La Eurocopa recuerda el Mundial del 82 disputado en Gijón
21 jun 2021 . Actualizado a las 16:57 h.Gijón y El Molinón, sobrevuelan la jornada de la Eurocopa. Ucrania y Austria se enfrentan este lunes (18.00 horas) en el partido correspondiente a la jornada 3 de la fase de grupos de la Eurocopa 2020. En este Grupo C, los de Shevchenko y los de Foda tienen tres puntos cada uno y un empate les podría dar el pase a ambos conjuntos. Sin embargo, desde el combinado austriaco quieren descartar cualquier tipo de 'arreglo' que pueda recordar al partido al duelo disputado en el estadio rojiblanco durante el Mundial del 82.
El presidente de la Unión Austriaca de Fútbol (AFS) Leo Windtner declaraba en las últimas horas que la selección austriaca no intentará jugar para empatar con Ucrania, a pesar de que tal resultado llevaría a ambos equipos a los octavos de final en un 99% de los casos. Windtner asegura que Austria jugará para ganar para evitar que se repita la "infamia de Gijón".
Este es uno de los nombres con los que se denominan al escandaloso partido entre Alemania y Austria en 1982, que tuvo lugar en el municipal gijonés. En aquellos años, los partidos de la última ronda en un grupo podrían celebrarse en días diferentes y esto dio lugar a una manipulación, a un acuerdo, al 'biscotto' más recordado de los mundiales. Los alemanes marcaron un gol en el minuto 10, y el tiempo restante los equipos no se esforzaron por ir al ataque, ya que ese resultado se adaptaba tanto a Alemania como a Austria. En Alemania y Austria, este partido se recuerda desdeñosamente como el "Pacto de no agresión de Gijón" o la "Vergüenza de Gijón".
Después de aquel duelo, la FIFA decidió celebrar los partidos de la última ronda en la fase de grupos al mismo tiempo para evitar cualquier acuerdo. Estos días en Austria se está discutiendo activamente la situación del Grupo C. En caso de empate, Ucrania se mantiene en segundo lugar y pasa a los playoffs. Austria también está al 99% en 1/8. En caso de derrota, cualquiera de los equipos corre el riesgo de quedarse sin eliminatorias. Los austriacos temen que los equipos se pongan de acuerdo de antemano y jueguen a lograr un empate que se adapte a ambos lados.
"No puede haber ninguna repetición de la 'vergüenza de Gijón', no queremos actuar así en el partido con Ucrania`", señalaba Windtner. "No creo que podamos pactar un empate sabiendo lo que la gente pensará entonces de nuestro equipo y del país en su conjunto. Esto estaría mal en todos los sentidos. El partido de Gijón es historia negra. Nadie quiere una repetición, sería una lástima para nosotros", concluía.
Alemania - Austria, el amaño histórico de los Mundiales
En el Molinón se enfretaban Alemania Federal y Austria. Ambas selecciones se encotraban encuadradas en el mismo grupo que Argelia y Chile. Antes de comenzar el partido, los dos conjuntos sabían que una victoria por la mínima de los germanos les daba la clasificación.
El duelo comenzaba con un ritmo normal que no parecía responder a un posible pacto. En el minuto 10 , Horst Hrubesch lograba adelantar a los alemanes. A partir de ahí, el espectáculo fue lamentable. Los jugadores de ambas selecciones se dedicaron a pasarse el balón, sin ninguna intención de buscar portería ni alterar el marcador. 80 minutos sin juego, de vergüenza, respondidos desde las gradas con indignación y gritos de '¡Que se besen!' y '¡Fuera, fuera!'. Algo que los austriacos no quieren volver a vivir 39 años después.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.