LaLiga recomienda al Sporting que haga un ERTE

La Voz

SPORTING 1905

Tebas
Tebas

Comunicado de la Comisión Delegada

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:27 h.

La Comisión Delegada de LaLiga ha instado este viernes al Real Sporting de Gijón y al resto de conjuntos profesionales que todavía no hayan tomado medidas drásticas que comiencen a realizarlas con la presentación de un ERTE «por causa de fuerza mayor» para afrontar la situación provocada por la expansión de la pandemia de la COVID-19 e impulsar la recuperación económica, informa la patronal de clubs en un comunicado.

El conjunto sportinguista ha intentado mantener la máxima normalidad posible hasta el momento, aunque consciente de que la situación no se podrá eternizar, ya que por ejemplo se contaba con estas fechas con la gran venta de entradas que suponía el derbi ante el Real Oviedo, club que se ha mostrado bastante reacio a ejecutar un ERTE, por otro lado.

Tras analizar las actuales circunstancias del sector, la Comisión Delegada de LaLiga, que admitió que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) están «muy distantes», entiende que se hace «necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que la COVID-19 está causando en la industria del fútbol español».

En la máxima categoría del fútbol español ya han decidido presentar ERTE a sus jugadores y trabajadores el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Alavés, el Betis y el Osasuna, mientras en Segunda ya lo han hecho la Ponferradina, el Racing, Las Palmas y el Zaragoza, entre otros.

Por ello, el órgano de LaLiga instó a que, en un «ejercicio de responsabilidad» para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea a cerca de 185.000 personas, los clubs de LaLiga Santander y SmartBank inicien los ERTE de reducción de jornada «por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que la COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación».

Los ERTE realizados en Segunda división B

Grupo I

Melilla, Atlético Baleares, Langreo, Atlético de Madrid B, Penya Deportiva y San Sebastián de los Reyes.

Grupo II

Barakaldo, Leioa, Amorebieta, Arenas , Logroñés, Burgos, Alavés B, Haro, Calahorra, Salamanca, Real Unión, Izarra y Tudelano.

Grupo III

Castellón, Cornellá, Hércules, Llagostera, Nástic, Olot, Barcelona B, Espanyol B, Badalona y Prat.

Grupo IV

Atlético Sanluqueño, Balompédica Linense, Real Murcia, Cartagena, Talavera, Villarrobledo, Villarrubia, Mérida, Recreativo, Don Benito y Algeciras.

Las cifras que maneja el Elche

La directora general del Elche CF, Patricia Rodríguez, afirmó este viernes que los clubes perderán un 30% de sus ingresos si no se retoma la competición antes de que concluya la presente temporada como consecuencia del parón por la pandemia de coronavirus.

La dirigente del Elche, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa virtual con los medios de comunicación, se mostró, sin embargo, “segura” de que se volverá a jugar, aunque precisó que habrá “pérdidas importantes” incluso jugando a puerta abierta, algo de lo que no tiene “garantías” que pueda suceder.

La directora general explicó que el club tiene la “obligación” de adaptar el presupuesto a esta reducción de ingresos, ya que recordó que el objetivo es que la entidad sea “sostenible a largo plazo”.

En cuanto a la posibilidad de que el equipo ilicitano tenga que disputar un partido cada 48 horas, Rodríguez dijo que será una situación “extraordinaria”, como el contexto “excepcional” que le está tocando vivir a toda la sociedad.

“La prioridad número uno para todas las partes es que la temporada finalice. Es el objetivo común que tenemos todos”, aseveró Rodríguez, quien garantizó que el Elche tiene “capacidad” económica para acabar el curso.

“Poner en duda eso denota una falta de conocimiento de la normativa y el reglamento de LaLiga. Desde hace años hay un control económico y si tuviéramos una sombra Laliga no nos habría dejado fichar en invierno”, sentenció.

Rodríguez aclaró que en el caso de que la temporada 2019-20 se entendiera más allá del 30 de junio no será posible una extensión unilateral de los contratos de los jugadores cuyo compromiso finalice en esa fecha, sino que la prórroga debe ser “consensuada”.

La directora general del Elche desveló que se están realizando reuniones al más alto nivel para buscar propuestas en este supuesto, ya que es una cuestión que no influye solo a los jugadores que acaban contrato, sino también a aquellos que se han comprometido con otros clubes a partir del 1 de julio.

En este sentido, indicó que una opción que se está barajando es la de dar validez a los contratos en función de la temporada completa y no en base a una fecha estricta.

Además, recordó que en las entidades que se han acogido a un ERTE los contratos se paran mientras dure el proceso y se retoman, manteniendo el periodo pendiente, cuando se reanuda la actividad, por lo que habrá casos en los que se irá “más allá del 30 de junio”.

Osasuna llega a un acuerdo para bajar los sueldos

El Club Atlético Osasuna anunció este viernes un acuerdo con su plantilla y cuerpo técnico para que se les aplique una rebaja del 20 por ciento de sus salarios la temporada en LaLiga Santander no se puede concluir por la pandemia del coronavirus.

«El Club Atlético Osasuna ha alcanzado un acuerdo con los jugadores y técnicos de la primera plantilla para poder hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria y de la suspensión de la competición», señaló el club 'rojillo' en su página web.

De este modo, según la entidad navarra, sus miembros del primer equipo han acordado rebajar sus salarios anuales «un 20 por ciento siempre que no concluya la temporada 2019-2020». «En caso de que la temporada pueda finalizar y el club recupere los ingresos estimados, la primera plantilla recuperará el cien por cien de sus ingresos», apuntó.

Del mismo modo, y «en coherencia con la medida adoptada», esta medida también afectará a la directiva, en concreto al «director general (Francisco Canal Fidalgo) y el director deportivo (Braulio Vázquez)», que se aplicarán la misma rebaja, y al secretario técnico (José Antonio Prieto) «lo hará en un 10 por ciento».

«El club quiere agradecer a los jugadores y técnicos de la primera plantilla el esfuerzo que han realizado para hacer posible este acuerdo, que permitirá a la entidad afrontar con menos riesgos las consecuencias económicas de la grave crisis sanitaria que vive el país en estos momentos», sentenció Osasuna.

*El foro de comentarios se encuentra debajo de la zona de publicidad, disculpen las molestias.