La receta de Abelardo para el ascenso del Sporting

D.S.

SPORTING 1905

Abelardo
Abelardo

Entrevista en Radio Marca

21 sep 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

El que fuera entrenador y jugador del Real Sporting de Gijón, ideólogo desde el banquillo del último ascenso rojiblanco, Abelardo 'Pitu' Fernández, se pasó por el programa 'La Hora de Broti', dirigido por José Joaquín Brotons, en Radio Marca Asturias para repasar su día a día ahora que no le ocupa ningún banquillo, así como la actualidad en el mundo del fútbol y la del Sporting de David Gallego, echando también la vista atrás hacia su etapa en Gijón.

Abelardo reconocía que invierte su tiempo en "ver mucho fútbol, tanto de Primera como de Segunda, así como la Premier League inglesa, que es un campeonato que me gusta mucho", al igual que se mantiene en forma "haciendo deporte a menudo, que es algo a lo que un deportista que haya sido profesional no debería desengancharse". Por otro lado reconoce que es muy feliz en Gijón, donde "hay una gran calidad de vida" y que "si el tiempo acompañase más, seguro que la gente disfrutaría más aún de su ciudad, siendo una que ya tiene mucho movimiento estos meses del año".

Más allá de todo esto, habló sobre la actualidad del fútbol español, reconociendo "la importancia de la salida de Messi, como en su día lo fue la de Cristiano, ya que ambas bajan el nivel y el atractivo mediático de la competición", pero asegura que "es un campeonato de la máxima igualdad, por lo que siempre es atractivo". Un análisis que comparte para una Segunda División "que ya sabemos que es muy larga y en la que hay muchos equipos que pueden dar la sorpresa siempre."

Ya centrado en la actualidad del Sporting, reconoce que "la derrota del otro día ante el Eibar es un mal resultado, pero a mí me ha generado un optimismo terrible. Perdió, pero es para sentirse muy orgulloso de cómo compitió el equipo. Este Sporting, al igual que el año pasado, me transmite muy buenas sensaciones; sabe en cada momento lo que tiene que hacer tanto cuando ataca como cuando defiende." Unas buenas sensaciones que igualmente no restan dificultad a una Segunda que "es eterna, aún acaba de comenzar. Además, habrá muchos equipos en la lucha por ascender y de forma directa solo lo hacen dos; están los tres recién descendidos además del comienzo de Ponfe o Tenerife, el Zaragoza, el Oviedo que está en promoción.. prácticamente puede subir cualquiera."

Respecto a la receta del último ascenso, Abelardo reconoce que la clave está en "ganar, ganar y ganar como decía Luis Aragonés (risas). Tan solo perdimos dos partidos aquel año y el Girona se quedó tercero sumando los mismos puntos.. es importante estar unidos y que todos sean una piña, aislándose de los comentarios." Algo que -considera- ocurre en el actual Sporting, del que destaca que "desde fuera se percibe esa imagen de unión y de estar convencidos de la idea de su entrenador, lo cual siempre lleva a resultados positivos." Eso sí, Abelardo no cree tanto en medias inglesas ni sucedáneos; "hay que ganar la mayoría de partidos, no importa que sea en casa o fuera. El Sporting tiene capacidad para ello, pero teniendo El Molinón es un punto a favor siempre."

Sobre la plantilla de este año, reconoce que "Fran Villalba lo está haciendo muy bien por su calidad, dándole velocidad al juego" pero que más allá del valenciano también considera que hay una gran plantilla, "empezando por la portería y la delantera, donde están Mariño y Djuka, que son jugadores de lo mejor de la categoría, además de todos esos jugadores que suben desde Mareo y que ya están asentados en el once." Tal es el nivel para Abelardo que incluye al Sporting "entre los 5 primeros equipos de la categoría, no por presupuesto, pero sí por nivel."

Para finalizar, hizo balance de su última etapa en el Alavés, donde cree que se "precipitó" al ir y donde no estuvo "tan cómodo" como en su anterior etapa, y también de su futuro, reconociendo que le "gustaría volver a entrenar" pero sobre todo llevando "un proyecto desde principio de temporada, independientemente de la categoría que sea", pues no se considera "en posición de exigir que sea en Primera División."

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.