El Madrid no podrá torpedear la ayuda financiera al Sporting

A.V.M.

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting LaLiga

LaLiga lanza un mensaje de tranquilidad

10 ago 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

Horas de encontronazos entre el Real Sporting de Gijón y el Real Madrid, por un lado, enfrentados por el fichaje de Jaime Vázquez, canterano rojiblanco que jugará en la capital española gracias a un resquicio legal; y por otro, ante las posturas totalmente opuestas al plan de Javier Tebas para reactivar el fútbol nacional.

El conjunto dirigido por Florentino Pérez filtró su intención de votar en contra del proyecto LaLiga Impulso, que puede dotar al Sporting de un préstamo al 0% de interés por un valor superior a los 24 millones de euros, así como estudia la manera de bloquear la operación de manera legal, ante lo que Javier Tebas ha respondido con un comunicado en el que asegura que su gestión se encuentra blindada. Otra entidad que también baraja votar de manera negativa es el Fútbol Club Barcelona, así como el Athletic, que comprende las necesidades de otros clubs, pero entiende que su mejor situación economica le ayudaría a tener ventaja si algunos rivales directos como la Real Sociedad, el Alavés o el Osasuna no se ven beneficiados. El club vasco ya fue en su día el gran aliado de los dos grandes y poco generosos clubs españoles en los intentos por realizar un reparto de ingresos televisivos más equitativo.

En clave sportinguista, el apoyo a la propuesta de Tebas es total, como no podía ser de otra manera siendo Javier Fernández vicepresidente segundo de la patronal. Además existe la intención de acogerse a la ayuda, que por otro lado verá elevado su importe si las citadas entidades que votan en contra son coherentes y no suscriben dicho préstamo, de modo que la bolsa de dinero a repartir entre el resto de escuadras se verá notablemente ampliada, concretamente en unos 650 millones sin Barcelona, Real Madrid y Athletic.

Con esta vía de financiación el Sporting podrá sacar adelante varios proyectos en infraestructuras que tenía aparcados al no haber logrado ascender a Primera división, por ejemplo, una carpeta clásica como la reapertura de la residencia de Mareo; así como podrá consolidar su proyecto deportivo sin verse forzado a realizar traspasos que entienda que no son de su interés, al igual que ya ocurrió el pasado verano, cuando se apostó por dar continuidad a la plantilla y pedir un crédito de 5 millones de euros para poder hacer frente a los pagos a corto plazo.

Además del Sporting, el proyecto ya cuenta con el visto bueno del Atlético, Oviedo, Villarreal, Levante, Real Sociedad, Sevilla, Betis, Osasuna, Lugo, Eibar, Las Palmas, Girona, Almería y Tenerife, una cifra que irá en aumento cada día, dado que ha sido recibido con agrado por el grueso de las directivas y solo se encuentra pendiente de estudio la letra pequeña de cara a la votación de finales de la semana que viene. En ese sentido, la mayor preocupación ahora mismo en Mareo pasa por pensar qué proyectos presentará la SAD rojiblanca en Madrid para recibir dicha financiación. Hace falta el voto positivo de 28 escuadras para aprobar el proyecto.

Comunicado de LaLiga

Ante las especulaciones sobre una posible demanda del Real Madrid a LaLiga Impulso publicadas por algunos medios, fuentes de los servicios jurídicos de LaLiga confirman el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC.

LaLiga no está preocupada por una posible acción legal del Real Madrid, ya que era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho Club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus Clubes.

Concretamente, LaLiga acumula 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid, de las cuales la mayoría han sido ganadas por LaLiga. Entre las actuaciones ganadas por LaLiga al Real Madrid en los últimos años, interpuestas a hitos que han resultados críticos y necesarios para LaLiga y sus Clubes, se encuentran:

Año 2015: Aprobación del Real Decreto Ley 5/2015, en la que LaLiga logró renegociar las condiciones de explotación de los derechos para la temporada 2015/2016 de modo que los clubes pudieron finalmente obtener una plusvalía sobre los ingresos derivados de los contratos firmados con los operadores. El Real Madrid impugnó la modificación estatutaria que habilitaba el reparto de casi 300 millones de euros y solicitó una medida cautelar para impedir el reparto de esas cantidades entre los clubes de laLiga. Finalmente, el Juzgado no consideró que dicha reforma vulnerase los derechos de los clubes sino que suponía un beneficio adicional, reprochando al Real Madrid su mala fe en perjuicio del resto de clubes.

Temporada 2018/2019. El Real Madrid impugnó las cuentas anuales de la temporada 2018/2019 al considerar que LaLiga carecía de capacidad para detraer una serie de gastos de los ingresos audiovisuales y solicitando el pago adicional de 23.892.977 €, a los percibidos conforme al procedimiento de liquidación aprobado por los clubes. Sin embargo, el Juzgado desestimó dicha pretensión al considerar procedentes los gastos e inversiones realizadas por LaLiga para la puesta en valor de los derechos.

En todos estos casos, los tribunales han dado la razón a LaLiga y en ningún momento los órganos de gobierno de LaLiga han parado y/o cambiado sus planes de futuro y crecimiento.

LaLiga Impulso, que se aprobó ayer por unanimidad en la Comisión Delegada de la Liga, supone un ambicioso plan de inversión de 2.700 millones de euros que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

Desde LaLiga se respetan, como siempre, todas las opiniones y seguirá, con firmeza, reforzando la diversidad del fútbol español y la pluralidad de los Clubes. El refuerzo para LaLiga que supone esta operación estratégica beneficiará al fútbol español en su conjunto, incluido el Real Madrid, como uno de los principales representantes del fútbol en el mundo.

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid, ante el anuncio del acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo CVC manifiesta lo siguiente:

- Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo.

- Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley.

- La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana.

- El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificarán durante estos 50 años.

-El Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia que dicho acuerdo causaría.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.