El Sporting ganó 7,8 millones por televisión

La Voz

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting Youtube

Los rojiblancos fueron uno de los clubes más favorecidos en el reparto de Segunda División

12 dic 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

LaLiga ha hecho públicas las cantidades que percibieron los equipos de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank por el concepto de reparto de los derechos televisivos en la temporada pasada, la 2018-2019. Así, el Real Sporting de Gijón, con 7,8 millones de euros se situó como el quinto club con más ingresos por este concepto en la Segunda división.

Por delante de los rojiblancos únicamente se situaron los tres conjuntos llegados a la categoría tras perder la máxima categoría. Málaga 29,3 millones, Deportivo 24 millones y Las Palmas con 22,9 millones, impulsados por la ayuda al descenso, a demás del Real Zaragoza, que ingresó 8,2 millones. 

Tabla reparto de ingresos por TV

LaLiga

El reparto de ingresos vuelve a dejar de manifiesto que el poder económico no es sinónimo de éxito en la categoría de plata. Los tres conjuntos que lograron el salto a Primera división, Osasuna, Granada y Mallorca, ocuparon los puestos 6º, 7º y 16º en la clasificación de ingresos.

Criterios de reparto en Segunda 

El 70% es a partes iguales, el 15% depende de los resultados deportivos y el último 15% por la implantación social. En la forma de medir los resultados deportivos sólo se tiene en consideración la temporada anterior (por lo que es todavía más importante pelear cada punto). Después, también se tienen en cuenta los abonos, las audiencias y las mejoras que cada club toma para dar más valor a estos mismos derechos.

La tabla hecha pública por la Liga también refleja las obligaciones que los clubes deben antender con ese dinero. Por ley, todos los clubes tienen que repartir parte del dinero que reciben con el fútbol no profesional y otros deportes de alto rendimiento. Un 1% recibe la RFEF, El CSD recibe también un 1% para pagar la seguridad social del fútbol femenino entre otras cosas, además de otro 0,5% y hasta un 3,5 % para fondos de compensación por descensos.