Vidales: «El Sporting es lo primero para mí, me llame quién me llame»

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Vidales
Vidales @FCyLF

Entrevista en exclusiva con La Voz de Asturias

07 may 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Recién llegado a Gijón, todavía acabando la mudanza, Javier Vidales atiende a La Voz de Asturias tras cerrar su etapa gestionando la cantera del Atlético de Madrid.

Las gradas están cerradas y no podrás entrar al estadio, pero regresas a Gijón en un momento clave de la temporada para el Sporting, ¿cómo ves la pelea por el Playoff?

Va a hacer gracia la respuesta, vengo de estar 4 años en el Atlético de Madrid con la filosofía del Cholo del día a día, el partido a partido, pues se puede aplicar al Sporting. El club lleva todo el año en posiciones de promoción, eso tiene mucho mérito y ahora hay que cuidar esa situación. No estará la mareona pero jugar en casa ayuda contra el Lugo, mientras el Leganés tiene que ir fuera, digo Leganés porque da menos vértigo que mirar hacia abajo, Girona y Rayo Vallecano tampoco tienen encuentros sencillos.

Javi Fuego llega en su mejor momento del año, ofreciendo rendimiento para el equipo y es posiblemente el más importante en el plano del equilibrio; Manu García, desde mi punto de vista por lo menos, también llega en buen momento; falta recuperar un poco la mejor versión de Djurdjevic, que ha tenido durante el resto de la liga, pero creo que llegará. En la defensa los centrales y Mariño están a buen nivel, el pasillo de seguridad del equipo llega en un momento muy bueno, será importante para entrar al Playoff y para afrontarlo.

Hace unas semanas se ponía a Gallego a la altura de Manolo Preciado, ahora ya hay un sector de aficionados que le critica notablemente por la falta de triunfos, ¿exceso de resultadismo en el Sporting y en el fútbol en general?

El mundo del fútbol es resultadista en general sí. El otro día escuché una entrevista a un astronauta ruso que desde el espacio se puso a mirar a la Tierra y desde la distancia le permitió ver su belleza con mayor amplitud. Con esto quiero decir que los tramos finales de temporada en Segunda siempre son iguales, todos se juegan algo, es una categoría viva hasta el final y cualquier partido es peligroso, ganar cualquier jornada es complicado. Puede parecer que el equipo fluctúa, pero también es porque los encuentros se vuelven más complejos, yo con lo que me quedo es con el dato de que el Sporting lleva todo el año arriba, no lo debemos olvidar eso.

Se ha vuelto a hacer una nueva apuesta por jugadores de Mareo y como sportinguista estoy muy esperanzado, veo un equipo que ha ganado experiencia, gente como Rosas, Bogdan, Pablo García, Nacho Méndez, Pelayo ya tiene apariciones, Manu García tiene unos galones que a veces uno se olvida de los años que tiene, es para estar tranquilos porque hay un armazón que permite pensar que si este año no se asciende, el que vienen serán un candidato a hacerlo con los retoques que el club seguramente hará.

Vienes de un Atlético de Madrid donde Simeone ya acumula 10 temporadas, es algo muy poco habitual.

Una cosa es la fuerza interna que tienes y otra lo que se discuta en el entorno, cualquiera que esté en el candelero está expuesto al debate. El debate sobre el estilo de juego del Atlético es una constante, que ocurre, ese debate dentro del club no existe, no existe porque cuando llega el Cholo es un año convulso, había cierto riesgo de volver a Segunda como en la anterior ocasión a pesar de tener una buena plantilla, cuando llega el Cholo se ganó tiempo y confianza, hubo un crecimiento interno como persona que marca lo que acontece.

Eso es un escudo para controlar un poco la incertidumbre, es algo muy grande para el club que ha propiciado un crecimiento, han pasado de 70 empleados a 700, desde su llegada se ha multiplicado todo por 10, la pelota dejó de entrar en su portería y ahora entra en la contraria, le está echando pulsos y a veces ganando a todo un Real Madrid, hay mucha estabilidad dentro. De esto nos enseñó mucho Manolo Preciado.

Ayer se anunciaba que Sergio Sánchez entrenará al Sporting B la próxima temporada, ¿cómo lo valoras y qué perfil ves como el más adecuado para una cantera, un hombre de club experto en desarrollar futbolistas o una joven promesa de los banquillos?

