Ex Sporting: El Getafe de Nico Rodríguez en Champions

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Nico Rodríguez en Mareo
Nico Rodríguez en Mareo RSG

El director deportivo puede debutar en Europa

26 feb 2019 . Actualizado a las 16:59 h.

El Getafe de Nico Rodríguez, y de Damián Suárez, entró en la jornada 25 a la cuarta plaza con billete a la Champions League. Los madrileños acumulan varias semanas peleando por la zona europea, donde ahora mismo tienen una ventaja de 3 puntos sobre el Betis de Setién, que ocupa la séptima posición, así como 2 puntos respecto al Alavés de Abelardo Fernández, sexto clasificado. Los siguientes fueron los refuerzos getafenses desde este verano:

David Soria, Chichizola, Ignasi Miquel, Cabrera, Antunes, Foulquier, Bergara, Flamini, Arambarri, Maksimovic, Cristóforo, Samu Sáiz, Mata y Sergi Guardiola, que salió en enero al no tener continuidad.

Nico Rodríguez, que fue cesado en el Sporting tras confirmarse el descenso a Segunda División, gestionó la pasada temporada al Albacete y un verano después tomó la alternativa en LaLiga ocupando el cargo de Ramón Planes, que en su día estuvo en la agenda sportinguista y ahora es la mano derecha de Eric Abidal en Barcelona.

Los 21 fichajes del Sporting en sus dos temporadas:

1. Sanabria. El delantero centro fue una de las grandes irrupciones en el fútbol español tras su cesión en Gijón. Clave en la permanencia del Sporting.

2. Mascarell. No acabó de cuajar y explotar su potencial en su cesión en Asturias. Ahora es uno de los centrocampistas más cotizados en la Bundesliga.

3. Halilovic. Llegó como una joven promesa mundial en calidad de cedido y tras unos partidos siendo fundamental, su luz se apagó y así sigue a día de hoy.

4. Vranjes. Se le fichó para dotar de agresividad a la zaga por la lesión de gravedad de Bernardo y pese a renovar su contrato de forma automática, se rescindió su vinculación al siguiente verano por petición de Abelardo Fernández. Su cotización subió desde su salida de Gijón jugando la Europa League.

5. Lichnovsky. Vino a ocupar fondo de banquillo y lo poco que pudo jugar cumplió dejando buenas sensaciones en su cesión.

6. Burgui. Llegaba como sustituto natural de Jony. Cesión con luces y sombras.

7. Akram Afif. Cedido por recomendación de Xavi Hernández, casi no jugó. Acaba de ganar la copa Asia siendo clave para Qatar.

8. Duje Cop. Cedido con opción de compra, muy irregular, a veces estrella, en otras ocasiones estrellado. Tuvo algún problema extradeportivo en el vestuario.

9. Douglas Pereira. También cedido por recomendación culé, solo lució jugando como carrilero sin grandes obligaciones defensivas. En Turquía está destacando.

10. Víctor Rodríguez. Después de un buen primer mes se derrumbó como un castillo de arena y tuvo que rescindir su contrato tras verse moralmente afectado por un nuevo descenso. Ha destacado en la MLS.

11. Moi Gómez. Tuvo fases con Abelardo Fernández y Rubi en las que fue clave, pero nunca acabó de encajar por completo. En Huesca está siendo importante.

12. Babín. De menos a más en la temporada en esa temporada. Hoy en día es indiscutible.

13. Borja Viguera. Nunca llegó a contar de verdad. 

14. Lillo. Se fue por la puerta de atrás dejando claro que no era feliz en Gijón, pese a que tuvo minutos de juego.

15. Diego Mariño. Al igual que ocurre con Babin, hoy en día es un pilar clave del Sporting.

16. Whalley. Llegó como fondo de armario y se fue como tal.

17. Fernando Amorebieta. No estuvo a la altura de las expectativas, como él mismo reconoció y aceptó romper su contrato para irse a una liga menor. Muy implicado, aunque será más recordado por sus faltas que por sus robos del cuero.

18. Xavi Torres. Llegaba a Gijón para recuperar su mejor nivel, pero no lo logró.

19. Lacina Traoré. Una cesión a cara o cruz; salió la cruz. Quedará en la historia por su altura, su llegada mediática y sus problemas extradeportivos. Aunque en honor a la verdad, tuvo mala suerte en una serie de remates al poste que de haber entrada podrían haber relanzado su carrera.

20. Elderson. Lo ofrecieron en el cierre de mercado mientras se negociaba por Traoré y su participación fue testimonial. Después jugó el Mundial.

21. Mikel Vesga. Uno de los grandes aciertos, que por desgracia llegó como cedido. Su aportación mejoró la calidad en el mediocampo rojiblanco.