. Pero tras el descanso se apagó la luz; antes Robin Lod pudo cambiar la historia.

La abismal diferencia entre uno u otro equipo podía invitar a pensar en un Sporting agarrado a su ventaja como local, a la espera de aliarse con el tiempo y acumulando nombres y esfuerzos en defender su mínimo patrimonio. En el primer tiempo al menos no fue así.

Lod tiene la eliminatoria

La cara B volvió a demostrar que la realidad de este plantel es que todos tienen el mismo rostro e idéntico nivel. El descaro alegre mereció un premio mayor. La ubicación del conjunto de José Alberto, en el renovado sistema de cinco, muy utilizado por el técnico en el filial, fue perfecta, como un reloj suizo, siempre en hora. Creciente en los laterales, sobre todo por el costado de Noblejas, con molestias desde el pitido inicial, pudo el Sporting rematar su licencia para soñar pero Lod, más solo que nunca, remató a la nada con la testa, ante la desesperación de Marcelino. El Valencia parecía el equipo de Segunda.

Mina explota la elminatoria

Al descanso Marcelino hizo un Batshuayi. Cambió a Rodrigo por Santi Mina y el partido entró en trance. El Valencia se cambió de muda y empezó a encontrar un paraíso en la espalda de Noblejas, incapaz de sostener al canterano Ferrán. Lod consideraba que con defensa de cinco sus labores eran otras, a Wass, en cambio, le pareció buena idea la decisión del internacional por Finlandia.  Por ahí se estaba divisando una tragedia.

Antes José Alberto se había visto obligado a modificar al siempre trabajador Pablo Pérez por el particular Álvaro Traver. El Sporting se equivocó y reculó demasiado pronto. Las salidas ya se distanciaban en exceso y Blackman en modo figurante tampoco mostraba piernas para ayudar a ganar tiempo. Insistió y persistió el Valencia y encontró Santi Mina el premio que antes le había robado Cordero. Se quedó mudo el equipo de José Alberto, bipolar desde la reanudación. Ferrán y Wass ya se quedaron a vivir en la zona de Noblejas.

Mina y Ferrán cierran la goleada

Llegó otro tanto de Santi, una mina para este desconcertante Valencia. Entró Djuka y después Pedro pero la eliminatoria ya se había terminado. Ferrán cerró el partido y el pase del Valencia. No tuvo reacción el equipo gijonés, en modo avión desde el minuto cuarenta y cinco.

Alineaciones

Valencia: Domenech, Lato, Vezo, Wass, Diakhaby, Parejo, Ferrán, Kang-In, Coquelin (C.Soler min 60), Rodrigo (Santi Mina min 45) y Gameiro

Real Sporting: Dani Martín; Molinero, Juan, Babin, Cordero, Noblejas (P- Díaz min 80); Pablo Pérez (Traver min 42), Cofie, Nacho, Robin Lod; y Nick Blackman (Djurdjevic min 65)

Goles: 1-0 Santi Mina (min 65) 2-0 Santi Mina (min 76) 3-0 Ferrán (min 87)