Manolo, un químico para hacer reaccionar al Sporting B

Àlejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Manolo Murias
Manolo Murias

El director de la cantera toma la alternativa

07 abr 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

Manolo Sánchez Murias coge los mandos del Sporting B en su segunda etapa al frente del filial, dando así el salto desde los despachos de Mareo hacia el banquillo, donde se encontrará hasta el final de la presente temporada, momento en el que regresará a tiempo completo a su cargo como director de metodología de la cantera.

Nacido en Gijón en 1976, Murias tiene varios datos relevantes a sus espaldas, como su interés por formarse más allá del mundo del deporte como licenciado en Ciencias Químicas y haber obtenido un máster en Sistemas Integrados de Gestión. Regresando a la parcela deportiva, fue el entrenador más joven en llegar al primer equipo del Sporting durante las últimas décadas con 35 años en su DNI, así como se encuentra entre las ventas más relevantes de Mareo por un traspaso de 1,8 millones de euros al Celta de Vigo junto a Yago.

Su perfil como entrenador

Se trata de un técnico al que le gusta la apuesta por dominar los tiempos del encuentro con la posesión, con defensas centrales que empiezan a tejer las jugadas desde atrás y buscando el fútbol combinativo, así como optando por la presión intensa tras perder el cuero para atacar al rival en mitad de su transición ofensiva.

A nivel de ejercicios, pese a su corta estancia al frente del equipo profesional, se ganó la fama de ser el entrenador que más sorprendió con sus métodos de trabajo y por el nivel de intensidad exigido en Mareo. En cuanto a la personalidad, sus compañeros le describen como una persona muy trabajadora, en constante formación, de carácter más bien tranquilo, en ocasiones demasiado, y muy dialogante, le gusta ser cercano al futbolista, pero manteniendo las distancias.

¿Por qué falló en el primer equipo?

La respuesta solo la tienen el protagonista, su cuerpo técnico y sus jugadores. No obstante, muchas voces señalan que la planificación de fichajes fue negativa, mientras en el capítulo de bajas era necesaria una "limpieza a fondo" del vestuario que no se dio después del descenso a Segunda división; así como se intentó renovar a la baja y sin éxito a hombres que posteriormente rindieron bien lejos de Mareo, como Álex Gálvez y Alberto Rivera.

Por sus manos pasaron muchos futbolistas que llegaron a debutar con el primer equipo

Manolo Murias solo entrenó una temporada al Sporting B, pero durante ese año disfrutaron de minutos y de entrenamientos con el filial muchos jugadores que posteriormente llegaron al vestuario profesional, entre otros: Carlos Castro, Álvaro Bustos, Pablo Pérez, Adama, Borja López, Luis Hernández, Gálvez, Mendy, Álex Serrano, Guerrero, Landeira, Juan Muñiz, Santi Jara, Álex Barrera, Álex Menéndez y Orfila.

La situación del Sporting B

A falta de 9 jornadas por disputarse, el filial rojiblanco solo tiene 1 punto de ventaja sobre la zona de Playoff de permanencia en Segunda División B. La distancia con el descenso directo a Tercera División se queda en 3 puntos.

La racha con Isma Piñera, que cogió al filial en quinto lugar, se quedó en 9 puntos de 48 posibles. El gijonés pasará ahora a trabajar a tiempo completo en los despachos de Mareo dentro de la secretaría técnica de Miguel Torrecilla.