«El fútbol, la poesía y los intelectuales»

David Herrero García

SPORTING 1905

Pedro Díaz
Pedro Díaz @GuilleGL73

Artículo de opinión

22 sep 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

Es casi tan difícil hacer buen fútbol como escribir poesía en tiempos de Instagram. La editorial Espasa ha tenido que emitir un comunicado para aclarar que el ganador de su último premio no es un bot y a mí me gustaría que alguien me confirmase que Iago Aspas y un servidor pertenecemos a la misma especie.

La llegada del fútbol ultra televisado, donde cámaras y realizadores se empeñan en mostrar al aficionado hasta el más mínimo detalle, nos ha malacostumbrado. Si el Barcelona o el Madrid no ganan por más de dos goles decimos que no han tenido su mejor día. Somos presas del deseo y de la inmediatez. Y, claro, en medio de esta sucesión interminable de imágenes un cero a cero no es un resultado aceptable.

Por mi parte, admiro los equipos que ganan por la mínima, sin florituras. Los que aún teniendo ocasiones para sentenciar el partido deciden concederle esa dosis extra de emoción al espectador neutral. Si encima el encuentro es fuera de casa, el mérito es doble. No obstante, la cosa cambia cuando el que juega es tu equipo. Exigimos a nuestro club todo lo que no nos exigimos a nosotros mismos (me imagino a hordas de tuiteros debatiendo acerca de mi camiseta-pijama de este año). Con la poesía es posible que suceda lo mismo.

Los intelectuales

En otro orden de cosas, el Sporting venció en Cartagonova tras un partido irregular. El exrojiblanco Cayarga cometió una falta innecesaria sobre Djuka cuando Gallego decidió dar entrada a Pedro Díaz. Y fue el propio número ocho, con su primer balón, quien asistió a Gragera. Pero no conforme con ello, volvió a poner en la testa del joven mediocentro otra clara ocasión que bien pudo haber supuesto la sentencia. Pedro, una vez más, demuestra ser pieza insustituible.

Cabe mencionar que, tras varios cambios de horario, el encuentro tuvo lugar finalmente el domingo a las seis y cuarto de la tarde, aunque La Liga sigue empeñada en programar partidos para los viernes y los lunes. Mientras escribo estas líneas se me viene a la cabeza una escena de la película española Amanece que no es poco:

"¿Vos sos intelectual?… Pues entonces, ¿para qué te la voy a dejar?, ¿para que me la leas mal y me la jodas?".

Cuidado en manos de quiénes dejamos el fútbol porque igual nos lo joden. Mejor que sean los intelectuales, con el ocho a la espalda, los que lean los encuentros.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.