El Sporting, pendiente de un acuerdo en LaLiga para compensar a los abonados

Los clubes trabajan para encontrar una respuesta unitaria

Afición Sporting
Afición Sporting

La afición, a la espera. El Real Sporting de Gijón, junto al resto de clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) trabaja para lograr una respuesta unitaria a sus respectivos abonados. Con el calendario apurando los días de cara al regreso de la competición, el espectáculo volverá, pero sin público en las gradas y, especialmente, sin los miles de fieles que pasaron por caja el pasado verano adquiriendo un abono que les da derecho a asistir también a los partidos como local, cinco en el caso de los rojiblancos. Los 42 clubes de LaLiga se reunen telemáticamente  para intentar dar una solución al problema económico y de imagen.

De momento, a la espera del acuerdo global, han sido varios los equipos que han ido especificado qué medidas tomarán para resarcir a sus aficionados por los abonos de la temporada 2019/2020 que ya estaban pagados.

La medida más llamativa hasta el momento es la del Getafe. El club azulón anunció que sus abonados accederán completamente gratis a todos los encuentros de Liga de la próxima temporada. Mientras que Real Sociedad y Atlético de Madrid han comunicado la intención de devolver el 20% del abono anual a sus fieles.

Otros clubes que también se decantan por una devolución proporcional a sus abonados son Alavés, Celta, Eibar o Valladolid.

Así, el Alavés emitió una carta del presidente, Fernández de Trocóniz: "Desde el club estamos trabajando ya en las diferentes fórmulas de devolución de la parte proporcional del abono". "En el momento en que tengamos perfiladas todas las opciones de devolución, lo pondremos en tu conocimiento", añadía la misiva a los socios que se perderán cinco partidos en Medizorrotza, entre ellos un derbi ante la Real, o dos duelos destacados contra Barça y Osasuna.

Lo mismo oficializó el Real Valladolid. El conjunto pucelano informó que "devolverá a los abonados la parte proporcional" de los seis partidos que faltan por jugarse en Zorrilla. En cuanto a la forma de hacerlo comunicó que está "ultimando un sistema que permitirá recibir la cantidad correspondiente esta misma temporada, o bien acumular ese importe como descuento en la renovación para el abono de la siguiente campaña". 

El Celta de Vigo, por su parte, anuncia en su web que se "devolverá el importe proporcional del abono" a cada uno de sus 22.500 abonados. Una devolución que "se realizará en un único pago" y mediante "una plataforma online" para evitar colas en las taquillas del estadio.

Por último, el Eibar también comunicó a sus abonados la devolución de la parte proporcional del pase de esta temporada. Entre las opciones que también baraja el club armero está la de devolver ese dinero a sus abonados en forma de bonos para comprar en los comercios de Eibar. 

Propuesta alternativa de FASFE

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) emitía un comunicado en el que propone su colaboración para que las aficiones recapitalicen a los clubes ante los problemas económicos que está provocando la COVID-19. 

Entre las medidas propuestas por FASFE destaca "la capitalización de la deuda contraída por los clubes con sus abonados por los partidos a los que no podrán asistir, convirtiendo esa deuda en acciones o títulos análogos en poder de las aficiones".

FASFE propone, para saldar la deuda contraída con los partidos pagados que no podrán disfrutar en las gradas de sus estadios, que pueda "ser convertida en capital" para aquellos que opten por esa opción. 

"Esto es muy sencillo en el caso de clubes constituidos como S.A.D., pero también en el caso de clubes asociativos se pueden diseñar emisiones de participaciones comunitarias u otros títulos con consideración de fondos propios que permitan a los abonados y abonadas capitalizar sus clubes con las cantidades que se les adeudan y lo que quieran y puedan aportar", sostienen. 

FASFE se pone a disposición para "estudiar las posibles formas de facilitar lo expuesto y colaborar en el diseño de las emisiones de los títulos, como en su difusión entre las masas sociales para la captación de recursos, siempre desde una visión democrática, de corresponsabilidad en el sostenimiento de los clubes y de aportación de poder a la base de aficionados y aficionadas". 

Por último, FASFE recuerda que los clubes fueron "fundados y han sido financiados históricamente por sus aficiones y se han beneficiado a lo largo de los años del trabajo voluntario altruista de sus aficiones". 

"Cuando todo se pone difícil, ahí están sus aficiones, que son las únicas que quedan cuando todo se desmorona. Por estas razones creemos que las aficiones tienen derecho a que sus clubes no las abandonen, algo que está pasando en estos momentos de crisis sanitaria. Si somos el número 12 en el estadio trabajando por la victoria de nuestros equipos, también queremos serlo fuera trabajando por la supervivencia de nuestros clubes", concluyen.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.

El Sporting, pendiente de un acuerdo en LaLiga para compensar a los abonados