Vídeo: Clase de VAR para el Sporting

La Voz

SPORTING 1905

José Alberto
José Alberto Real Sporting

El conjunto rojiblanco tuvo una mañana especial

14 ago 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

La plantilla del Real Sporting de Gijón recibió la visita del árbitro gijonés de Primera división Pablo González Fuertes, que ofreció una charla a los futbolistas para informar sobre el uso del VAR, que se comenzará a usar desde este fin de semana en la categoría de plata, entre otros, en el Girona - Sporting.

Real Sporting

Así es el decálogo oficial de uso del VAR según la RFEF:

1. El VAR solo se usará para corregir errores claros y manifiestos que pueden cambiar un partido (gol, penalti/no penalti, tarjeta roja directa y confusión de identidad), así como para incidentes graves que hayan pasado desapercibidos.

2. El VAR se rige por el siguiente enunciado: “Mínima interferencia, máximo beneficio”.

3. La decisión final siempre la tomará el árbitro principal.

4. Los árbitros asistentes de vídeo son árbitros que militan en la máxima categoría del fútbol nacional, y cuando actúan como miembros del VAR forman parte del equipo arbitral de ese partido ? cualquier información que los VARs faciliten al árbitro se tratará de la misma forma que la recibida por un árbitro asistente, árbitro asistente adicional o el cuarto árbitro-. 

5. La decisión original tomada por el árbitro no se cambiará a menos que la revisión del video muestre que la decisión fue claramente y manifiestamente errónea.

6. Solo el árbitro puede iniciar una revisión; el VAR (y los otros componentes del equipo arbitral) solo pueden recomendar una revisión al árbitro.

7. No existe presión para agilizar una revisión: la precisión es más importante que la rapidez. El tiempo empleado en la revisión se añadirá en el tiempo de prolongación.

8. Los jugadores y los componentes del equipo técnico no deben rodear al árbitro o intentar influirle si se revisa una decisión, en el proceso de revisión o en la decisión final. Un jugador que use la “señal de revisión” será sancionado (tarjeta amarilla). 

9. El árbitro indicará claramente el resultado de una revisión; tomará, cambiará o anulará cualquier medida disciplinaria (si procede); y garantizará la reanudación correcta del juego.

10. Si el juego continúa tras un incidente que está siendo revisado, no se cancelará ninguna acción disciplinaria que se tome o sea necesaria tomar durante el período posterior al incidente, incluso si se cambia la decisión original (excepto una amonestación/expulsión por detener un ataque prometedor u ocasión manifiesta de gol).

Explicación con las normas del VAR

Así se usa el VAR en España

Mañana un nuevo entrenamiento

Por otra parte, el conjunto rojiblanco volvió a trabajar por la mañana sin el lesionado Aitor, que sigue arrastrando molestias en su tobillo, mientras mañana se entrenarán por la tarde, desde las 18:00 en una sesión de puertas abiertas.