Sporting - Girona: Una rivalidad sin reencuentro

La Voz

SPORTING 1905

Pablo Caballero
Pablo Caballero ÓSCAR CELA

Se verán las caras por primera vez desde el gol de Caballero

16 ago 2019 . Actualizado a las 23:44 h.

La jornada inaugural del curso 19/20 traerá consigo la visita del Real Sporting de Gijón al Girona. Un enfrentamiento que trae a la memoria el nacimiento de una rivalidad que no ha tenido reencuentro sobre el césped. Desde el punto de partida de la tensión, durante la inolvidable temporada 14/15, catalanes y asturianos no se han vuelto a ver las caras sobre el terreno de juego.

El cara a cara de Montilivi, este próximo domingo a las 18:30 horas, no pasará de ser un duelo entre aspirantes al ascenso, al menos sobre el verde. La rivalidad ha encontrado su reflejo, a lo largo de los últimos años, en las redes sociales, con recados entre aficionados en el campo de batalla virtual. Recordamos la cronología del desencuentro.

El ascenso de los Guajes

El siete de junio de 2015, uno de los días más felices de la historia reciente rojiblanca, fue el primer golpe en la relación entre ambos clubs. El Sporting afrontaba su final en Sevilla con la obligación de ganar por más de tres goles y esperar un resultado favorable en Girona, y un gol de Pablo Caballero, delantero argentino del Lugo, culminó el sueño de los Guajes. El entrenador del Girona, Machín, y el delantero titular, Sandaza, criticaron con dureza la actitud del equipo lucense e insinuaron primas por parte de los rojiblancos. Además desde el equipo catalán apuntaron que el Betis no salió a competir ante el Sporting. Se abrió la brecha.

El episodio empeoró cuando el Girona no logró ascender en play offs. La decepción aumentó y generó más tensión en el ambiente.

La permanencia del Sporting

El 16 de mayo del siguiente año, como aquel 7 de junio, se volvió a cumplir el segundo milagro. El Sporting se salvó venciendo al Villareal, en una de las semanas más polémicas en años, y con la victoria del Betis ante el Getafe. Los dos resultados salvaron al equipo rojiblanco y volvieron a desatar oleadas críticas de aficionados de toda España, muchos del Girona. Algunos aficionados catalanes criticaron el trato de favor del Betis y volvieron a recordar lo sucedido en el Benito Villamarín el curso anterior.

Alex Menéndez

El caso de Alejandro Menéndez acrecentó, más aún, la distancia entre ambos. El lateral, canterano rojiblanco, firmaba por el Girona después de no renovar en el Sporting. La afición rojiblanca celebró el fichaje de Menéndez: era uno de los suyos y firmaba por un equipo con aspiraciones. Las rencillas parecían olvidadas. Pero el Girona, en una de las decisiones más surrealistas de los últimos tiempos, decidía despedir al zurdo por lesionarse de gravedad, una vez superadas las pruebas pertinentes de esfuerzo. El caso de Menéndez volvió a abrir la herida.

Ascenso y posterior descenso del Girona

Los últimos episodios llegaron, primero con el ascenso del conjunto catalán que dirigía Machín. Con el salto a Primera hubo recuerdos al Sporting, que evitaba el cruce deportivo al consumar su regreso al infierno de Segunda. Aficionados en la calle y en twitter se mofaron del intercambio entre ambos equipos.

El regreso a la categoría de plata del Girona al final de la pasada temporada, daba pie a los recuerdos desde el lado rojiblanco. Ahora, algo más de cuatro años después, la rivalidad vivirá su reencuentro sobre el verde.