En los 4 años que estuve en el Atlético me ha dado tiempo a modificar pensamientos internos, en mi primer año cambié muchos entrenadores del organigrama en la parcela de alto rendimiento. Aposté por un perfil más joven, con mucha preparación, mucha ilusión, buscaba personas en crecimiento como sus jugadores, pero preparadas y abiertas a trabajar en equipo porque todo tiene que ir en una línea para evitar que usen a los jugadores como herramientas propias, no al revés. Luego me di cuenta que las diferentes edades de jugadores requieren también de diferentes perfiles, en el segundo año tenía a un entrenador con los chicos de Wanda, Antonio Rivas, y lo recuperé para estos otros equipos como figura más veterana entre comillas, me quedé tan contento que el siguiente paso era cómo intercalar entre dos o tres jóvenes este perfil. Es importante que el jugador aprenda a convivir con diferentes estilos para cuando lleguen a profesionales porque luego ocurre esto.

Sobre Sergio Sánchez, todas aquellas personas con raíces de Mareo, que conocen el viaje al fútbol profesional, personas que tienen ilusión por lo que hacen, por crecer, porque no puedes poner a funcionar al lado de chavales, sirven. Tienes que poner a personas que quieran crecer también. Sergio está muy capacitado, lo tuve como jugador y como entrenador en mi etapa en la metodología de Mareo.

Hay un juego un poco diabólico en el que los entrenadores de cantera tienen la tentación de buscar su propio beneficio para progresar frente a la formación de talentos.

No salí del Atlético por falta de resultados, si entras en la página web de la Federación verás las clasificaciones con el Atlético de Madrid por encima del Real Madrid en varias categorías, formar bien no está peleado con competir, formar bien no significa que el resultado no sea importante, cuando formas bien dotas al jugador de más herramientas, eso ayuda a competir mejor. Ahora bien, yo siempre he evitado meter presión extra a los entrenadores de la cantera con los resultados, pero cuando formas bien estás más cerca de ganar.

Eso se puede notar más en los filiales porque compites en categorías complicadas contra gente de 28 o 30 años, el problema no es la edad, es la experiencia, eso les cuesta a los chicos porque vienen de jugar contra gente de su edad, el salto es muy grande. Ahí lo más importante es no tirar a la basura todo eso por tener un mal año. Este año ha sido muy complicado para los filiales por la pandemia y por la nueva Segunda B Pro, este año los filiales lo tuvieron muy complicado para preparar los partidos porque los jugadores no podían estar a caballo con el primer equipo, además los rivales han apostado fuerte por subir a la Pro ante los posibles ingresos de la nueva categoría.

Si miramos para atrás, el Sporting ha tenido filiales que bajaron y luego fueron la plataforma de un ascenso del primer equipo, eso pasó conmigo. Cuando llegué en mi última etapa a Mareo miré el filial y había unos 12 jugadores que no venían de Mareo, eso había que cambiarlo, si no somos capaces de llevar gente al filial, ya no digo al primer equipo, algo estábamos haciendo mal. En aquel equipo había gente como Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Nacho Cases,...

¿Es positivo hacer fichajes veteranos para un filial sin vistas al primer equipo?

Suele hacer falta, no todos los años, pero sí. Lo ideal es que el futbolista esté dos años en un filial, hay excepciones como Nacho Cases, que tardó más en desarrollar su cuerpo. Lo ideal es que haya mitad de primer año y mitad de segundo año, así los de primer año tienen esa experiencia la siguiente temporada y con los que pasan a su tercer año pues ya decides si suben, si son cedidos o les das libertad.

A veces hay que meter pilares como en la mina, hay que meter a los posteadores para que el picador pique y la mina no se caiga abajo. Hay que saber dónde postear, si tienes un espacio del campo, por ejemplo con gente de proyección en el lateral derecho y el mediocampo, pero no en el extremo derecho, pues quizá debas hacer ese fichaje de rendimiento inmediato para la banda, sirve para que los otros se desarrollen.

¿Cómo analizas tu paso por la cantera del Sporting?

Salir del Sporting fue muy complicado para mí, recuerdo la conversación con Javier Fernández, era complejo explicarlo, quería seguir creciendo pero no en lo monetario, Venezuela ya estaba en crisis cuando cogí ese proyecto, en el fútbol si no estás en constante evolución estás muerto porque al final es lo que luego te van pidiendo. Cuando me voy dejo una especie de camino virtual para los Jorge Meré, Borja López, Sergio Álvarez, Juan Muñiz,...

