Repaso a la etapa rojiblanca del técnico
14 sep 2021 . Actualizado a las 16:17 h.El pasado viernes en la victoria frente al Leganés se marcó un nuevo hito, uno de esos números redondos que sirven como punto de referencia para hacer balance: David Gallego alcanzaba los 50 partidos oficiales como técnico del Real Sporting de Gijón. El catalán fue una apuesta de la nueva dirección deportiva encabezada por Javi Rico, oficializando su incorporación el 21 de julio del pasado año y trayendo consigo a Toni Clavero como segundo entrenador y a Eduardo Domínguez como preparador físico. Gallego llegaba sin gran bagaje en el fútbol profesional, con una etapa corta e insatisfactoria en Primera División a los mandos del primer equipo del Espanyol, pero sumando un gran trabajo en el fútbol base de la entidad perica, especialmente en su filial.
Precisamente es en el Espanyol 'B' en el único lugar en que podría presumir de haber alcanzado el medio centenar de encuentros dirigidos a nivel profesional. Ahora, el Sporting se suma a esta lista en una etapa que ha tocado vivir con las complicaciones propias de la pandemia y que hoy atraviesa un punto álgido de ilusión y ambición entre el aficionado sportinguista. Gallego coronó su quincuagésimo partido en un El Molinón - Enrique Castro 'Quini' que presentaba una gran cara, prácticamente engalanado por el nuevo espectáculo de luces y con la mayor presencia de público en sus gradas en el último año y medio, con una victoria de mérito, no sin sufrir -como suele acompañar a cada victoria del Sporting- ante un rival de envergadura como es el Leganés.
Un triunfo más a su lista, que cuenta con un balance de 23 victorias, 15 empates y 12 derrotas, con un registro de goles de 47 a favor y 34 en contra. De sus números pueden extraerse varias conclusiones: por un lado, un positivo ratio en cuanto a los resultados, cayendo tan solo en 12 de sus 50 encuentros, y logrando sacar los tres puntos cerca de la mitad de los mismos. Por otro lado, en lo que a los goles se refiere, destaca el escaso número de goles recibidos, lejos de estar en cifras próximas al gol por partido y siendo el técnico con más porterías a cero de los últimos 7 años. Eso sí, no alcanza dicho ratio por encima de 1 en los goles a favor por un margen mínimo tras una temporada en la que el aspecto anotador lo monopolizaba claramente un jugador sobre el resto, por lo que en eso estará centrando sus esfuerzos el técnico de Súria.
Un trabajo que parece otorgar sus frutos, pues en ese sentido del reparto de goles no habrá queja en este arranque de su segunda temporada al frente del banquillo del Real Sporting. El equipo suma 7 goles a favor en las 5 jornadas que ha disputado, con la curiosidad de que llevan la firma de 7 jugadores diferentes. Más variedad imposible. Con todo esto, el equipo ha comenzado como invicto esta campaña 21/22, al igual que ocurriera en los dos últimos ascensos, siendo líder de La Liga Smartbank sumando 13 de 15 puntos posibles y firmando el mejor arranque de liga en los últimos 40 años en el Sporting, teniendo que remontarnos hasta la campaña 1979/1980 con Novoa en el banquillo rojiblanco para encontrar cifras mejores. Gallego supera así los registros de la temporada pasada, donde ganó las 4 primeras jornadas pero cayendo derrotado en la quinta frente al máximo rival regional.
El técnico dejó constatación de su felicidad en la ciudad y ante el proyecto que tiene por delante en el Sporting hace apenas un par de meses en un vídeo del club con motivo de su año como rojiblanco. De momento, a esa sensación de comodidad y trabajo le están acompañando los resultados, por lo que solo cabe seguir analizando la evolución de un equipo que juega con una intención y una filosofía que el técnico ha ido implementando con el paso de los meses. Gallego encara su último año de contrato de los dos que había firmado con la entidad asturiana a su llegada, una vinculación que seguro el Sporting tendrá a bien ampliar si la dinámica sigue siendo tan buena como la actual de la mano del técnico catalán.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.