Así juega Berrocal, tercer fichaje del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Berrocal
Berrocal Real Sporting

Analizamos al central jerezano

26 jul 2021 . Actualizado a las 22:29 h.

Juan Berrocal González llegaba esta semana al Real Sporting de Gijón procedente del Sevilla FC en calidad de cedido por una temporada. El club asturiano tendrá una opción de compra al finalizar la campaña. Nacido en Jerez de la Frontera, el 5 de febrero de 1999 (22 años), el nuevo jugador rojiblanco disputó la pasada temporada LaLiga SmartBank en el CD Mirandés de José Alberto.

Con anterioridad había realizado todo su proceso formativo en la cantera del Sevilla FC, en cuyo filial llegó a debutar con solo 18 años en la segunda categoría del fútbol español. Convertido en pieza clave en el esquema del conjunto hispalense, vivió su estreno con el primer equipo en la fase previa de clasificación para la Liga Europa en la temporada 2018/19, en la que disputó tres partidos y de la que los andaluces terminaron alzándose campeones. Además, suma experiencia internacional en las categorías inferiores de la Selección Española, disputando 3 partidos oficiales con la Sub-19 además de otros tantos amistosos.

Así juega Juan Berrocal

Central diestro de pie, puede ocupar indistintamente ambos perfiles en el eje de la zaga, pues viene de ocupar el lado izquierdo esta última temporada en el Mirandés, pero con el Sevilla Atlético se le ha visto en las dos zonas, aunque más habitualmente por derecha. Puede parecer un detalle intrascendente, pero ese tipo de experiencia es importante también para los entrenadores. Central alto y corpulento (1,87m.), viene de cuajar una gran temporada a orillas del Ebro bajo las órdenes de José Alberto. Su estatura permite comenzar destacando sus cualidades en el juego aéreo, siendo un defensor con buena capacidad de salto y mostrando gran solvencia por arriba tanto en movimiento como en acciones a balón parado. Su colocación para ello supone una gran ventaja, pues suele leer muy bien este tipo de acciones y se ubica de manera correcta para buscar imponerse en los envíos a la cabeza de los delanteros. Y es que tácticamente es un defensa muy correcto; rara vez se le encuentra fuera de sitio y sabe interpretar lo que le demanda la jugada, ya sea teniendo que anticipar (algo que intenta con frecuencia) o corriendo hacia propia portería en un uno contra uno.

En ese sentido, Berrocal destaca por ser uno de los futbolistas que más disparos bloquea de la categoría, siendo a su vez un futbolista muy fiable a la hora de hacer la cobertura sobre su compañero en el eje de la zaga tanto por alto como por bajo. Para ello juega un papel clave su determinación; es un central que confía mucho -en el buen sentido de la palabra- en sus cualidades, decidido a la hora de saltar sobre el rival, ir a la disputa o el choque. Y es que resulta muy habitual verlo utilizar el cuerpo para imponerse, no evitando la confrontación, y es que rara vez se le ve ir al suelo, buscando prácticamente siempre recuperar con entradas y duelos desde lo físico o la anticipación. Quizás ese uso del cuerpo responde también a su falta relativa de velocidad; es cierto que tiene amplia zancada, pero tanto en arrancada como en velocidad punta no es un central que destaque, y en esas situaciones puede verse superado, por lo que frenar al adversario desde el choque es una de sus armas para no mostrar vulnerabilidad, siendo uno de los zagueros que más duelos defensivos ha ganado la última temporada en LaLiga Smartbank. Curiosamente, y a pesar de ser superior en lo físico a sus rivales, se le ve sufrir en cierta manera cuando no logra anticipar y debe defender a un rival que logra girarse en el duelo; en las distancias cortas de cuerpeo le han ganado la partida más de una vez, quizás por algo más relacionado con la falta de agilidad para ello y no tanto por no ser capaz de ganar el duelo físico.

Respecto al trato de balón es un central que no se complica a la hora de buscar el pase difícil, más bien su virtud reside en todo lo contrario: habitúa a jugar muy rápido, sin pensar demasiado y siempre hacia una solución cercana pero positiva. Ya sea para jugar en horizontal o hacia adelante, jugará con el compañero que más liberado se encuentre con un pase sencillo. Fácil, pero muy correcto y seguro. Cuando toca jugar en largo encuentra sombras y luces, más acertado a media distancia o buscando al lateral alejado en un cambio de orientación que cuando busca pases más profundos y largos hacia los atacantes. Al menos en Miranda se le vio tratando de jugar mucho más en corto, y con Gallego posiblemente toque alternar ambas cuestiones. Sin embargo, no suele animarse a avanzar en conducción, pues como ya se ha dicho, no amasa demasiado la pelota, algo que por ejemplo en el Sporting sí ocurre en la figura de Babin, por ejemplo.

Todo ello hace de Berrocal un central muy completo, en pleno desarrollo y cuya firmeza, confianza y seguridad sirven para considerarlo un futbolista preparado para dar este paso en la categoría. Ahora mismo resulta un misterio saber qué rol ocupará en los planes del técnico de Súria, pero con el jerezano parece que puede contar con un efectivo más listo para rendir al nivel de exigencia que tiene este Sporting por delante.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.