
El gijonés se suma a la secretaría técnica rojiblanca
07 may 2020 . Actualizado a las 00:54 h.Noé Calleja García (1979) se convierte en el primer fichaje de Javi Rico. El nuevo director deportivo del Real Sporting de Gijón confirmaba la incorporación del gijonés como su mano derecha al frente de la parcela deportiva rojiblanca. Ex futbolista profesional, guardameta, tras colgar los guantes encaminaba sus pasos hacia la parcela técnica, con experiencia como entrenador de porteros primero y las últimas campañas dentro de la secretaría técnica del Levante.
La historia de Noé arranca en Mareo, lugar al que ahora regresa. Tras cumplir ciclo en los juveniles rojiblancos, sin opciones de dar el salto al filial, tocaba seguir peleando el sueño de ser portero en el eterno rival. Cinco cursos vestido de azul, con estreno en el primer equipo del Real Oviedo incluido. Un debut en la categoría de plata amargo, en el Arcángel ante el Córdoba, el día que se consumaba el descenso carbayón a Segunda B de 2003.

El curso siguiente era reclutado por Josu Uribe para un incipiente Getafe que daba la sorpresa y lograba el ascenso a Primera división, si bien es cierto que el gijonés no contaba con la oportunidad de disputar encuentro alguno. Algeciras, Cultural y Deportiva Leonesa, Jaén, donde viviría en propias carnes la cara amarga de los impagos en el fútbol modesto, lograba ser el Zamora de la categoría o anotar un recordado gol de portería a portería. Puertollano y UP Langreo completan su trayectoria bajo los palos.
El nombre de Calleja luce en los libros de historia del fútbol de bronce. Sus consecutivas titularidades en Jaen y Puertollano, cuatro campañas sin ausencia, le permiten ser el jugador con más partidos al hilo siendo titular de toda la historia de Segunda B.

Historial en labores técnicas
La retirada, a los 32 años, empujado por una rotura del ligamento cruzado anterior, obligaba al reciclaje. Compaginando su labor profesional con la obtención de los títulos de entrenador, poseedor del Nivel 3, la preparación de guardametas fue su primer cometido, ejerciendo en las Categorías Inferiores de la Selección Asturiana. Formó parte de varias ediciones de Sesiones AFE, integrado en los cuerpos técnicos de nombres como los de Tomás Hervás, Iván Miner o Miguel Ángel Ferrer, 'Mista', antes de convertirse en coordinador general de la dirección deportiva del TSK Roces, durante la temporada 15-16.
La experiencia en las jornadas para jugadores sin equipo organizadas por la Asociación de Futbolistas le pone en contacto con Vicente Blanco 'Tito', que ejercía cómo Director deportivo de las Sesiones AFE. La incorporación de Tito al Levante en 2016 lleva aparejada la llegada de Noé Calleja al conjunto granota, club en el que ha ejercido durante tres temporadas formando parte del equipo de captación. Una relación a la que se ponía fin el pasado mes de junio. El gijonés ejercía como encargado, dentro de la secretaría técnica, del seguimiento de potenciales jugadores a sumar a las filas granotas en la zona norte.
Con su incorporación al grupo de trabajo de Javi Rico se da un paso más en la suma de profesionales de vinculación a la Escuela de fútbol de Mareo, pilar y línea maestra en el devenir del futuro rojiblanco.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.