Recuerdo cuando subí a Álex Menéndez al filial desde el juvenil, en el primer equipo estaban Cote y Canella, recuerdo que en mi informe ya decía que podíamos pensar en vender a unos de los dos para incrustar a Menéndez ahí al lado del que quedase, para después seguir preparando ese ciclo con Álex junto a los siguientes.

Dejé un listado cuando me fui con nombres destacados de la cantera, con los Christian Joel, Pelayo, al final salió casi todo adelante, el único que no salió adelante fue Manu García, que salió pero se nos marchó antes de tiempo.

Las voces críticas con Mareo señalan que ya no salen jugadores como Abelardo, Juanele o Luis Enrique

Ahí hay un poco de todo, hay que mirar las cosas con amplitud. Querer que salgan jugadores como Juanele es imposible, yo conocí a Juanele en el Veriña, pero él no jugaba ahí, jugaba en el parque todo el santo día contra gente de 12 años y de 20, Luis Enrique lo mismo, esos jugadores de antes tenían la magia de la supervivencia, eso sí lo he conseguido en Venezuela porque allí sí hay calle.

Hace unos días el Atlético firmaba a un chico de esos para la cantera, otro está en el filial, otro de 18 años acaba de firmar por los Red Bulls, esos muchachos viven en un lugar donde juegan todo el día a la pelota. Tú llegas por ejemplo a Uruguay y hay más campos de fútbol que colegios, es increíble, son campos en malas condiciones, pero hay muchos niños jugando a fútbol y a todas horas. En Gijón o en Madrid los niños juegan en Mareo y en la ciudad deportiva, ya no juegan ni en el recreo, les preguntas si juegan fuera del equipo y ponen cara de sorprendidos.

Los juaneles de hoy en día son los sudamericanos, en el Barcelona se jugaba de maravilla, pero luego los que desequilibraban eran Neymar, Suárez, Messi, Alves,...

¿Falta físico en canteras como las del Sporting?

Es un tema que ahora tengo muy claro, el físico es clave pero no lo puedes trabajar a nivel global, debe ser individual, si a Juanele o a Sergio Camello de la cantera del Atlético, que tiene un cuerpo similar, se les cambia su estructura física les conviertes en otro jugador, Juanele necesitaba ser liviano para desequilibrar. Hay que saber cómo es ese jugador para darle lo que necesita. Además la naturaleza es muy grande, hay chavales que por entrenar con el primer equipo, por tener que entrenar contra Godin o contra Griezmann, pues tu cuerpo se desarrolla para sobrevivir ahí. Hay jugadores que no tocamos más allá de un poco de gimnasio y fueron mutando, eso se ve. Hay que hacer trabajo físico, pero de manera individual. A más talento, menos físico necesitan.

Se suele decir que los defensas de Mareo apenas tienen que defender, que los porteros tocan más el balón con los pies que con las manos, eso debe resultar malo para su formación al ser un 'All-Star asturiano'.

Cuando estaba en el Sporting aposté por el 4-3-3 y cuando estuve en el Atlético aposté por mutar los sistemas cada cierto tiempo. Lo hago para crear incertidumbre defensiva sin el doble pivote en el Sporting, hay posiciones donde necesitamos un talento innato para sacar profesioanles, pero hay posiciones defensivas donde sí puedes crear al jugador, pero hay que meterlos desde edades tempranas en problemas. Eso le pasa al Sporting, al Atlético, jugar con doble pivote te lleva a que los defensas juegan muy cómodos, ahí muere todo contra el resto, es la portería para los rivales ese doble pivote. Sin doble pivote, los centrales salen más de la cueva, los laterales cierran más, el portero está más pendiente de la salida, eso es lo que van a vivir en el fútbol profesional, el campo es muy grande y hay que entender las situaciones de partido.

Otra solución es adelantar de ciclo de categoría a los jugadores cuando se sienten cómodos, una cosa es la edad del DNI y otra la del propio desarrollo. Además hay que generar competencia interna, el momento más importante está de lunes a viernes no en la jornada del fin de semana, porque el mejor lateral de Madrid defiende al mejor extremo.

