Así juega 'Puma' Rodríguez, cuarto fichaje del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Puma Rodríguez
Puma Rodríguez Lugo

Análisis

31 jul 2021 . Actualizado a las 23:33 h.

El Real Sporting de Gijón confirmó esta semana el cuarto fichaje de la presente ventana de traspasos. José Luis Rodríguez Francis llega cedido por el Deportivo Alavés con una opción de compra al final de la temporada. El 'Puma' llegó a España en 2018 y la pasada campaña jugó en el Club Deportivo Lugo, donde disputó 26 partidos en Segunda División y marcó 5 goles. Previamente jugó en el KAA Gent de Bélgica y el NK Istra de Croacia, conjunto asociado al Alavés, que le hizo debutar en Primera división en la temporada 2019/20 ante el Real Madrid.

El extremo de 23 años es internacional absoluto con Panamá, selección con la que participó en el Mundial de Rusia y recientemente en la Copa Oro 2021. En ambos torneos consiguió anotar para su país.

Así juega 'Puma' Rodríguez

Jugador de banda izquierda y de misma pierna dominante, algo cada vez menos habitual en el fútbol actual. José Luis Rodríguez desempeña principalmente el rol de extremo izquierdo, apareciendo de manera muy puntual por el carril opuesto a lo largo de su carrera profesional, cosa que no quita que pueda influir en posiciones más centradas, aunque donde más logra incidir es cerca de la lateral. Haciendo honor a su apodo -y no tanto por lo musical que se sepa-, sus principales atributos responden a cuestiones físicas: agilidad, aceleración y una importante velocidad punta.

Estas características ya nos permiten dibujar de manera sencilla pero fidedigna el tipo de extremo que es. El panameño habitúa a deshacerse de sus rivales desde estas virtudes, por lo que es un extremo que supera más a su rival desde el desborde que desde el regate. No quiere decir esto que sea un futbolista exento de técnica, en este caso es incluso al contrario, pero sí que su índice de éxito en el uno contra uno crece exponencialmente cuando la acción pasa por aprovechar su cambio de ritmo. En ese sentido, el 'Puma' es muy vertical, buscando prácticamente siempre acelerar la jugada, encarar e intentar el duelo individual, entendiendo si la mejor opción es ir hacia dentro (no muy habitual) o buscar línea de fondo ya sea por sí mismo o con la incorporación de su lateral.

Y es que Rodríguez no va tanto hacia dentro ya que es 'muy zurdo'. Tanto en el control, pase y conducción -sobre todo- se nota que la zurda es su pierna dominante, apenas utilizando la diestra en caso de total necesidad para realizar un remate en el área por ejemplo. Esto limita su radio de acción siendo más "fácil" de defender, pues si bien es cierto que habitúa a buscar situaciones de centro con amplia frecuencia, algo en lo que puede conjugar muy bien con su nuevo socio Kravets, rara vez lo hace hacia su perfil diestro. Aun así, centra mucho y con un razonable índice de acierto. Habitualmente lleva más peligro cuando está a la altura del área y busca el centro raso con potencia, pero suele poner buenos balones tensos al corazón del área.

Ofensivamente hablando, el principal problema del 'Puma' puede venir en su discontinuidad. Es un futbolista que emana peligro cuando aparece, pero que puede pasar largos tramos del partido sin trascender y prácticamente sin intervenir. Asociativamente no suele producir grandes ventajas; el panameño prefiere avanzar siempre desde la conducción, por lo que suma enteros cuando la jugada se da en transición o cuando tiene espacios para poder correr, aunque como ya hemos dicho, no va a parar de encarar.

Por último, en sentido defensivo, Rodríguez es un trabajador en la cobertura a su lateral, vigilando las incorporaciones del adversario y valiéndose de su capacidad al choque y sobre todo de su velocidad para recuperar terreno y acudir al duelo, siendo así también en la presión, pero es un futbolista que no destaca por sus cualidades defensivas en el uno para uno. Puede sufrir ante laterales muy ofensivos si se encuentra en esta situación, pero su trabajo y compromiso en ese sentido no se suelen negociar. Lo cierto es que esa velocidad que le caracteriza puede pasarle factura a veces al ir demasiado acelerado, lo cual dificulta la acción defensiva, algo en lo que cuenta con margen para crecer pero cuya mentalidad al menos le ayudará en ese sentido como punto de partida.

Un extremo veloz, atrevido, comprometido y con llegada para los centros laterales jugando a pie natural. El 'Puma' llega a Gijón para reactivar el juego exterior de un Sporting que con David Gallego viene de sumar dificultades por fuera. El panameño es un recurso que no existe ahora mismo en la plantilla rojiblanca por perfil, al igual que tampoco lo había la temporada pasada. Cómo conjugue con el lateral que le acompañe será clave en su desempeño, pero con su llegada parece que El Molinón puede recuperar esa esencia del juego vertical por los costados que tanto se ha visto en el feudo gijonés.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.