En vigencia desde la temporada 97/98
07 feb 2020 . Actualizado a las 18:14 h.*El sistema de comentarios se encuentra más abajo de lo habitual, disculpen las molestias.
La llegada de Abelardo al banquillo del Espanyol ha revitalizado al conjunto perico, que lucha por la salvación en Primera división. Cuatro partidos del asturiano al frente del equipo, saldados con un triunfo, dos empates y una derrota, le han permitido recortar distancias con el objetivo, pero no han impedido que los catalanes hayan superado uno de los registros negativos del recordado, por vergonzante, Real Sporting de Gijón de la temporada 97/98.
Aquel equipo rojiblanco instauraba varios récords negros en la historia de la Primera división española, uno de ellos, ser el equipo que más avanzado el calendario lograba un triunfo como local. Los gijoneses terminaban la triste campaña con únicamente dos victorias y dos empates ante su afición en El Molinón. El primer triunfo no llegaba hasta el 8 de febrero de 1998, con el Racing de Santander como rival y los goles del brasileño Rodrigao y de Tomás Hervás, actual segundo entrenador del Espanyol, el equipo que ha logrado, muy a su pesar, estirar el calendario sin triunfos como local un paso más allá.
Sin victorias en lo que va de temporada sobre el verde de Cornellà-El Prat, el conjunto catalán no suma los tres puntos como local desde hace más de 8 meses, concretamente, desde el triunfo ante la Real Sociedad el 18 de mayo del pasado curso y que les daba el acceso a la Europa League. Consumida la última jornada liguera, los del 'Pitu' tendrán que esperar una nueva oportunidad para estrenar el casillero de victorias locales en su próximo compromiso ante el Mallorca, duelo fechado para el 9 de febrero, superando la histórica marca negativa de los rojiblancos.