Previa Las Palmas - Sporting: En busca del tesoro en las Islas

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Sporting
Sporting LaLiga

El Sporting busca en Las Palmas olvidarse de la crisis en El Molinón y no distanciarse más de los puestos de play off. José Alberto revolucionará el once. Paco Herrera podría jugarse el puesto ante el Sporting

17 feb 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Nueve largos días ha durado la resaca del pasado viernes noche ante Osasuna. Gripado como local, el Sporting ha anestesiado la inicial progresión desde la promoción de José Alberto, víctima de su incapacidad para estabilizar un rendimiento fiable y regular cuando compite en El Molinón. Tres derrotas consecutivas en feudo local -la última especialmente dolorosa- han mermado el potencial de un proyecto gripado y que solo tiende a dar señales de vida cuando asoma a domicilio.

Fuera de casa el aire no está tan viciado y la exigencia no es tan elevada, algo que ayuda a liberar a la escuadra de José Alberto para poder ofrecer una versión más cercana a sus objetivos. Lejos de casa vuela el doble el Sporting, invicto desde el cambio en los banquillos en Liga, que esta noche (20:30) se enfrenta a su pasado para iniciar la enésima escalada pensando en el futuro. Se presenta fratricida el reencuentro con Paco Herrera, que tiene muchas opciones de ser cesado si no logra ganar al equipo de José Alberto.

Comparecencia de Miguel Torrecilla

La aparición ante los medios del director deportivo, Miguel Torrecilla, ha centrado la atención de la semana más larga del año. Mientras, José Alberto ha aprovechado la soledad para jugar al escondite y tratar de ocultar al máximo su idea revolucionaria.

Cambio táctico

Con hasta tres entrenamientos a puerta cerrada -el último ayer ya en Islas Canarias- el técnico rojiblanco ha escondido su plan, aunque todo parece indicar que el sistema girará a un dibujo con un doble pivote y un mediapunta.

La fiebre de bajas también ayudará al contexto revolucionario. Hasta cuatro titulares del último once se han quedado en Asturias por diversos motivos; José Alberto cuenta con seis hombres lesionados (Peybernes, Canella, Blackman, Cofie, Cerro y Nacho Méndez) y uno sancionado (Djurdjevic). No serán los únicos cambios de un once que necesita un lavado de cara. Carmona y Babin, sancionados ante Osasuna, regresarán al equipo y saltarán directos al once. El mallorquín, especialmente discutido por su irregular rendimiento, ha salido reforzado de una ausencia, tras el discutible estado de forma que enseñó el debutante Ivi López en Gijón. 

Defensa inédita

Las ausencias de Peybernes y Canella obligan al técnico a un despliegue en defensa. Se formarán con una zaga inédita. Geraldes, Álex Pérez, Babin y Carlos Cordero completarán la línea. El extremeño se quedará  a solo un partido de renovar automáticamente por contrato. La cláusula exige que para contabilizar un partido como disputado al menos se jueguen cuarenta y cinco minutos del mismo. En Extremadura, Cordero solo jugó los últimos minutos.

Doble pivote y un ´10´

La idea del técnico asturiano pasa por transformar el trivote en una nueva suma: doble pivote y un ´10´. Salvador y Santana, que vuelve a casa, serían los que desempeñen las funciones defensivas. Por delante Pablo Pérez y Robin Lod se jugarán el puesto de mediapunta. El colegial, ausente en las últimas semanas, podría situarse detrás de Álex Alegría, que reemplazará a Djuka en la búsqueda del gol. En los costados estarán Carmona y Aitor García. 

Herrera, en la cuerda floja

No se le da demasiado bien al Sporting el estadio de Gran Canaria, donde no gana desde hace quince años. Esta noche el encuentro adquiere una dimensión especial por el morboso reencuentro con Paco Herrera, que reconocía en sala de prensa la posibilidad de ser cesado si no logra una victoria ante el equipo rojiblanco. El entrenador catalán dejó abierta la posibilidad de cambiar de dibujo táctico y cuenta con la baja segura del sancionado Deivid.

Herrera llegó al banquillo canario a mitad de temporada y desde entonces solo ha logrado 9 puntos de 30. En total, el entrenador acumula 1 victoria, 3 derrotas y 6 empates en 10 choques.

Las Palmas: Raúl; Castellano, Cala, Mantovani, Cubelo; Castellano,Timor, Galarreta, Blum; Rubén Castro y Rafa Mir.

Real Sporting: Mariño; Geraldes, Babin, Álex Pérez, Cordero; Salvador, Santana, Carmona, Aitor G; Pablo Pérez y Álex Alegría

Hora: 20:30

Tv: Gol Tv