Mario Fernández: «El fichaje de Chigre por el Sporting fue una gran incoporación»

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Mario Fernández
Mario Fernández DUX

Entrevista con el CEO de DUX en La Voz de Asturias

14 ene 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

Siguiendo la sección sobre aficionados sportinguistas residentes fuera de Asturias y con una interesante historia que contar, La Voz de Asturias contactó con Mario Fernández @mariofernandez, seguidor del Real Sporting de Gijón y referente en los eSports a nivel nacional, un sector en el que la SAD rojiblanca intenta abrirse paso a su ritmo.

Así fue la conversación con el CEO del @TeamDUXGaming:

¿Puedes explicar tu trayectoria profesional para los lectores que no te conozcan todavía?

Durante varios años trabajé como periodista en diferentes medios del país, especializado en temas relacionados con el mundo de la tecnología. Hace unos ocho años comencé a trabajar en Electronic Arts -propietario de sagas como FIFA- donde desempeñé los últimos tres años como Director de Comunicación para España y Portugal. Desde el pasado septiembre formo parte de DUX Gaming, un proyecto que me apasiona.

¿Qué hace un CEO de un equipo eSports?

La labor principal de un CEO es convertir los intereses de la junta de propietarios e inversores en realidades tangibles. Esto se consigue diseñando una estrategia conjunta a varios años vista sobre la que se basarán todas las acciones del club. En nuestro caso, somos un club bastante particular ya que pretendemos ser el nexo entre los deportes tradicionales y los electrónicos. Solo competimos en títulos deportivos, NBA 2K y EA SPORTS FIFA de momento, ya que buscamos mostrar la mejor cara de los videojuegos, transmitiendo valores de deportividad, esfuerzo, vida sana y diversidad. Además, al tratarse de títulos libres de violencia, todo el mundo puede disfrutar siguiéndonos.

¿A quién pertenece el club?, ¿quién lo respalda?, hace unas semanas veíamos una ronda captación de nuevos inversores con la posterior llegada del youtuber DjMaRiiO

El club lo fundaron Xavier Robles y Jordi Torras, y cuenta con algunos propietarios minoritarios además del recién llegado DjMaRiiO. La apuesta de DjMaRiiO por nuestro club, siendo el creador de contenido de FIFA más grande del mundo, confirma que DUX es uno de los proyectos más interesantes que existen en el panorama de los eSports.

En algunas competiciones de eSports se está hablando de sueldos que superan notablemente los 6 millones de euros, ¿realmente se generan ya tales ingresos o el dinero sigue llegando por inversores externos?

Depende mucho del título y del país, no es lo mismo una competición de FIFA en España que una de League of Legends en Corea. Aunque parezca curioso el competitivo de FIFA, tal y como está estructurado actualmente, es algo relativamente nuevo por lo que aún tiene mucho potencial para crecer tanto en inversiones como en audiencia.

Para orientar a nuestros lectores, a nivel de presupuesto, número de empleados, masa salarial de jugadores, ¿a qué tipo de club de fútbol se podría comparar vuestro equipo de eSports?

Ahora mismo contamos con 4 jugadores de FIFA y 5 jugadores de NBA 2K. Pero también tenemos un equipo técnico (entrenador, analista, preparador, etc) y un equipo de comunicación (community, editor de vídeo, etc). Además trabajamos con varios creadores de contenido como el periodista asturiano y sportinguista reconocido, Rodrigo Fáez. En estos términos no puede compararse a un club de fútbol ya que en el caso de FIFA un solo jugador controla a todo el equipo y además la creación de contenidos es casi igual de importante que la competición.

¿Contáis con algún tipo de sede fija?

Nuestra sede está en Barcelona, en Passeig de Gracia, y próximamente contaremos también con una gaming house en Madrid.

¿Cuánta audiencia tienen vuestros eventos?, ¿tenéis contabilizada vuestra masa social a nivel de fans en general?

Depende del evento por supuesto, No es lo mismo jugar un partido de FUT Champions que la final del Mundial. Sobre tu segunda pregunta, con la llegada de DjMariiO al club nuestra masa de fans potencial supera los 10 millones de usuarios, sumando los canales del club y de todos los miembros de DUX.

Vemos a varios clubes de fútbol y de los deportes profesionales de Estados Unidos invirtiendo en eSports, ya sea en otras franquicias o con su propia marca. ¿Son los eSports un competidor real o un socio del deporte tradicional de aquí a 10 años?

A mi parecer los eSports son claramente un socio que permitirá, cada vez más, que los clubes deportivos tradicionales y también las marcas lleguen a nuevas audiencias de diferentes formas.

El Sporting está intentando participar en los eSports sin generar grandes gastos, ¿alguna recomendación para el club rojiblanco?

Creo que están haciendo un buen trabajo en ese sentido porque ha sido de los primeros clubes de fútbol en lanzarse al mundo de los eSports. En mi opinión es mejor empezar de menos a más para ir conociendo la idiosincrasia de esta industria. Creo que el fichaje de Chigre ha sido una grandísima incorporación ya que podrán generar contenidos muy interesantes y les ayudará a conectar con ese público afín a los videojuegos y los eSports.

Antes estabas trabajando en EASports, la empresa propietaria del FIFA, ¿conoces la razón de la ausencia de Djurdjevic en el Sporting que tanto molesta a algunos aficionados?

La verdad que la desconozco. Yo también me lo preguntaba aunque mi prioridad antes de venirme a DUX, era convencerles para que hiciesen una carta icono o alguna clase de homenaje a Quini. Ojalá algún día lo veamos.

Pasando al plano deportivo, ¿crees que el Sporting le dará la vuelta a su situación liguera?

Está en una situación complicada pero confío en que enganchemos una buena racha de victorias pronto que nos vuelva a meter en la lucha por el ascenso. El Sporting es de Primera.