Emilio de Dios se autodescarta para la dirección deportiva del Sporting

La Voz

SPORTING 1905

C.D.Lugo

Entrevista en Radio Marca Asturias

06 feb 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

*El sistema de comentarios se encuentra más abajo de lo habitual, disculpen las molestias.

Máximo responsable de la confección de las plantillas del Real Sporting de Gijón durante seis temporadas, Emilio de Dios forma parte en la actualidad del grupo de trabajo de Monchi en el Sevilla. Protagonista en los micrófonos de Radio Marca Asturias, repasaba su etapa rojiblanca y desestimaba un posible regreso a las oficinas de Mareo.

Aquí puedes escuchar la entrevista 

*Desde el minuto 40

"Esta es mi tercera temporada aquí en Sevilla, ejerciendo de Secretario Técnico. La llegada hace dos temporadas y media fue difícil en una época de cambios internos en el club con la salida de Monchi, la llamada de Óscar Arias y su paso a Director Deportivo. La siguiente temporada fue distinta, con personas como Joaquín Caparros, que nunca había estado al mando de una dirección deportiva y esta temporada, desde que ha vuelto Monchi, está siendo una experiencia sensacional. Algo que reconforta a un profesional de esto, trabajar en las condiciones que tenemos aquí en Sevilla es algo único".

"Monchi es número uno, es top. Cuando llego aquí me dijo que íbamos a trabajar un tiempo juntos para ver si nos llevábamos bien profesionalmente, porque personalmente ya nos conocíamos y teníamos una relación cordial y al poco tiempo ya fue cuando me propuso la renovación y quedarme a trabajar con él en esta secretaría técnica que es uno de los puntos fuertes de este club"

"Estuve seis temporadas en el Sporting, aunque la sexta incompleta. Las dos primeras en Segunda, en donde conseguimos el ascenso y después tres completas en Primera. En la 11/12 fue cuando salí después de la salida de Manolo Preciado"

"En cada una de las temporadas fuimos consiguiendo los objetivos. La primera en Segunda, con un presupuesto, después del proceso concursal, muy pequeño, dando paso a jugadores con poca experiencia que estaban en la casa, conseguimos mantener la categoría. En la segunda con un presupuesto también pequeño y con el asentamiento de un entrenador logramos el ascenso, quedando segundos. Las tres temporadas de Primera consiguiendo los objetivos de mantener la categoría y en la 10/11 quedar décimos. Siempre conseguimos el objetivo"

"En la 11/12 me fui pensando que si Manolo hubiera seguido hasta final de temporada, también hubiésemos conseguido el objetivo. Aunque nunca se sabrá. Defiendo mi pensamiento de que se hubiera podido aunque al final el equipo bajó. Cuando se fue Manolo no estábamos tan lejos de la permanecía. Lo que queda de esa época es un balance positivo lógicamente, han sido buenas temporadas".

"Mi primer planteamiento de entrenador para el Sporting creo, que nadie duda que fue acertado, pero el rendimiento y el devenir de las temporadas hicieron que todo el mundo estuviera con Manolo y con el rendimiento que le sacaba a la plantilla. Cuando se presenta la situación de que va a salir y yo no voy a tener posibilidades de defender su trabajo, pues fue un mal momento como pasa en todos los clubes. Hay que quedarse con las 6 temperadas del mismo director deportivo y entrenador, es difícilmente repetible en el Sporting".

"Te sientes orgulloso de componer plantillas qué consiguen llegar al objetivo, es para lo que trabaja un director deportivo en un club. Teníamos unas posibilidades de mercado que eran de sobra conocidas e intentamos acertar en todo. Ha habido jugadores que han hecho trayectoria en el club y otros que hicieron una trayectoria menor. Hice 52 incorporaciones en Gijón y estoy contento, luego los futbolistas tienen mil cosas que influyen en el rendimiento. Lo importante es rectificar cuando las cosas no salen como uno prevé. Me siento muy orgulloso de todos, incluso aquellos que no tuvieran un rendimiento como yo me esperaba".

Torrecilla

"Cuando uno tiene un cargo de responsabilidad intenta tomar decisiones en beneficio de la plantilla. Las tomas pensando que son positivas. Nunca analizo el trabajo de un compañero y menos aún con el respeto que le tengo al Sporting, desde el Presidente hasta el último delegado del benjamín".  

Murilo 

"Sí que tenemos algún informe sobre él. Estaba en un equipo en el que en su posición juegan varios jugadores, un tal Trincao... Galeno, que es del Oporto. Murilo es un chico que ante el  rendimiento de estos jóvenes se ha visto relegado a la suplencia".

"Para analizarlo tendría que saber como lo quiere el entrenador en el juego del equipo y eso lo desconozco. Sé que no era un jugador del perfil del Sevilla porque tenía pocos partidos jugados y no sabría decir. En el caso del Sporting no sé qué le van a pedir en el juego. Es un chico que llevaba temporadas atrás con un buen número de partidos por temporada, después en Braga ha sido más irregular".

Regreso a Gijón

"Valoraría que antes de finalizar las dos temporadas de contrato que tengo en el Sevilla, Monchi me diga que quiere que continúe aquí con él. Eso es lo que valoro. Estoy en un club top, con una Secretaría Técnica amplísima, con un seguimiento internacional muy importante y muy a gusto trabajando en Sevilla. Lo único que se me pasa por la cabeza es que antes de que termine mi contrato Monchi le pueda proponer al Consejo mi renovación".