El Sporting logra el récord histórico de puntos en Segunda

La Voz

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting @GuilleGL73

El club asturiano alcanza el trono de la categoría de plata

29 oct 2020 . Actualizado a las 15:11 h.

Con el último triunfo, asalto al trono. El Real Sporting de Gijón se ha situado en lo más alto de la clasificación histórica de Segunda división. El conjunto rojiblanco suma 1979 puntos, uno más que el Murcia, que se queda con 1978, tras haber ostentado la primera plaza durante 42 años ininterrumpidos.

Los rojiblancos son a su vez la segunda entidad con más años acumulados en Segunda división, 48, por los 53 del citado Murcia. Les siguen con 44 temporadas el Sabadell y el Tenerife, 43 tiene el Hércules, mientras que Cádiz y Deportivo acumulan 41. 

El cómputo total de puntos requiere un matiz: al modificarse el sistema de puntuación, el Sporting sale beneficiado. Si desde el comienzo la victoria hubiera sido premiada con 3 puntos, el Murcia sumaría 2526, por 2385 de los rojiblancos. Si se hubiera mantenido el de dos, el conjunto grana seguiría también por delante: 1815 frente a 1709.

La etapa de consolidación en Primera división

El Sporting fue un conjunto "ascensor", con pasos temporales por la primera y segunda categoría, hasta que en la 1975/76 desciende y en la 1976/77 asciende como campeón de su división para no volver a bajar hasta la 1997/98, después de unos primeros años de decadencia en la liga de las estrellas desde la conversión en SAD, unas malas clasificaciones que ya hacían presagiar un descenso de categoría consumado con el menor número de puntos en la historia de la competición.

Desde entonces, el Sporting solo ha sumado 6 temporadas en Primera, 4 con Manolo Preciado y 2 con Abelardo Fernández, cuyos ascensos fueron calificados por la afición como milagrosos y evitaron una más que probable desaparición de la centenaria institución.

Regresando a la etapa de consolidación, fueron en esos años donde se sumó el grueso de las 42 temporadas del Sporting en Primera división.

Nunca ha bajado de Segunda división

El Sporting tiene el mérito de no haber salido nunca de lo que ahora se entiende como fútbol profesional, siendo sus peores clasificaciones en la historia cuatro decimoterceros puestos, el último de ellos con el serbio Miroslav Djukic en el banquillo.

El contraste

El cambio de etapa ha supuesto dos visiones muy diferentes entre la afición sportinguista. Por una parte se encuentran los rojiblancos que vivieron el llamado 'Eurosporting', capaz de pelear por cotas altas de la clasificación y rondas finales de la Copa del Rey, mientras los aficionados nacidos a partir de 1990 sienten la consolidación en Primera como un sueño casi imposible. Un objetivo que por contra, sí han logrado conjuntos como el Getafe -1 temporada en Segunda desde su ascenso en la 2003/04 y 2 finales de Copa del Rey- o el Villarreal -2 temporadas en Segunda desde su ascenso en la 1997/98 y 4 clasificaciones para Champions League-, habiendo ascendido a la primera oportunidad en las tres ocasiones que suman. Un contrapunto generacional entre la hinchada asturiana, dado que para los más jóvenes se les puede llegar a interpretar como referentes, mientras se trata de nombres denostados por los más longevos de El Molinón - Enrique Castro "Quini". 

Los argumentos de un Sporting histórico al primer nivel nacional

No obstante, no todo son estadísticas. El Real Sporting de Gijón cuenta con el estadio más antiguo del fútbol español, se encuentra de forma habitual en el top15 de clubes con más abonados de España, las instalaciones de Mareo han sido un referente durante décadas, su afición es una de las que más viaja con su equipo a lo largo de la competición liguera y por sus filas han pasado jugadores de reconocido prestigio internacional, como Quini o David Villa, máximo goleador de la Selección española.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.