Cuando era un niño piraba clases y subía a ver los entrenamientos de Miera, veía a Redondo en ejercicios defendiendo a Ferrero, el mejor extremo del país, eso estoy seguro que le ayudó a salir futbolista. En estas canteras no puedes hacer 'un entrenamiento', tienes que hacer 'el entrenamiento'. Los torneos también son muy interesantes, ganas experiencias muy interesantes contra clubs como el PSG, la Juventus o el propio Sporting.

¿Se debe potenciar el ecosistema del fútbol asturiano?

Creo que el Sporting lo está intentando, escuché que ahora están haciendo lo que se hacía en su día, había convenios con ayudas económicas, de material y acercando a los técnicos a Mareo para recibir formación, también se hacían cesiones de buenos jugadores que no jugaban mucho en Mareo, al final tú te nutres de esos clubs. Nosotros hemos organizado entrenamientos contra el Real Madrid para poner a prueba a los niños más allá de que jueguen dos veces al año en liga, hermanar un poco el trabajo entre grandes estructuras beneficia a todos.

También hay que tener en cuenta que Asturias tiene menos niños que otras partes de España, tampoco hay la residencia de Mareo que teníamos antes.

Abelardo dijo esto hace unos meses: "Tuve una reunión de fútbol base en el Sporting en la que me comentó un entrenador, buf tengo un central que tiene una salida de balón...y le dije, pues ya no me gusta, si esa es su principal virtud,...a mí me gusta que tengan anticipación, que se perfilen bien, que hagan coberturas,...conceptos defensivos". 

¿Qué es una cantera para el primer equipo? Es una despensa. En el lateral derecho quiero tener por ejemplo un lateral lateral, un lateral central y un lateral carrilero, hay sitio para todos porque el entrenador para cada partido necesita cosas diferentes, imagina que decide jugar con una defensa de 3 y otro día con otro de largo recorrido. Hay que saber de qué tipo de madera es un jugador y potenciarlo.

El Pitu tiene toda la razón, si eres defensa tienes que tener dentro de ti un 70% pensando en defender, si quiere ser un 70% atacando, sacando el balón bonito, no eres defensa.

En los últimos tiempos se habla mucho en el Sporting de la Real Sociedad, esta temporada han ganado la Copa del Rey con 13 futbolistas nacidos a menos de 70 km de San Sebastián, ¿es un espejo realista?

Cuando fui a Venezuela traje lo que pude de España, pero no pude recrear lo mismo, cada lugar tiene sus particularidades. Las copias nunca son buenas. Además eso no pasó siempre allí, ha tocado una hornada muy buena y eso te dura 10 años. Es una mezcla de eso y de apostar por ellos.

El Atlético negoció por Christian Joel este verano.

Hace unos años el Almería se lleva a nuestro entrenador y ficho a Nacho para el banquillo del filial, vimos que había un tapón y con chiquillos de 18 y 19 años se entra en Playoff, salieron 15 jugadores y dentro de las posiciones que se necesitaban reforzar estaba la portería, nos habíamos quedado sin porteros y hacía falta uno para el filial y como tercer portero del primer equipo, no era alguien para llevar de viaje, tenía que servirle al Cholo.

Hubo conversaciones muy largas con el Sporting, vine a Gijón con el director general, se negoció con Javi Rico y no pudimos llegar a un acuerdo.

Dejando a un lado el caso de Christian Joel, ¿hubo ofrecimientos de niños de Mareo al Atlético?

Cuando pasó le decía al de captación, quieto, hay que hablar con el Sporting, el de captación me decía que si no venía al Atlético se iba a otro lado porque iba a salir al no tener contrato profesional y siempre llamé a Manolo Murias para avisarle. Por ejemplo con Dacal ocurrió eso, nosotros le queríamos, queríamos llegar a un acuerdo con el Sporting aunque no tuviese contrato, pero creo que era más el agente que el propio muchacho el que quería salir, y eso que le ofrecíamos contrato profesional y mucho más dinero, pero el niño quería jugar en el Sporting. Me prestó la de Dios como sportinguista que el niño le diese tanto valor al Sporting y a Mareo.

¿Habrá una nueva etapa de Vidales en el Sporting en el futuro?

Estoy a expensas de conseguir un trabajo, de que me llame un equipo, pero si me llama el Sporting da igual quién me llame, tengo claro que el Sporting es lo primero para mí, me llame quién me llame. También tengo claro que hay otras personas trabajando y el club no va a estar esperándome cada vez que dejo un proyecto en otra parte.

 *Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.