Continúa la 'asturianización' del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Mareo
Mareo Real Sporting

Artículo de opinión

27 jul 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

En tiempos de necesidad, buena es la cantera. Resulta tan habitual en el Real Sporting de Gijón el hacer eco del producto 'made in Mareo' más allá de nuestro concejo así como sacarle todo el jugo en momentos de crisis y dificultades económicas a nuestra cantera. Cuando la cartera no rebosa y toca ajustarse el cinturón, los guajes suelen ser la solución a los problemas, en muchas ocasiones aportando resultados deportivos -habitualmente superando las expectativas- y siempre aliviando los problemas económicos de la entidad, ya sea por la venta de estos o por disponer de salarios asumibles.

Esta temporada 21-22 parece que el camino sigue esa misma senda. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha derivado también en otra muy importante a nivel económico. Cada club se ha visto afectado de manera diferente, y al Sporting en concreto, cuyo balance depende en gran medida de las ventas que logre hacer y de la influencia de la campaña de abonados y taquilla, este último año ha sido realmente complejo para sus arcas.

Apuesta por lo de casa

Más allá de lo económico, antes de que se originara la presente crisis, en la dirección deportiva del Sporting ya se había dado un giro en este sentido, el de fichar e incorporar jugadores que conocieran la casa, que tuvieran pasado en nuestra cantera y un sentimiento de pertenencia al club. Fue Miguel Torrecilla el que, en su último año al frente de la dirección deportiva, viró el rumbo de su política de fichajes buscando repatriar y potenciar a aquellos futbolistas que tenían un vínculo con el Sporting, algo muy diferente a lo que había hecho las dos temporadas anteriores. En ese mercado de la 19/20, que supone la base del equipo que recibe Javi Rico en su relevo, Torrecilla hizo grandes esfuerzos económicos por traer de vuelta a jugadores como Javi Fuego, Borja López o Manu García.

La tendencia se acentuó con la llegada de Javi Rico al puesto, un tipo más próximo a conocer la particular idiosincrasia de Mareo. Con él, el Sporting ya hizo ajustes en sentido económico en un mercado de verano de 2020 condicionado por el inicio de la pandemia, incorporando tan solo a Cumic y Saúl en calidad de cedidos y a Campuzano como agente libre en la ventana de enero. Refuerzos que no seguían la última línea marcada por Torrecilla, pero que engañaban al mirar el grueso de la plantilla, observando que ésta se completó con muchos jugadores del filial que comenzaban a dar el paso al primer equipo, algunos de ellos ganándose contratos profesionales a lo largo de la temporada. Los Guille Rosas, Bogdan, Pelayo Suárez, Gaspar, Gragera o Pablo García se asientan gradualmente en la categoría, con la mayoría de ellos ganando minutos e incluso algunos un rol protagonista en los onces de David Gallego. Ellos son la base del equipo que el propio Rico está construyendo en esta 21/22.

Plantilla joven con la mitad siendo canteranos

Actualmente el Sporting dispone de manera virtual entre fichas A y B de 22 nombres en el primer equipo, 11 son asturianos y 8 de ellos nacidos en Gijón. La 'asturianización' de la plantilla ha cogido un impulso considerable este último año, con muchos jugadores llegando desde el filial y asentándose en el primer equipo y otros ya más 'veteranos' firmando renovaciones estratégicas como las de Nacho Méndez o Pedro Díaz. Como extra, Manu García, que recientemente ha salido cedido al Deportivo Alavés en una operación que ayuda en el intento de alcanzar el techo de gasto en salarios, computaría como un efectivo más dentro de esta lista de jugadores de origen astur.

Todo esto ayuda a que el Sporting sea a día de hoy -aún con mercado por desarrollar- el cuarto equipo más joven de la categoría. Si además nos permitimos la pequeña licencia de excluir de esta lista a los filiales (la Real Sociedad 'B' comanda esta clasificación con ventaja evidente sobre el resto), la edad media de la plantilla, que es de 25,6 años, es un motivo más para creer en el futuro del club si la apuesta es firme en esta dirección, una juventud que hoy mismo Gaspar ponía en valor en rueda de prensa.

Javi Rico ha realizado hasta el momento 3 incorporaciones en el mercado estival, con la llegada de Kravets -una posición que urgía reforzar por la falta de efectivos entre primer equipo y filial-, Berrocal y Christian Rivera, un futbolista que refuerza esta política de contratación. "Queremos que todos sean de Mareo", dijo el director deportivo en la rueda de prensa de presentación del gijonés. No es una frase que tomar de forma literal, pues ya sabemos que en el equilibrio reside la fuerza. Si la apuesta por este tipo de jugador es estable, ya es un primer paso importante, pero no se debe exigir que todo lo que se traiga cumpla con ese requisito, pues como advirtió el propio Torrecilla, también "toca buscar fuera lo que no tengas aquí".

Jugadores asturianos del Sporting en los planes del primer equipo:

  • Borja López (Gijón)
  • Pelayo Suárez (Gijón)
  • Pablo García (Gijón)
  • Guille Rosas (Gijón)
  • Pedro Díaz (Siero)
  • Christian Rivera (Gijón)
  • José Gragera (Gijón)
  • Nacho Méndez (Luanco)
  • Gaspar Campos (Gijón)
  • Pablo Pérez (Gijón)
  • Berto González (Avilés)

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.