Rubén García: «Si fuera gay, creo que saldría del armario»

Entrevista del exrojiblanco en Nius Diario

Rubén García
Rubén García

El recuerdo de Rubén García entre los seguidores del Real Sporting de Gijón es inmejorable. El futbolista valenciano, que vistió de rojiblanco en la temporada 17/18, no solo destaca sobre el terreno de juego, también fuera se muestra como un futbolista diferente, dispuesto a mostrar su lado más solidario o a posicionarse públicamente a favor del colectivo LGTBI y en contra de la homofobia, como ha hecho en una interesante entrevista con Nius Diario, de la que os dejamos un extracto.

Es curioso que un simple tuit de apoyo de un futbolista al colectivo LGTBI se convierta en noticia, ¿no?

Sí, es bastante sorprendente. Este es un tema que tendría que estar ya totalmente normalizado. Simplemente estaba apoyando los derechos de un colectivo y que eso sorprenda pues es una prueba de todo el trabajo que tenemos por delante. Tanto en el mundo del fútbol como en la sociedad. Yo como futbolista tengo una cierta responsabilidad e intento posicionarme y defender las cosas en las que creo. Y por eso subí la foto.

¿Cómo han sido las respuestas, más positivas o negativas?

Ha habido de todo, pero yo me quedo siempre con lo positivo. Es verdad que a veces los insultos afectan, pero esta vez no. Me importa poco lo que puedan decir los que están en contra. De hecho, esos insultos demuestran lo necesario que era hacer esto. Pero hay mensajes que me han emocionado mucho. Hay aficionados que me han dicho que están orgullosos de mí, orgullosos de que un futbolista de su club se posicione de esta manera. Y recibí un mensaje directo de un chico, de unos 15 o 16 años, que vale más que cualquier insulto. Es un chaval al que le encanta el fútbol y que hace dos semanas salió del armario. Y muchas veces había sentido como que la homosexualidad y este deporte eran incompatibles. Y por eso se había alegrado tanto de que un futbolista, al que él considera un ídolo, se pronunciara sobre este asunto.

¿Y por qué todavía sigue siendo un tabú la homosexualidad en el fútbol? No me refiero solo a salir del armario, sino simplemente a hablar sobre este tema.

Pues es algo que incluso para nosotros, que estamos dentro de este mundo, es difícil de explicar. Nosotros vivimos en un ambiente masculino 100 por 100 y hay veces que puede haber homofobia y machismo. Por ejemplo, cuando estás jugando y te caes al suelo, los aficionados rivales te gritan: ‘levántate, maricón’. Y con esto tendríamos que acabar ya de una vez. Pero no sólo los aficionados. También tenemos que cambiar desde dentro del fútbol. Es un deporte en el que hay ocasiones en las que no se respeta tanto al jugador y al rival. Yo me he sentido ofendido cuando he escuchado determinados comentarios en el vestuario. Y nos pasa a todos, lo importante es que nos demos cuenta de que ese lenguaje homófobo y machista que tenemos interiorizado, hay que cambiarlo.

¿Por qué crees que hasta ahora no ha habido ninguna salida del armario de futbolistas en activo en las grandes ligas?

Es algo que yo creo que todos los futbolistas y los que estamos en este mundo nos preguntamos. Si yo fuera gay, creo que saldría del armario. Pero es verdad, que nadie lo ha hecho todavía. El otro día hablaba con un compañero sobre si se aceptaría bien o no que un futbolista dijera abiertamente que es homosexual. Y yo creo que sí. Que sería muy bueno y positivo para el jugador. Sería el primero en hacerlo y se convertiría en un referente. Ayudaría mucho al mundo del fútbol y a mucha gente que está en el armario. Sería algo muy bonito.  

¿Crees que habrá pronto una salida del armario en el mundo del fútbol profesional?

Yo espero que sí. Ojalá llegue pronto, estaría muy bien para ayudar a mucha gente.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.

Rubén García: «Si fuera gay, creo que saldría del armario»