Así vive la familia Vigil al Sporting en Guatemala

A.V.M.

SPORTING 1905

Entrevista a un socio sportinguista en el extranjero

19 sep 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

Recuperamos la sección de sportinguistas por el mundo mediante una curiosa anécdota que afecta al propio redactor de la entrevista.

Hace unos meses, revisando las interacciones de Sporting1905, nos llamó la atención el apellido Vigil, sumado a la procedencia de Guatemala y varias fotografías de numerosos sportinguistas en dicho país, resultó ser José Raúl Vigil, un pariente lejano del fundador de este espacio rojiblanco y cuya rama familiar había perdido la conexión con el paso de las décadas.

Una relación que ahora se ha podido retomar gracias a la pasión en común por el Real Sporting de Gijón y que deja pendiente un encuentro en su próxima visita a El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.

¿Dónde vives actualmente y cómo surge tu pasión por el Sporting?

Vivo en la ciudad de Guatemala, desde el año 1966 vine a este país centroamericano. Mi pasión y seguimiento por el Sporting surge casi desde la cuna, pues nací en Gijón y mi padre desde bien pequeño me llevaba siempre a los partidos allá por los años cincuenta. Posteriormente me hizo socio hacia 1960 hasta que viajé a Guatemala definitivamente.

¿Cuáles son tus sentimientos por el Sporting? ¿qué sientes al verles ganar un partido o marcar un gol?

Mis sentimientos son realmente de mucha emoción, si bien no tanto como sería estar en el estadio directamente, pero creo que si sería posible que algún que otro grito, especialmente en partidos importantes, podría llegar a las proximidades de El Molinón...

¿Es sencillo seguir las informaciones del Sporting y ver sus partidos desde tu país?

Sí, es relativamente sencillo seguir los partidos. Los veo directamente a través de las redes sociales, la televisión que siguen a la Segunda división, además regularmente lo miro y escucho al mismo tiempo por radio Carrusel FM, por su narración me parece más emocionante.

¿Has podido ver partidos en El Molinón desde tu cambio de vida a Guatemala?

He visitado Gijón hace cuatro años en el mes de septiembre y he podido ver dos partidos de liga, y por cierto sigo siendo socio del Sporting. He podido sentir la emoción de estar en El Molinón, que es algo que aún guardo en el recuerdo a pesar del tiempo transcurrido. Mis hijos han heredado también la afición y han podido en alguna ocasión tener la experiencia de ver al equipo en el estadio.

¿Debería estar más atento a sus aficionados extranjeros el Sporting? ¿podría lograr nuevos seguidores en países como el tuyo?

Sí, se podría tener una mayor relación, especialmente con aquellas personas que son socias del club y no pueden asistir a los partidos regularmente, pero que sí contribuyen con él y lo siguen sin importar los contratiempos. Un detalle con todos ellos de vez en cuando aprovechando la comunicación tecnológica. Incluso podrían hacer las veces de ojeadores para comunicarles sobre jugadores que estén destacando en esas regiones y ponerles tras la pista.

¿Conoces más sportinguistas en tu país?

En mi familia acá en Guatemala somos doce seguidores habituales que estamos pendientes de los partidos. Pero hay un buen número de seguidores del Sporting en el país.

¿Crees que el Sporting estará entre los favoritos al ascenso a Primera división esta temporada?

Creo que este año hay muchas posibilidades de estar entre los seis primeros, no sé si para el ascenso directo, pero sí para luchar. Los jugadores que provienen de la cantera se han estado afianzando y descubriendo mejor sus posibilidades de mejorar y crecer, además los fichajes han sido un acierto, pues se mejoró mucho, especialmente en presencia ofensiva, así que con prudencia y trabajo se pueden lograr los objetivos.

¿En qué temporada disfrutaste más con el Sporting y con qué futbolistas del club?

He disfrutado en varias temporadas, primero con futbolistas como Quini, Sánchez, Sion, Altisent, los Biempica, Montes, Pocholo, Amengual, Eraña y Puente, actualmente con los que conforman el equipo de esta temporada también disfruto.

¿Es habitual en tu país seguir el fútbol español?

Sí, es muy habitual, pero se sigue al Real Madrid o al Barcelona principalmente, también últimamente al Atlético de Madrid y algún otro club de la Primera división, de Segunda sin duda alguna es el Sporting el que tiene seguidores por ser mayoritariamente la colonia asturiana acá en Guatemala.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.